Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / UN TEMA AMBIENTAL

UN TEMA AMBIENTAL

Después de la Revolución Industrial Inglesa y la Revolución Francesa que cambiaron el modo de producir y el de las garantías de los sectores más desprotegidos, en el campo humanístico no hubieron cambios trascendentales exento la Revolución bolchevique que derrocó al zarismo.

Hubo si un brutal retroceso producto del salvajismo ético de sectores que se apropiaron el poder en los países centrales de occidente o en esfera de oriente cuyas potencias principales, tanto como las de occidente, cayeron en inadmisibles regímenes dispuestos a todo: bombardear poblaciones civiles, producir mayores elementos de tortura, etc: el uso de la electricidad coo elemento de tortura, el exterminio en masa de prisioneros indefensos, son producto del Siglo XX, no de los anteriores.

Ante tal situación no hubieron avances considerables en materia de humanismo y de la filosofía del hombre. Lo que es peor es que el materialismo dialéctico e histórico -conocido como marxismo- y su doctrina gemela el neo-liberalismo se lanzaron a una lucha frontal por el dominio del Estado olvidándose que el hombre es el sujeto principal de la historia y no predicado de sus luchas o ambiciones.

Debió llegar el Concilio Vaticano II, la reunión de Puebla de religiosos que privilegiaron la realidad de los pueblos por encima del oscurantismo del Vaticano (tal vez la Institución más reaccionaria y retrógada); debieron llegar movimientos sociales como el peronismo en la Argentina, Getulio Vargas en Brasil e Ibañez en Chile para que haya un aporte que pusiera énfasis en el humanismo más allá de las doctrinas gemelas, repetimos, que son el marxismo y el liberalismo o neoliberalismo.

El tema en el área social de hoy es que precisamente por su reducción a su ínfima posibilidad de uno y de otro de los pensamientos antedichos, quedó vacante un pensamiento humano donde hoy sí parece querer adoptar importancia la defensa del medio ambiente.

En el orden de la metrópoli de la ciudad de Buenos Aires se discute por estos días el tema de los residuos domiciliarios.

Los residuos a partir del próximo año, el 2013, no podrán ir a los entierros sanitarios. Poco a poco se va avanzando en la necesidad que cada municipio se haga cargo de la basura que produce -lo cual a nuestro juicio, es lo adecuado- y aquí comienza el tema.

La separación en origen según nuestra forma de pensar es una tarea de largo plazo que necesita iniciar la formación y toma de conciencia a partir de los años escolares para que las jóvenes generaciones futuras tengan conductas diferentes a las nuestras.

El otro tema quizás más de próxima resolución es la de establecimientos bajo la responsabilidad de los recuperadores urbanos para el tratamiento y separación.

Reducir, Reciclar y Reutilizar la basura ya no es una opción y sí una obligación.

Volviendo a los inicios de esta nota, ante dos pensamientos decadentes como es el marxismo y el liberalismo, está surgiendo el humanismo de la mano de la defensa del medio ambiente y a la forma de una tercera posición.

A modo de conclusión de estas palabras estimamos necesario que los responsables del área ambiental de Nación, Provincia y la Ciudad conformen un ministerio público común para el logro de consensos que abarquen una u otra necesidad.

Porque los cambios que no se hacen por voluntad, se los hace por obligación por la sencilla razón que la realidad lo obliga.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *