Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / SUSANA TRIMARCO, su postulación para el Premio Nobel de la Paz

SUSANA TRIMARCO, su postulación para el Premio Nobel de la Paz

“Susana Trimarco le hizo un bien a toda la sociedad”

Así lo manifestó Ricardo De Felipe, presidente de la FACA, que postuló a Susana Trimarco para el premio Nobel de la Paz 2013. La próxima semana la presentan oficialmente en Tucumán.

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo De Felipe, habló con LV12 y explicó los motivos que llevó a ese organismo a proponer a Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón, a nominarla al premio Nobel de la Paz.

De Felipe comentó que la FACA, nuclea a los 80 Colegios de Abogados de todo el país. Además cuenta con una mesa directiva de 18 Colegios. Fue así que se propuso una Junta de Gobierno (órgano máximo de la federación, porque allí participan todos los Colegios), que se celebró el pasado mes de marzo. Ahí llegó a la mesa, la posibilidad que se propicie a Susana Trimarco al Premio Nobel de la Paz para el año 2013”.

Para nominarla, el dirigente explicó que “tuvimos en cuenta que a pesar que no es abogada, esta señora tuvo mucha valentía, decisión y coraje en aras de recuperar a su hija. Nosotros consideramos que ese rol, la hermana con la abogacía, porque ella obró bajo el imperio de la ley, en definitiva haciendo ejercer el pleno derecho de los derechos que emanan de la Constitución, que en definitiva es la misión que cualquier abogado tiene en el ejercicio de su función”.

De Felipe comentó que también se valoró “su accionar, porque ella se entrometió en los prostíbulos, haciéndose pasar por prostituta, para tratar de recuperar a su hija. Inclusive en ese trajín pudo recuperar a otras mujeres que estaban sufriendo este flagelo y así pudo llevar a los presuntos culpables a un juicio. Todas estas razones que con las que ha hecho cosas tan grandes tanto a nivel nacional como internacional el delito de trata de personas nosotros consideramos que ha sido muy valioso que se la premie como ya ha tenido otros premios internacionales”.

Para la FACA, Susana Trimarco “no solamente ha llevado la lucha por su hija, sino que actualmente en su fundación cobija a otras chicas que pudieron salir de esta situación y está permitiendo que se puedan desarrollarse en una vida normal, por eso creemos que es un beneficio no tan solo personal de ella sino que le ha hecho un bien a toda la sociedad, y entendemos que toda la sociedad le debe estar agradecida por su lucha”, manifestó.

Al explicar el mecanismo que se sigue aclaró que “nosotros la proponemos. El premio Nobel de la Paz lo definen en Noruega, pero nosotros la vamos a nominar. Por supuesto que hay que conseguir adhesiones. Nosotros nos pusimos previamente en contacto con ella, y nos dijo que se sintió honrada, por eso el próximo lunes vamos a hacer la presentación oficial en la Fundación María de los Ángeles. Tenemos que conseguir adhesiones, concretamente tiene que ser de un premio Nobel que se ha otorgado, en este caso va a ser Adolfo Pérez Esquivel, que es a quien se le ha otorgado un premio Nobel; también de instituciones públicas o privadas que se deseen adherir y también lo estamos gestando a nivel de los organismos de la abogacía internacional, como el Colegio del Mercosur de Abogados, la Unión Iberoamericana de Abogados y la Unión Internacional de Abogados. Nosotros hacemos la propuesta antes de febrero del 2013 para llegar a la nominación de los premios del mismo año”

Por último De Felipe aseveró que “más allá de que se otorgue o no, es una manera de reconocer a esta mujer. No queremos que sea una bandera propia de la Faca, sino pienso que tiene que ser una bandera de toda la sociedad Argentina en aras de lograr un reconocimiento, uno más de los que ya ha tenido esta mujer”, finalizó.

Texto enviado por la vecina Maly

Imagen cn24.com

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *