Inicio / Todas / Notas de Opinion / URBANIZACION PLAYON DE CHACARITA

URBANIZACION PLAYON DE CHACARITA

El miércoles al mediodía se inició la sesión especial en Diputados que incluyó, entre otros temas de suma importancia social, el proyecto de regularización dominial de villas y asentamientos precarios. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 194 votos a favor, pasadas las dos de la madrugada. Sumadas, cubren una superficie de 415,5 km2, dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Y en esas tierras viven aproximadamente 3.5 millones de personas.

Según el portal infobae “… Entre otros puntos, el texto estipula que se declare “la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles” los terrenos que componen el Registro Nacional de Barrios Populares. Además, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de compensación impositiva. El 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural y se suspenden los desalojos por cuatro años.

“La extensión de 600 metros de la avenida Triunvirato dio inicio a la urbanización del  playón, en Chacarita. La prolongación de esa traza en febrero pasado, sobre terrenos ferroviarios que eran del Estado, comenzó a integrar a las más de 2700 personas que viven allí con el resto del barrio. Fue un gran paso, pero el proceso definitivo se puso en marcha hace algunas semanas, cuando empezó la construcción de las nuevas viviendas donde serán relocalizadas las familias para avanzar con la distribución de los servicios públicos y la apertura de calles”, inicia su nota lanación.com referido al tema.

Mediante la citas de ambos medios queda claro primero que la urbanización de los asentamientos no son hechos aislados sino medidas elaboradas desde las esferas nacionales y/o municipales como así también de los órganos legislativos del área metropolitana, Ciudad y Gran Buenos Aires que otorga certeza  en cuanto no es una medida improvisada o repentina; segundo que es una forma de dar autenticidad a los reclamos de tantos años que se vienen realizando; tercero, estimamos que es un acto de estricta justicia el posibilitar que tantas familias estigmatizadas injustamente se asienten en estos barrios pudiendo contar las mismas con los servicios públicos como cualquier otro vecino; cuarto, un mejoramiento de indole urbanístico mediante la apertura de calles que agilizarán la movilización tanto peatonal como vehicular.

Precisamente nuestro barrio de Chacarita se vio ampliamente favorecido mediante la realización de todo el proceso de urbanización del playón que se encuentra amplia e indisolublemente ligado a la extensión de la Avenida Triunvirato.

En la actualidad transitar esta avenida es observar una zona mejorada y embellecida que genera un antes y un después de la intervención urbana.

Hasta hace poco tiempo atrás se podía observar un terreno desatendido que no cumplía que con las básicas nociones de utilidad pública y que por su realización se encuentra conectado con la llegada al trasbordo vehicular de pasajeros donde antes y hace escasos momentos se encontraban diversos puestos de comida rápida sin demasiado control de la higiene aportando además una posibilidad de un mejoramiento del sector de la fallida AU 3.

Concluyendo resulta imprescindible señalar que generó algunas críticas de índole ambiental remarcando que aumentará los accidentes de tránsito. Dichas afirmaciones adolecen de observar el tema desde una  perspectiva de sector excluyendo una mirada más propia cual es la visión de un barrio ligado a la ciudad y como un tejido urbano.

Publicado 5.07.2018

Mira también

SOBRE LA MISION ESPERANZA… (Parte primera)

La Fundación Misión Esperanza tiene su origen en lo que la Hermana Theresa Varela, creadora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *