Inicio / Salud y Ciencia / TRATAMIENTO SIN QUIMIO PARA MUJERES CON CANCER DE MAMA METASTASICO

TRATAMIENTO SIN QUIMIO PARA MUJERES CON CANCER DE MAMA METASTASICO

Sabemos que detectar una enfermedad tempranamente es imperativo para el éxito de los tratamientos. En fases iniciales es alentador el diagnóstico, no siempre nos hallamos ante esta situación.

Estudios recientes demuestran que la combinación de medicamento (Ribociclib) combinado con una terapia endocrina (Letrozol) podría extender la vida de mujeres con cáncer metastásico por más de 5 años, de un subtipo frecuente de cáncer de mama, conocido como RH+HER2-.

Hablamos de nuevas terapéuticas. El estudio denominado MONALEESA-2 se publica en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Clínica.

Los datos que aportan son relevantes por la combinación de un inhibidor CDK4/6 como ribociclib con terapia endocrina como letrozol, esto suele indicarse a pacientes con tumores RH+/HER2- , que representa aprox. al 70 % de mujeres con enfermedad en estado avanzado, lo aseguran desde Novartis farmacéutica y biotecnológica.

La sumatoria del medicamento que bloquea las proteínas responsables del crecimiento del tumor (ribociclib), sumado a otro que inhibe la enzima que produce estrógenos (letrozol) constituye la estrategia terapéutica de esta combinación.

Esta noticia es muy alentadora por nuestro porcentaje de pacientes con esa patología (según el Instituto Nacional del Cáncer), INC. Son diagnosticados por año un promedio de 21.500 casos de cáncer de mama/año. Según la OMS, es la enfermedad oncológica más común en el mundo. En 2020 en el mundo se diagnosticó a 2,3 millones de mujeres con cáncer de mama. Fallecieron 685 mil mujeres causadas por la misma.

La OMS comunicó que, en los últimos 20 años la mortalidad por cáncer de mama,  normalizada por edades se redujo en un 40% en los países de ingresos elevados. Las mejoras en la supervivencia empezaron en los años 80 en países donde contaban con programas de detección precoz, combinados con terapias capaces de contener la enfermedad invasiva.

En el estudio se comparó la combinación de ribociclib con letrozol vs placebo más letrozol como tratamiento en primera línea de tratamiento en mujeres postmenopáusicas en estadio metastásico con tumores RH+HER2-, y dio como una mejora estadística y clínica muy importante en la sobrevida de las personas afectadas.

La Dra. Victoria Costanzo -médica especialista en oncología clínica- aclaro que es un tratamiento que evolucionó el cuidado del cáncer de mama. Según la oncóloga la paciente luego de recibir esta terapia oral, viven mucho mejor. Significa tomar la medicación en casa y hacerse los controles adecuados. Significa independizarse de las inyecciones endovenosas y librarse de malestares.

La oncóloga refirió que años atrás era impensado un logro de sobrevida de este nivel en mujeres con esta enfermedad en estadio metastásico, al estar ya comprometidos otros órganos (hígado, pulmones y huesos). Son años de vida ganados porque el tratamiento, que es vía oral como toda terapia dirigida, al tener menor toxicidad permite seguir llevando sus tareas cotidianas, ejemplo, trabajar y hacer actividad física.

Desde el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) su presidenta Paula Castillo sostuvo «en el pasado sentíamos que todos los esfuerzos se destinaban solamente a detectar a tiempo, relegando a aquellas que tenían la enfermedad instalada y en estadios avanzados…Estos avances pueden de esperanza sobre más tiempo y calidad de vida que las pacientes podrán compartir con la familia y seres queridos.

Se trata de un tratamiento innovador, oral y dirigido. Su tiempo de aplicación data de 5 años, ahora sabemos que además de mejorar su calidad de vida, las pacientes viven más. Controla la enfermedad metastásico por más tiempo con baja toxicidad, puntualiza Constanzo. (1)

Esta combinación de ribociclib con letrozol, se está probando en estadios más tempranos con el objetivo de curar a las pacientes y eso se traduce en un nuevo panorama hacia el futuro.

(1) Victoria Costanzo. Subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming y Docente de la Residencia de Oncología del Hospital Madariaga de Posadas.

Misiones.

fuente: Infobae

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *