Inicio / Todas / Boletin Informativo / Tecnología 4G, la nueva generación en comunicación móvil

Tecnología 4G, la nueva generación en comunicación móvil

 

Por: Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) –

Juan está trabajando en su oficina. Cuando mira su celular, observa que su móvil está sin señal. Preocupado, porque debía recibir un llamado importante, decide irse al estacionamiento para ver si puede captar la señal de su tele-operador. Cuando lo hace, descubre que tiene cinco llamadas pérdidas de un número que reconoce: el de su jefe.
 
El caso de Juan no es aleatorio, sino que se desprende de un escenario diario que sufren muchos usuarios de telefonía móvil. Es que, justamente, las redes inalámbricas y de cableado que habilitan las comunicaciones están saturadas por el gran caudal de dispositivos que se encuentran en estado activo. Sin embargo, esta situación puede verse modificada con la llegada de la tecnología inalámbrica 4G.
 
En diálogo con la Agencia CTyS, el Ingeniero en Telecomunicaciones, Julián Durigutti, repasó la historia de la telefonía móvil en la argentina y destacó los grandes beneficios que tiene esta nueva tecnología para los usuarios. “Al principio, las tecnologías eran analógicas como las que  utilizan las señales AM-FM. Pero, con el paso del tiempo, evolucionó la tecnología digital permitiendo digitalizar la voz (codificados con unos y ceros lógicos) e incorporar nuevas estrategias de transmisión inalámbrica. Ahí, nace la generación 2G”.

Con la popularidad de Internet (es decir, la conexión a servidores para proveer contenidos digitales) los usuarios empezaron a exigirle al anterior sistema (2G) mayor capacidad de trasmisión (mayor ancho de banda), lo que motivo al mundo científico a explorar nuevas técnicas digitales que permitieran aumentar el ancho de banda sobre el mismo vinculo inalámbrico, generando versiones 2.5G (GSM/GPRS).
 
Así, el aumento del uso de Internet en los dispositivos móviles, generó que el sistema dejara de ofrecerle a los usuarios servicios atractivos, motivando nuevamente a explorar técnicas digitales que permitieran aumentar la capacidad, con lo cual esto provocó un nuevo salto de generación.

“La tecnología 3G tuvo pequeñas versiones o evoluciones a lo largo del tiempo”, expresó el Ingeniero, tras agregar que “estas versiones de 3G siempre buscaban aumentar las capacidades en las comunicaciones”. En definitiva, se le dio al usuario más ancho de banda, esto sin perder de vista que siempre el recurso radioeléctrico (el aire) fue el mismo y compartido con 2G”.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecerá ahora la tecnología 4G a los usuarios móviles?

La capacidad de ancho de banda que va a tener el móvil va a ser mayor que el 3G ya que utiliza una nueva técnica de acceso y codificaciones. Permitiendo la llegada de nuevas implementaciones que se traducen en nuevos servicios para el usuario, como por ejemplo la videoconferencia. También presenta una mayor robustez de la señal transmitida ante los efectos desfavorables provocados por el medio inalámbrico (aire), como cuando uno está en un edificio y no tiene cobertura o como cuando se corta la comunicación mientras se encuentras en un vehículo en movimiento. De esta manera el usuario podrá observar una mayor retenibilidad de las comunicaciones, como así también una mayor accesibilidad al servicio.

¿Cómo funcionará la transmisión de información?

Para hacer posible este salto (del 3G al 4G), el Estado liberó un gran porcentaje de ancho de banda  para poner en funcionamiento esta nueva tecnología, que la sociedad la venía demandando desde hace varios años. Cuando hablamos que la tecnología ofrecerá mayor capacidad de transmisión, estamos hablando de que eso viene asociado a la posibilidad de incorporarle nuevos servicios. Por ejemplo,  antes queríamos hacer una videoconferencia pero con una tecnología 2G no se podía. Sin embargo, con este nuevo ancho de banda podemos tener este tipo de servicio incluyendo audio y video. Lo mismo a la hora de descargarse un video, su velocidad será mejor y mucho más rápido.

De esta manera, la tecnología 4G ofrecerá a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida (tan similar como una computadora de escritorio) y con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, y sin que la comunicación se vea afectada. Un beneficio para los usuarios móviles que, como Juan, estarán orgullosos de verlo funcionar.

Fecha de Publicación: 2015-01-22
Fuente: Agencia CTyS

Mira también

BUENOS AIRES CELEBRA…

Tantas veces se ha dicho –lo cual debe ser cierto- que los argentinos bajamos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *