Inicio / Salud y Ciencia / SUERO EQUINO Y PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID

SUERO EQUINO Y PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID

Se publicaron en el Boletín Oficial la modalidad de aplicación del suero equino y el suero de pacientes recuperados de COVID-19. Esta medida es una noticia esperanzadora en tanto la pandemia no da tregua… y los hombres y mujeres de Ciencia, conforman la avanzada contra su expansión.

Los protocolos han sido editados y nuestra Sociedad Científica no descansa en su lucha contra la pandemia que azota nuestro país y el mundo. El Secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina confirma así los dos avances  logrados, de vital importancia para frenar en parte la crisis sanitaria que vivimos.

Con la finalidad de dar cuenta de los beneficios de cada tratamiento, se instruye sobre los mismos en el citado Boletín Oficial.

SUERO EQUINO

El suero equino es un producto que tiene el consenso técnico de la SADI (Sociedad Argentina de Infectología), la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), la SAM (Sociedad Argentina de Medicina), con investigadores participantes del ensayo clínico e investigadores independientes.

El suero equino está indicado a pacientes con hasta diez días de inicio de los síntomas. Con diagnóstico de COVID, y debería ser administrado por el ámbito hospitalario, que incluye dos dosis, (4 mg. /kg.)  De peso, con un intervalo de 48 hs. Esto será exclusivamente por vía intravenosa.

El suero equino, está creado en nuestro país, hecho a partir de inmunoglobulinas equinas. Anticuerpos policlonales de caballo.

El plasma obtenido en pacientes de COVID-19, se emplea con el tratamiento y las vacunas en pacientes que ya cursan la enfermedad en entidades públicas y privadas. INMUNOVA, Universidad de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan el mismo en conjunto, y en pacientes de 75 años con 72 horas de iniciados los síntomas (sin criterios de gravedad) y que tengan diagnóstico confirmado de COVID-19). Previa interconsulta con el Servicio de Medicina Transfusional, cada unidad de plasma es de 200 y 300  ml.

Esta pandemia que el virus SARS  COV-2 causante del COVID-19, representa el mayor desafío que como humanidad estamos atravesando, pasadas las guerras mundiales, las epidemias y hambrunas padecidas…todas y cada una de las estrategias realizadas por la comunidad científica actual, conllevan la incógnita de su éxito o fracaso, pues no fueron ni son equiparadas a nada vivido por nuestras sociedades, a nivel global. Estamos ante un potente depredador que va mutando día a día, país a país, y con el agravante de la falta de empatía y solidaridad en la conducta social y masiva.

Mira también

DEPORTE: el delantero Matías Gallegos llega al Funebrero

El atacante Matías Gallegos se convirtió en el tercer refuerzo de Chacarita. El contrato lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *