Inicio / Todas / Notas de Opinion / URBANISMO PORTEÑO…
Las imagenes de fecha 16 de septiembre de 2011 muestran el ensanchamiento de la avenida Santa Fe en su paso por el puente Pacifico, en el barrio de Palermo. Fotos Andres Perez Moreno / AUSA

URBANISMO PORTEÑO…

Más allá de posiciones de índole partidaria o sectoriales se debe reconocer  un cambio importante en la ciudad desde hace algo más de 10 años.

El tránsito resultó caótico desde siempre tanto como una red de subterráneos antigua y no acorde a las necesidades de los tiempos que transitábamos. La extensión de la misma cuyo proyecto se inició bajo la intendencia del Dr. De la Rúa y comenzara a hacerse una realidad con el Dr Aníbal Ibarra, luego Telerman, Macri , ahora con Horacio Rodriguez Larreta, ha ido avanzando necesitando otras extensiones perolo hecho está y es necesario así decirlo.

La eliminación de los pasos a nivel fue desde hace décadas una rémora que provocaba un tránsito cada vez más caótico.

Los túneles en muchos barrios bajo los pasos a nivel fue otro acierto.

Se puede afirmar que hay un déficits en el tema de urbanizar las villas a lo largo y ancho de la ciudad tanto como la falta de construcción de viviendas para sectores que no califican dada la voracidad bancaria. Sectores medios que también son parte de la ciudad teniendo iguales derechos que otros, como las familias de los asentamientos y que también son vecinos que deben tener derechos y obligaciones como todos los demás.

Es una verdad a medias que no paguen impuestos dado que cuando van a hacer la compra diaria no se les descuenta de los productos el IVA, ingresos brutos y demás. Por otra parte son los primeros interesados en urbanizar las villas teniendo  cada familia el acceso a la luz, a la red de agua de agua potable, el gas y otros servicios esenciales.

En síntesis, la ciudad de Buenos Aires requiere de acuerdos que antepongan los intereses generales a los de carácter sectoriales, partidarios, etc.

Buenos Aires debe ser para todos. Sobre este particular deberíamos avanzar siendo quizás la realización de una convención o lo que fuere necesario llamado a través del Poder Ejecutivo municipal y la Legislatura porteña.

Obviamente no estamos diciendo lo que necesariamente se debe hacer. Sí estamos ofreciendo una propuesta que puede ser mejorada, cambiada o lo que fuere.

 

Mira también

EL RAP VILLERO, SU ENTORNO BARRIAL (Parte Iº)

Reflexiones sobre la urbanización y el respeto por la cultura villera   A partir del …