Inicio / Todas / Notas de Opinion / SOBRE LAS BOLSAS DE LA COMPRA EN SUPER E HIPERMERCADOS

SOBRE LAS BOLSAS DE LA COMPRA EN SUPER E HIPERMERCADOS

CUIDAR EL AMBIENTE ES USAR BOLSAS DE LAS COMPRAS  REUTILIZABLE ésta es una premisa básica.

Al respecto podemos leer en el portal del gobierno porteño www.buenosaires.gov.ar:

“(Son) Amplias, resistentes y duraderas, reemplazarán a las de plástico, que a partir del 1º de enero de 2017 no se repartirán más en los supermercados e hipermercados. Aún dos meses antes, ya más del 60% de los vecinos las usa para cuidar al medioambiente.

Cada año, los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad consumían más de 500 millones de bolsas de plástico, no biodegradables, que contaminaban el medioambiente”

Es lógico suponer que un medio-ambiente sano es también el que menos se lo contamina con prácticas evitables. Una de ellas es evitando la proliferación gases y sustancias que tarde o temprano atacan la calidad de vida al invadir via rellenos sanitarios los hogares mediante, para citar tan sólo un caso, el agua que se utiliza para la alimentación, para beber, etc.

En la mencionada gacetilla de prensa expone que (…) “Hasta la entrada en vigencia de la medida, el gobierno municipal repartirá 1.000.000 de ellas en puntos de alto tránsito de personas y centros de consumo, para que las familias tengan a disposición al menos una bolsa en su casa.

Según una encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad a meses de su anuncio, crece la conciencia ambiental por parte de los vecinos: el 63% afirmó que ya utiliza changuito o bolsa reutilizable para hacer las compras y, en el caso de aquellos que aún optan por las bolsas de un solo uso, el 80% indicó que estaría dispuesto a cambiar por métodos más amigables con el ambiente para transportar sus compras.

Es que el daño no es menor: por sólo 15 minutos de uso, cada bolsa tarda 150 años en descomponerse.

Con esta medida, se busca modificar la manera en la que los porteños se relacionan con su entorno a partir de cambios culturales, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en las generaciones actuales y futuras”

La Ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima y por extensión gran parte de las capitales provinciales a  lo largo del tiempo han sufrido de medidas públicas equivocadas y que los hechos demostraron el error.

La incineración de los desperdicios domiciliarios sin separación fue un error gravísimo en varios sentidos: se dejaba de lado la reutilización de todos aquellos productos que pueden volver a ser utilizados mediante su reciclamiento por ejemplo.

Entre otras ventajas de las bolsas reutilizables podemos citar:

“El uso de Ecobolsas evitará además que una gran parte de las bolsas de plástico, que suelen estar sueltas en las calles, donde tapan sumideros, se escurren por los desagües pluviales y forman “diques” que atrapan otros residuos, perjudiquen el funcionamiento del sistema de drenaje de la Ciudad.

Un dato a tener en cuenta: alrededor de un tercio del material que se retira en cada limpieza de los arroyos entubados son bolsas.

La medida colaborará también con el bienestar de la flora y la fauna, especialmente acuáticas. El plástico afecta a las especies, ya que muchas comen partículas que llegan al río o al mar, y ponen en riesgo su supervivencia”, según versa el portal más arriba citado.

El cuidado del medio-ambiente debe ser tomado no sólo como un cambio cultural sino como una práctica cotidiana de la ciudadanía en su conjunto.

Es de esperar que se pueda lograr uno y otro factor.

 

Mira también

EL ETERNO RETORNO

Los argentinos estamos condenados al eterno retorno que es el enfrentamiento entre facciones, pero lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *