Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / UNA ESCUELA PORTEÑA PASA A LLAMARSE “AGUSTIN TOSCO”

UNA ESCUELA PORTEÑA PASA A LLAMARSE “AGUSTIN TOSCO”

Se realiza mañana a las 11hs el acto de imposición de nombre “Agustín Tosco” ala EMEM Nº 2, D.E. Nº 16, ubicada en Zamudio 4286, Villa Pueyrredon, por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular).

Este trabajo de selección comprendió diversas etapas: en primer lugar, en 2008, la publicidad del proyecto, la recepción de las propuestas de docentes, alumnos, padres y vecinos, la preselección de cinco candidaturas y la difusión de las mismas, y a lo largo de 2009, el desarrollo de una investigación realizada por los alumnos de 5º año acerca de los candidatos propuestos, la presentación de lo investigado y finalmente la votación, que se llevó a cabo entre los días 23 y 27 de noviembre.

“Agustín Tosco viene a salvar una lamentable omisión, porque ningún espacio público de nuestra Ciudad lleva aún su nombre”, dijo la diputada Naddeo.

Tosco nació en Coronel Moldes, Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 22 de mayo de 1930. Fue obrero técnico de las empresas de energía eléctrica de la ciudad de Córdoba – había cursado su secundario en una escuela técnica- , delegado, y luego Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza, pese a lo cual nunca quiso abandonar por largos períodos su trabajo en la empresa. Más adelante colaboró en la conformación dela CGTde los Argentinos.

“El recuerdo de Agustín Tosco debe ser resguardado como ejemplar-dijo Naddeo-, tanto en su labor de dirigente sindical intachable al servicio de los derechos de los trabajadores, como en su activa participación al frente del Cordobazo, que durante los días 29 y 30 de mayo de 1969 en Córdoba sacudieron a la nación entera y permitieron, en definitiva, que a lo largo del país se reavivaran los procesos de lucha contra la dictadura militar encabezada por el General Onganía y se restaurara la democracia en 1973. Como tantos dirigentes populares, sufrió la persecución y la cárcel y murió en la clandestinidad el 5 de noviembre de 1975”.

Imagen, gentileza de www.laopinionpopular.com.ar

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *