Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos

Tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos

Jueves 2 de febrero a las 18 en el Buenos Aires Museo

Tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos

Por debajo de los murmullos de Daniela Arnaudo

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Por debajo de los murmullos de la artista santafesina Daniela Arnaudo en el Buenos Aires Museo. La inauguración será el jueves 2 de febrero a las 18 en la Sala Querubines, Defensa 223. Será la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales organizada por MuseosBA. El viernes 3 de febrero a las 17 se realizará la performance «Defensa Inutil» y charla con la artista.

 

La convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales estuvo dirigida a artistas de todo el país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Textil, Fotografía, Videoarte y Artes gráficas. El objetivo de la convocatoria federal es posibilitar el reconocimiento al talento de artistas de todo el país y brindarles herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires. Las tres propuestas seleccionadas se exhibieron entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un Programa de Actividades Públicas cuyo objetivo es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires.

 

«Estamos muy contentos de inaugurar la muestra de Daniela Arnaudo y culminar con el primer ciclo de tres muestras federales de la convocatoria ‘Son tus Museos, Artes Visuales’ que se presentaron en el Buenos Aires Museo. Esta convocatoria le abrió las puertas a artistas de todo el país que tuvieron la oportunidad de realizar su primera muestra individual en un museo de la Ciudad de Buenos Aires. «Por debajo de los murmullos» se destaca por vincular lo performático con lo textil en obras de pequeño y gran formato bordadas a mano».-Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

 

“Para mí es una enorme alegría el haber sido seleccionada. Esta es mi primera muestra individual en Buenos Aires y me siento emocionada, agradecida porque me encanta la ciudad. Me parece importante mencionar que soy artista de provincia que decidió trabajar desde una ciudad chica, además de producir obra, hay por detrás mucho trabajo de gestión, para postular a becas de investigación, creación, realizar exposiciones y residencias en otras provincias, también otros países. El Buenos Aires museo está en un lugar estratégico y espero que muchas personas de diferentes lugares puedan ver y conocer mi obra, eso me gusta mucho”.-Daniela Arnaudo, Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

 

Por debajo de los murmullos es una exposición que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

 

Sobre estas materialidades nobles, blandas, de urdimbres frágiles por el accionar del paso del tiempo, vinculadas históricamente a las mujeres, plasma diferentes escenas de caza, ataques, supervivencia, muerte y mucha sangre. Los protagonistas son animales que extrae de un inventario de dibujos creado por su bisabuelo Bartolo en un cuaderno de contabilidad usado, alrededor del año 1950. Con estas obras, da continuidad a una conversación imaginaria con sus ancestros: copia sus animales, pero mutan con sutiles gestos de extrañamiento, construyendo relatos dramáticos, de dolor, muerte y persecución.

 

Sobre Daniela Arnaudo

Nace en Sunchales [Santa Fe] en 1980. Reside en Sauce Viejo [Santa Fe]. Licenciada en Artes Plásticas por la UNR y Profesora de Artes Visuales por Esc. Juan Mantovani [Santa Fe]. Actualmente participa del “Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2022) con media beca. Durante 14 años vivió en la ciudad de Santa Fe en donde realizó sus estudios y desempeños artísticos en artes visuales, música, teatro y danza. Desde el año 2003 hasta la actualidad integra el colectivo “Andamio Contiguo” dedicado a la experimentación del arte escénico. A partir de 2009 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en diferentes ciudades de Argentina, como así también en Paraguay, Chile, Perú y Uruguay. Sus prácticas incluyen video, performance, fotografía, textil y docencia. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, individual de Creación (2021), de Formación con Mónica Millán (2017), de perfeccionamiento junto a la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe (2011/13) y de Investigación para proyectos Grupales (2014). Ganadora del Plan Fomento a la Investigación y Producción en Artes Visuales, Prov de Santa Fe (2020) Apoyo a la Movilidad de Espacio Santafesino-Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (2017). Fue becada para participar en destacadas residencias nacionales e internacionales para artistas. Ha sido seleccionada en diversos Salones, Bienales y Festivales y recibió numerosas distinciones. Muestras individuales: Detrás de los párpados (Galería Subsuelo, rosario, 2021/22); Permiso para morir un poco (MAC, Santa Fe, 2019); La noche de hoy me mira con letargo (Curaduría: Constitución Galería. En espacio público, A la Cal#9-Barrio sin Plaza, 2019) La hora detenida (Casa Colorada, Santiago Chile, 2018 / Sala Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén, 2018 / CCC, Asunción, Paraguay, 2017), Al lado del viento (MUBA, Resistencia, Chaco, 2018) Umbral (Museo López Claro, Santa Fe, 2017 / Museo Qorikancha, Cuzco, Perú, 2017 / Fundación Ramseyer Dayer, Esperanza, Sta. Fe, 2016), Ofrenda (Cementerio Municipal de Santa Fe, 2014); Coronaciones (MAC Santa Fe / MUMU Córdoba, 2013). Asimismo, participó de muestras colectivas y en colaboración con otros artistas, en Argentina y en el exterior.

La exhibición podrá visitarse desde el 3 de febrero hasta el 9 de abril,  lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Mira también

Alejandra Pizarnik: Un susurro en el abismo de la existencia

La icónica poeta y escritora argentina, cuya poesía, repleta de dolor, angustia y una profunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *