Inicio / Todas / Boletin Informativo / Trombofilia y embarazo: muestra fotográfica para concientizar

Trombofilia y embarazo: muestra fotográfica para concientizar

Hasta el próximo viernes en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expondrá la muestra fotográfica Trombofilia y Embarazo, de Fabiana Blanco, con el fin de “visibilizar el trastorno de la trombofilia, generar conciencia, un diagnóstico oportuno, tratamiento e igualdad para todas las mujeres sin distinciones”.

La muestra fotográfica contiene imágenes en las que se ve a diversas mujeres y sus historias, desde que fueron diagnosticadas hasta que lograron el tratamiento que les permitió ser madres, como los casos de Florencia Peña, María Laura Franco (Panam), Fernanda Callejón, entre otras. Se exhibe en el Hall de Honor de la Legislatura hasta el próximo viernes, a través de una iniciativa que presentó la diputada Victoria Montenegro (UC).

El objetivo principal de la muestra es visibilizar las distintas situaciones que atraviesan las mujeres que cursaron embarazos padeciendo trombofilia, antes, durante y después de los tratamientos realizados. La trombofilia es la predisposición a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a un desequilibrio en el mecanismo de coagulación de la sangre. Puede depender de alteraciones hereditarias o adquiridas, y afecta más a las mujeres, en especial durante el período de gestación.

“Hoy existe una inequidad en el acceso a los estudios y en especial a los tratamientos indicados por médicos especialistas en la materia. Creemos en el acceso a la Salud como un Derecho Humano por el cuál trabajamos todos los días. Nuestro compromiso desde una perspectiva de Derechos Humanos está con todo el colectivo de mujeres, y en particular con este grupo que trabaja con entrega por visibilizar lo que es la trombofilia, que se organizan para lograr que salga la ley que permitirá que cientos de mujeres no atraviesen más estas situaciones de violencia y de pérdida; que deciden ser madres y el Estado debe estar presente para poder acompañarlas y garantizar su decisión”, apuntó Victoria Montenegro.

La muestra ya estuvo en el Congreso Nacional y es organizada por el Colectivo por la Ley de Trombofilia, un colectivo que lucha por tener una ley que permita garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno necesario para lograr un embarazo a término.

Durante el evento estuvieron presentes la artista Florencia Peña, quien cantó dos canciones, la licenciada en nutrición Romina Pereiro, que leyó un poema para visibilizar el tema y diversas personalidades que acompañan la iniciativa en reclamo de una Ley de Trombofilia. Precisamente, los fundamentos del proyecto que autorizaron esta muestra sostienen que los objetivos son “visibilizar el trastorno de la trombofilia, generar conciencia, un diagnóstico oportuno, tratamiento e igualdad para todas las mujeres sin distinciones”.

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado 28.08.2018

 

Mira también

Semana del envejecimiento saludable

Desde este lunes 17 al viernes 21 de septiembre se realizarán actividades en diferentes puntos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *