Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / HOMENAJE A UÑA RAMOS- El arte de la quena, vol.2 (1971)

HOMENAJE A UÑA RAMOS- El arte de la quena, vol.2 (1971)

Publicado el 15/5/2013

Uña Ramos – El arte de la quena, vol.2 (1971)

Uña Ramos es un compositor e instrumentista de vientos que está considerado como excepcional en muchos lugares del mundo, principalmente en Europa (donde vive hace más de 30 años) y Japón. Es maestro y músico de conservatorio pero fabrica sus propios instrumentos, probando y probando hasta poder sacar de las cañas y maderas los sonidos que desea. Simon y Garfunkel lo consideraron un quenista excepcional y hasta fue invitado a grabar junto con ellos su celebérrima versión de “El cóndor pasa”.
Pero uno de los países del mundo donde menos se sabe sobre él es la Argentina, curiosamente su propio lugar de origen. Nació en Humahuaca, allá en la Quebrada donde Argentina y Bolivia se unen y confunden en el paisaje y en la gente, en 1933, hace ya 78 años. Pero no logró ser profeta en su tierra y decidió emigrar a una Europa que, inicialmente en el conjunto “Los Incas” y luego como solista, lo acogió con agrado. Y allá se ha quedado, aunque en la Argentina comienza a tener algún reconocimiento entre la gente, porque entre los músicos siempre lo tuvo.
Lo que presentamos aquí es parte de su primer álbum, que suponemos fue presentado dividido en dos volúmenes por las dificultades que tenían los vinilos para recoger más que un cierto material. Algunas de las canciones quedaron guardadas durante todo este tiempo que pasó, pese a que es un intérprete muy grabado en Europa (casi 30 álbums originales) y ahora también en la Argentina, donde el sello Trova ha editado buena parte de su obra.
En los créditos del “Volumen 2” aparece Uña Ramos como intérprete de quena, quenocho, flautilla, sikuris, erkencho, tarca, pinkullo y canto, pero por ningún lado se dice quiénes tocaban aquellos que no eran vientos. De manera que vamos a asumir que eran quienes sí figuran en el “Volumen 1”: Tito Véliz en charango, Hugo Casas en guitarra, Edmundo Saldívar (h) en guitarrón y Domingo Cura en bombo.
Pero pese a lo poco que sabemos acerca de él y su obra (tal vez porque haya muchos argentinos entre nosotros), sí podemos asegurar que en este LP nos encontramos con los sonidos andinos más auténticos y populares, ejecutados de una manera excepcional.

Texto extraido del facebook de mi amigo Claudio Cesar Orellano

Imagen: www.raulolarte.com

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Un comentario

  1. Teresa Rosario Britos

    UÑA RAMOS ,UN GRANDE QUE MUCHOS CONOCIMOS RECIEN EN SU MUERTE EL 24 DE MAYO DE 2014,BELLISIMAS MELODIAS ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *