Inicio / Todas / Boletin Informativo / Tejiendo el Barrio, en nuestro barrio de Chacarita

Tejiendo el Barrio, en nuestro barrio de Chacarita

Nos reunimos el lunes 13 de Septiembre con el equipo de Tejiendo el Barrio, en Teodoro García 3941 Chacarita, con Rodrigo Karasik, Johana Oviedo y Rocío Veron, hicimos el recorrido del lugar; donde se brindan las clases de apoyo escolar, y las clases de primaria para adultos con el titulo oficial. Tejiendo el barrio se brinda desde sus comienzos a los vecinos como un espacio de contención en las distintas demandas que surgen a diario en el barrio.

Aquí compartimos su impronta, en el barrio y sus actividades

Desde sus inicios en 2015, Tejiendo el Barrio trabaja de forma comprometida y solidaria en el asentamiento conocido como “Playón de Chacarita” o Villa Fraga, ubicado entre las ex vías del Ferrocarril Urquiza y las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García. Y a comienzos del 2020 también pudimos ampliar nuestro esquema de acción territorial a otra comuna de la ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en Soldati Barrio La Esperanza y Los Piletones.

Nuestro proyecto se concibió en una primera etapa como un conjunto de charlas orientadas al debate y la reflexión de temáticas como urbanización y violencia de género, entre otras. Pero a medida que se iban cristalizando las distintas demandas del barrio, y motorizados/as por un marcado compromiso con la realidad social, comenzamos a organizar talleres para el desarrollo educativo y cultural de las infancias y sus familias, el fomento de valores como la inclusión, la igualdad y la solidaridad, como así también el fortalecimiento de las relaciones vecinales para una convivencia armoniosa.

En este contexto inauguramos nuestra Aula Taller, que en la actualidad funciona activamente dentro del Playón ofreciendo clases de apoyo escolar y de artes plásticas, actividades destinadas a reforzar los contenidos pedagógicos que se dictan en los establecimientos escolares, y a estimular la creatividad e imaginación de los niños. Asimismo desde el 2020 venimos llevando adelante el taller de bordado destinado a las vecinas/os que buscan un espacio de exploración recreativa y de encuentro con las identidades propias del barrio mediante el hilo y la aguja.

Por otra parte, y desde el 2017, el Aula incorporó a su propuesta el dictado de clases de Alfabetización para Adultos, iniciativa coordinada con docentes del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT). En paralelo, y en el marco del convenio celebrado entre Tejiendo y la Universidad de Kennedy, sumamos también encuentros mensuales de Atención Odontológica para la prevención de enfermedades, y la promoción y protección de la salud bucal. En convenio con APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) brindamos atención y contención psicológica a los y las vecinos/as del barrio. Contamos con un curso de formación de promotores/as de salud comunitaria en articulación y convenio con la Fundación Barceló y Machi Salud.

Contamos con un área de investigación porque creemos que para transformar la realidad, primero debemos estudiarla y conocerla sobre la base de datos sólidos que se desprendan del propio territorio con sus problemáticas y particularidades.

Tuvimos también la posibilidad de aplicar al programa nacional Banco de Materiales, Herramientas y Maquinarias, mediante el cual pudimos generar unidades productivas que brindan empleo, y entre las cuales se encuentran una peluquería llevada adelante por Johana Oviedo quien es también referente territorial dentro del Playón y un emprendimiento gastronómico coordinado por María Julia Cáceres en el Barrio la Esperanza de Soldati.

Sobre esta base buscamos ampliar no solo nuestro ámbito de trabajo, sino también la oferta de programas destinados a la recuperación del tejido social urbano.

El desarrollo de cada una de las acciones y actividades relatadas anteriormente requieren que podamos contar con financiamiento para poder llevarlas a cabo. Por ello nuestro principal sostenimiento se da mediante el acompañamiento de la sociedad civil toda como así también de diversas instituciones que nos aportan donaciones materiales, monetarias o de tiempo disponible para destinarlo en participar ya sea en las clases de apoyo escolar o en cualquiera de nuestros espacios.

(Particularmente estamos necesitando profes que se quieran sumar para las clases de apoyo escolar de alumnos/as de nivel primario en todas las materias y así también necesitamos donaciones monetarias o de alimentos que nos permitan  sostener la merienda semanal de nuestros niños y niñas).

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *