Inicio / Todas / Boletin Informativo / UN AVANCE CIENTÍFICO

UN AVANCE CIENTÍFICO

EN EL INTI

Logran desarrollar un pan fortificado con Omega-3

La técnica utilizada se la conoce como “micro encapsulación”, cuya función es, entre otras, proteger al aceite de lino para evitar su oxidación. Desde INTI Química aseguran que más adelante buscarán implementar la misma metodología en otros alimentos como barras de cereal y productos lácteos.

 

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) – Los centros de INTI Química, INTI Agroalimentos e INTI Cereales y Oleaginosas, utilizando una técnica de micro encapsulación, desarrollaron un pan fortificado con Omega 3, un nutriente esencial que se encuentra fundamentalmente en pescados y algunas fuentes alternativas vegetales como aceite de nuez, de chía y aceite de lino.

En diálogo con la Agencia CTyS, la licenciada en Tecnología de Alimentos por UBA, Leticia Guida, explicó que “la idea fue obtener un alimento que contenga un nutriente necesario para una dieta saludable, dado que en nuestra sociedad, y en las sociedades occidentales, el Omega 3 está en defecto, nos pareció de interés hacerle frente a esta situación agregando este nutriente a un alimento de consumo masivo como el pan”.

El trabajo consistió en desarrollar una micro cápsula que permitiera proteger al aceite de lino y al compuesto Omega 3 (que está dentro del aceite). Una vez asegurado y purificado el agente funcional, se pasó a una segunda etapa para incorporarlo a un alimento. “Las micro cápsulas son del tamaño de micrones, que sirven para proteger, en nuestro caso, al Omega 3 del deterioro oxidativo, porque los ácidos grasos son muy sensibles a la oxidación”, contó la especialista en alimentos.

Asímismo, esta técnica permitió enmascarar el “fleivor” desagradable (olores y sabores) que se forman como consecuencia de dicho deterioro. “La intención sería que las industrias que están interesadas en este producto puedan contactarse con nosotros para llevarlo adelante y así pueda, efectivamente, salir al mercado”, sostuvo Guida.  

El consumo de ácidos grasos omega-3 proporciona un gran beneficio para la salud, favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares y a la vez jugando un rol importante en la nutrición temprana de niños al intervenir en el desarrollo del sistema nervioso.

“El objetivo fue desarrollar un alimento funcional e innovador  que tenga alcance a todos los sectores poblacionales, ya que los sectores carenciados son los que más dificultades tienen para acceder a alimentos nutritivos”, sostuvo la experta, tras agregar que “en esta primera instancia, apuntamos a un pan, pero más a futuro tenemos pensado poder implementarlo en otros alimentos, como barras de cereal o algún producto lácteo”.

Desde el año 2005, INTI Química viene trabajando en un área llamada Sistemas de liberación controlada. Varios de los proyectos son coordinados por la Doctora en Química, Gabriela Gallardo, y la jefa del área del INTI, la Dr. Laura Hermida.

Fecha de Publicación: 2014-09-30

Fuente: Agencia CTyS

 

Mira también

BOMBA VOLUNTA

Hola Jorge Rovner   Somos un grupo voluntario sin fines de lucro, sin afiliación política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *