Inicio / Todas / Boletin Informativo / UNA DEUDA IMPAGA AÚN

UNA DEUDA IMPAGA AÚN

 

SALUD

La Universidad Austral ofrecerá una charla abierta

para padres de niños con trastornos del lenguaje

 

En Argentina, cada vez son más los chicos que sufren dificultades en el lenguaje, y cada vez menos los fonoaudiólogos especialistas habilitados para su tratamiento. Por este motivo, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral brindará una charla gratuita orientada a padres de niños con trastornos del lenguaje, a fin de facilitarles las herramientas necesarias para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos.

Contacto de Prensa: +54-11-6684-2671

Buenos Aires, febrero de 2018 – En los últimos años, se han incrementado las dificultades de la comunicación y del lenguaje en la población infantil general. En Argentina, inversamente a esta tendencia, desde hace años se viene dando un decremento en la cantidad de fonoaudiólogos.

Como parte del programa especial para fonoaudiólogos “Hablando nos entendemos los dos”, que dictará la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral junto al Centro Hanen de Canadá, se ofrecerá -en forma libre y gratuita- el jueves 22 de febrero desde las 17.30 h una charla abierta para padres de niños (entre 2 y 5 años) que sufren retrasos y trastornos en el lenguaje.

Durante la charla, que se llevará a cabo en el auditorio de la FCB, se compartirá con las familias algunas de las técnicas que integran el método Hanen y se brindarán pautas generales de ayuda para la comunicación. Para participar se requiere de inscripción previa, completando el formulario que figura en la página web de FCB: http://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/charla-abierta-hanen/.

La doctora Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolinguística de la FCB, afirma que “muchos niños esperan un año, y más también, para acceder a un tratamiento adecuado”. El método está orientado a comprender el valor de los padres como mediadores fundamentales en el proceso de desarrollo de la comunicación y del lenguaje de sus hijos.

“Si bien la técnica no reemplaza los tratamientos individuales que algunos nenes puedan requerir, y el papá y la mamá no reemplazan al terapeuta, sí pueden acelerar la evolución de su hijo si toman una intervención más intensa durante las actividades cotidianas”, asegura Maggio quien, además, es miembro del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral.

El objetivo del programa es enseñar a la familia a detectar las oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos, y dotarlas de estrategias básicas para afrontar situaciones conflictivas partiendo de las particularidades y características de cada niño.

Preocupa la falta de profesionales

Cada año en las Universidades Nacionales se reciben entre 200 y 300 fonoaudiólogos, para una población aproximada de 42 millones de habitantes. “Hoy por hoy, la carencia de fonoaudiólogos en nuestro país es una gran preocupación. Si bien existen distintas campañas para la difusión de la carrera y, progresivamente, cada vez más jóvenes eligen especializarse en esta área, contar con los profesionales habilitados llevará un largo tiempo y los niños con dificultades necesitan ayuda ahora”, explica la doctora Maggio.

 

La importancia entonces radica en la formación de nuevos profesionales que apliquen el método del Centro Hanen, una organización dedicada a desarrollar habilidades comunicativas ayudando a las familias que tienen hijos -especialmente de entre 2 y 6 años- con dificultades para establecer canales de comunicación y lenguaje. “Argentina cuenta con muy pocos los profesionales certificados en el método, serán entre 10 y 20 en total”, estima Maggio.

 

Las estrategias de intervención son válidas para todos los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias auditivas, lesiones cerebrales, etc., ya que tienen en cuenta dos factores muy importantes: la precocidad en la intervención y la participación de los padres. “Otra característica muy valorada, es que la comunicación se fomenta a través de un aprendizaje emocional placentero. El niño aprende con el juego; con el juego obtenemos momentos inolvidables”, concluye la Dr. Maggio.

Para mayor información e inscripciones, ingresar a: http://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/charla-abierta-hanen/.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. Destacada como la mejor universidad privada de Argentina según el Ránking QS de América Latina, la Universidad Austral promueve la investigación, imparte ensenanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Contacto de Prensa

 

Publicado día 16.02.2018

Mira también

COMUNA 15: POR UN CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

El reciente premiado colega al mérito periodístico www.periodicodelagente.com.ar , algo largamente merecido se hace eco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *