Inicio / Todas / Vecinos necesarios / SOBRE UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LA PLAZA MAFALDA…

SOBRE UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LA PLAZA MAFALDA…

Estamos llegando al año 2014, el 2013 se nos fue de lasmanos como el agua con la canilla abierta. Podemos disfrutar del cine con pantalla gigante, hermosos edificios que la rodean, a pocos metros el Polo Audiovisual que ya esta proyectando películas para el disfrute de la familia, etc.

Pero no siempre fue así, todo lo contrario.

Escribe el arquitecto Jorge Boullosa, ahora desde donde van los laboriosos y esmerados historiadores:

“El 4 de febrero de 1994 se realizó una concentración de un millar de vecinos para protestar en contra del pla oficial de trasladar al barrio una parte de la Villa 31, realizando un abrazo simbólico alrededor del predio, por cuyo destino a plaza se abogaba”

“Ya para ese entonces había tomado intervención el Diputado Nacional Miguel García Moreno (PJ), quien se había presentado al Juez Juan Carlos Vera Ocampo para solicitar una medida de no innovar, desición que adoptó el Juez Juan Carlos Vera Ocampo, según lo informaron los medios de prensa de entonces.

” El día 9 de febrero de 1994 en vecindario realizó una Marcha de la Luz, para iluminar la justicia. Los vecinos concurrieron al predio destinado a plaza y linternas a las 20:00 hs, ratificando su desición de que ese destino se concretara.

“También se realizaron “volsnteadas” dejando establecido que lo que se exigía era el cumplimiento de una Ordenanza que estaba a punto de ser violada y no como solía argumentarse, de una negativa a resolver el problema de la Villa 31, por motivosde discriminación o insensibilidad social”

Hasta aquí lo narrado por el recentemente fallecido Jorge Boullosa. Hemos buscado poner en autos a los nuevos vecinos del barrio con la intención que conozcan los vericuetos de esta plaza, cuando no estaba aún el alargue de la calle Enrique Martínez entre Santos Dumont y Dorrego; cuando el Puente Dr. Pedro Bustos en la intersección de Cramer con Jorge Newbery recién en tiempo por demás escaso se había inaugurado.

Lo que queremos decir, concluyendo, es que la actual Plaza Mafalda integró uno de los sectores con mayor conficto en la zona desde aquellos tiempos en que era ocupada por la Villa de Colegiales que los antiguos vecinos tienen memoria.

Sobre este punto muy poco es lo que se sabe y se conoce.

Nota de la Redacción:  En negrita el texto del arquitecto Jorge Boullosa titulado: “El Bajo de Colegiales y sus alrededores”

Imagen gentileza

www.veronicaanghileri.com

 

Mira también

UN ESCRITO DEL MAESTRO JORGE LUIS BORGES

Jorge Luis Borges (1899 – 1986)     Evaristo Carriego (1930)   Índice Prólogo Declaración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *