Inicio / Cultura en Casa / Taller de Lectura on line los días jueves 6 y 13 de agosto

Taller de Lectura on line los días jueves 6 y 13 de agosto

La Dirección de Derechos Humanos en Cultura (DDDHHC) invita a un encuentro literario del que participan diferentes autoras nacionales. Se realiza todos los jueves a través de la plataforma Zoom, con la coordinación de Orlando Agüero. Es una hora en la que se comparten las obras de las escritoras, se debate distintas temáticas y se conversa con los presentes, un modo de sentirse acompañado en este momento tan especial.

 

El jueves 6 de agosto la autora invitada será Ernestina Elorriaga, nacida en la provincia de Buenos Aires, y actualmente con residencia en la Ciudad de Córdoba.

 

El jueves 13 de agosto se presentará la poeta salteña, Fernanda Álvarez Chamale.

 

Inscripción: lamemoria.ddhhcultura@gmail.com. Se enviará el link y la contraseña de Zoom

 

El taller nació en el verano de este año en un Centro Cultural de San Salvador de Jujuy, y se realizaba de manera presencial, pero a raíz de la pandemia COVID-19, a partir de junio, se federalizó a través de la plataforma Zoom. Ya han participado las autoras jujeñas Elena Bossi y Lola Castro Olivera; Marina Cavalletti de Buenos Aires, y la salteña Fernanda Agüero. Se repasaron algunas de sus obras, en las que se trataron de vincular con las premisas de esta Dirección: Memoria, Diversidad Cultural y de Género, también pudieron interactuar con el público a través de las preguntas realizadas por el chat.

 

Acerca de Ernestina Elorriaga

Nació el 14 de abril del año 1954, en Darreguiera, llanura bonaerense, entre caballos y un cielo infinito. Escribe cuentos para niños y poesía.

 

“La lengua de la noche” fue editado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador en el 2019, y “El miedo de una casa inexistente” editado por Alción editora, Córdoba, Argentina. Fue reconocida por todo el país y obtuvo diferentes premios en poesía.

 

Participó en el Encuentro de Poetas con la Gente (Cosquín 2014), en la Feria Internacional del Libro de Córdoba, en el Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba 2012), en el ciclo Palabras de Poeta de la Escuela de Lenguas de la UNC (Córdoba en el 2016), en el Festival Internacional La Palabra (Ríosucio, Colombia, 2016). En el Festival Internacional de Medellín (Colombia 2017), en el III Festival de Poesía de Arroyo Leyes (Santa Fe 2018), en el XXV Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto de Atacama (Chañaral, Chile 2018). Formó parte de numerosas antologías y escribió inéditos libros de poesía y de cuentos.

 

Email: tinaelo@hotmail.com

 

“La Poesía me ofrenda el camino de la belleza para estar, pensar y leer la vida.”

 

Acerca de Fernanda Álvarez Chamale

Nació en Salta en enero de 1980; le gusta leer, investigar y escribir. En los rizomas que esas actividades facilitan, le encanta la docencia, el diálogo senti-pensante crítico, la palabra como militancia y el intercambio colectivo que transforma los días y, con ellos, las ganas, las oportunidades de aprender e integrarse al mundo caótico de afuera y de adentro y el ensayo de eso que amamos llamar empoderamiento.

 

Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Salta y en la Escuela Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Salta. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras; también Especialista en Ciencias Sociales. En el ámbito académico los temas de interés se vinculan con la Lingüística y la Sociología de la Lectura y la Escritura.

 

Fuera del área académica de su especialidad, brindó talleres literarios para adultos mayores durante cuatro años en la sede de la Universidad Católica de Salta, a través del convenio Universidad para el PAMI. También el taller de lectura y escritura creativa experimental OllaBrava y una Clínica de poesía desde el 2015 hasta el 2018 junto con Fernanda Salas y Florencia Arias.

 

Sus obras de poemas publicadas, se puede mencionar: Contingencias (2015, Intravenosa, Editorial de Jujuy); Biomas (2016, Larvas Marcianas, Editorial de Santiago del Estero); Piedras Descalzas (2017, Cuaderno de Elefantes, Editorial de Tartagal, Salta); Nataciones urbanas (2018, Killa, Editorial de Salta). Algunos de sus poemas se encuentran publicados también en las siguientes antologías: Antología Eva decidió seguir hablando (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2009), Antología Sumergible (Sumergible, Jujuy, 2013), Marcia Larvaria. Antología marciana de poesía Vol. I (Larvas Marciana, Santiago del Estero, 2015), Odiotodo (Fanzine, Killa, Salta, 2016) y Columna Norte (27 Pulqui y Almadegoma 2016), entre otros. En el 2015 ganó la copa Ginebra, como primer premio del Primer Slam de Poesía oral organizado por PolleraPantalón en la ciudad de Salta. Los principales y más frecuentes sitios de publicación de sus textos son su facebook y el Blog NadaDora http://doranadaporfin.blogspot.com.ar/

 

E-mail: fermariachamale@gmail.com

 

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura

Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.

 

La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.

Mira también

USO DE PLASMA, LOS DATOS LO QUE DEBEMOS SABER

Se realizo en el pais el primer estudio en pacientes convalecientes  de Covid-19, El mismo se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *