Inicio / Cultura en Casa / Teresita Leal presenta la Muestra En Lenguaje Textil el 30 de Junio a las 18 hs

Teresita Leal presenta la Muestra En Lenguaje Textil el 30 de Junio a las 18 hs

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

presenta la muestra de Teresita Leal, En Lenguaje Textil, esta será exhibida en la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano.

La inauguración se llevara a cabo el miércoles 30 de junio a las 18 horas.

Para acceder a la misma se cuenta con los canales de YouTube de la Legislatura

YouTube.com/LegisCABA o YouTube.com/LegisCABA2.

Teresita Leal describe su obra “Me cautivan la materialidad de las telas, el color, las técnicas para trabajarlas…, al mirar y tocarlas, nace mi inspiración”, dice la artista Teresita Leal, y agrega: “La laboriosidad de la obra textil llama al artista a la introspección, muchas veces al aislamiento y soledad, produciéndose así espacios de calma y reflexión, un ritual sanador”.
Leal se autodefine como “una artista con una práctica que surge de la artesanía. Los textiles están naturalmente vinculados a nuestra existencia, nos acompañan desde que nacemos y a lo largo de nuestras vidas se mantiene vivo el deseo táctil, nos remiten a experiencias muy primarias al asociarlos con calidez, abrigo, protección. La conexión entre la obra textil y el espectador surge espontáneamente, sin que sea necesario un mensaje directo, pasa por las sensaciones y sentimientos”.
Sobre su técnica de trabajo explica: “Selecciono los colores, los valores, los hilos y las texturas. Muchas veces tiño y trabajo las superficies de las telas con pintura o estampándolas, también superpongo materiales y quizás hago uso de algún otro elemento como papel”.  Y sigue: “No tiendo a repetir exhaustivamente la misma técnica, me aburriría y no pretendo lograr la perfección, creo que está sobreestimada. La imperfección hace a las obras únicas, bellas, gloriosamente humanas. Prefiero explorar mi creatividad al exponerme a nuevos desafíos, por lo que cada producción que hago es un proceso experimental distinto. Me considero una artista ecléctica con un estilo abstracto figurativo, una destilación visual de lo figurativo que me permite mayor libertad. Tanto detalle y textura se descubren al sumergirse en lo textil, que la obra se vuelve abstracta y compleja”.
Organiza la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales.

 

DATOS BIOGRAFICOS

Nació el 27 de noviembre de 1958 en BsAs vive y trabaja en Olivos.
Se recibió de Bioquímica y Doctora en Fisiología en la UBA, ejerció su profesión como docente e investigadora durante 15 años.
En 1997 comenzó como Artista textil haciendo patchwork y quilts.  descubriendo el arte de expresarse espontáneamente a través de la técnica de trabajo con las telas.

Son varios los años que se dedico aprender nuevas técnicas, diseño y color en diferentes clases de encuentros internacionales en Chile, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.
Durante algunas semanas del 2007 en Inglaterra trabajo con un grupo de artistas y allí descubrió el quilteado artístico, pronunciando y remarcando su arte. considerando el mismo un ejercicio intelectual, emocional y espiritual la cual le permitió su enriquecimiento personal y de su entorno. En el mismo año, junto a otras dos compañeras, fundó Buenos Aires Quilting para promocionar y difundir la actividad en nuestro país. BAQ brindaba talleres y organizó el 1er Salón Internacional de Quilts en Argentina en el marco de la V Bienal Mundial de Arte Textil realizada en BsAs en marzo del 2009.
Escribió artículos en revistas nacionales e internacionales para dar a conocer la actividad que surgía en Argentina. Comenzó a presentar sus obras en exposiciones de arte textil en el país y el extranjero.
Miembro del Centro Argentino de Arte Textil y de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
Obtuvo premios y menciones en numerosos salones organizados por estas entidades en sus sedes y en museos como el Sívori y José Hernández en BsAs y otros en distintas localidades del país.
Su obra figura en colecciones privadas y en el 2010 numerosas piezas fueron adquiridas por el Museo de Arte de Filadelfia, EEUU.
Cada año dedica más tiempo a la docencia en su taller, ya que considera que reunir y compartir es absolutamente sanador.
Asiste actualmente a los talleres de Kekena Corvalán y Dolores Casares, al de Berta Teglio y al de Marian Cvik.
Para contactarte con su obra multifacéticas  seguirla en redes sociales
https://www.facebook.com/teresitalealartetextil

Mira también

CONTINUA LA CONVOCATORIA

«CIUDANZA 2021» EDICION RENOVADA.   La inscripción para la misma sigue abierta para las múltiples áreas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *