Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Vacaciones de invierno en la Usina del Arte una programacion para compartir con los mas chiquitos de la casa!!

Vacaciones de invierno en la Usina del Arte una programacion para compartir con los mas chiquitos de la casa!!

Habrá actividades todos los días de 11 a 19 horas, siempre con entrada gratuita. Y se inaugurará iUpiiiii, un espacio exclusivamente dedicado a la primera infancia. Toda la programación.

Desde el 20 de julio y hasta el 4 de agosto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a pasar unas divertidas vacaciones de invierno en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). Todos los días, desde las 11 y hasta las 19, diferentes propuestas para disfrutar en familia estarán sucediendo en el Sur de la Ciudad.

Cientos de actividades específicamente pensadas para cada grupo de edad (de 0 a 3 años, de 4 a 7 años y de 8 a 12 años), con todos los espacios del edificio convertidos en lugares especiales para los niños y niñas, la programación se extiende y toma en cuenta los distintos intereses en cada etapa del desarrollo.

La gran novedad de estas vacaciones es la inauguración de iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, un lugar de más de 200 mts2, diseñado por Mariano Sigal, en el que niñas y niños de 0 a 3 años podrán disfrutar de una propuesta pensada por profesionales para estimular y cubrir las necesidades de esta etapa.

 

“iUpiiiii es una experiencia única. Trabajada durante meses y con un grupo de profesionales de distintas áreas; programadores, diseñadores industriales, directores de arte, especialistas en infancia, músicos. Todos trabajando en pos de diseñar a través de las formas, los sonidos, los colores, los materiales y la narrativa, una poética particular del espacio, que invite y estimule a los más pequeños respetando sus tiempos y modo de ver el mundo”, comentó Mariano Sigal, director general del proyecto iUpiiiii.

 

El espacio contará con juegos de encastre, animales interactivos, una pirámide luminosa con sonido y texturas, un gran tobogán en forma de arco iris y pelotas flotantes para jugar. Se trata de un colorido recorrido que potencia y estimula las necesidades de los más chiquitos: la curiosidad, la sorpresa, la sensorialidad y el juego. Además, facilidades como estacionamiento para cochecitos, biblioteca para bebés, lactario, baños especiales y cambiadores completan la propuesta. En los demás espacios, durante estas dos semanas, también habrá actividades pensadas para los más chiquitos, entre ellas talleres de acercamiento a la literatura y baile con apego. iUpiiiii permanecerá abierto, luego de las vacaciones, de manera permanente para las familias y jardines maternales que lo podrán visitar durante la semana.

“Con mucha información y un con un equipo especializado, trabajamos para tener la programación infantil que las madres y padres buscan para sus hijos. Por eso, los esperamos estas vacaciones con las más de 500 propuestas gratuitas y de calidad, la Usina será el lugar al que las chicas y chicos pidan venir todos los días”, agregó Vivi Cantoni, subsecretaria de la Gestión Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los más grandes también tendrán su lugar este invierno. Llegarán para quedarse en la Usina nuevos espacios: la Pista Urbana donde se concentrarán las propuestas de hip hop, trap, slackline, break dance y street art; el Club, donde todo lo relacionado al deporte tendrá lugar, con canchas de fútbol, básquet 3 contra 3, fútbol tenis, exhibiciones, partidos, mesas de ping pong y metegoles y la Zona Comic será el lugar de las charlas de youtubers y los talleres de historieta, stop motion y animación.

Y como siempre las mujeres serán protagonistas de la programación de la Usina. Estas vacaciones chicos y chicas van a poder conocer la obra y trayectoria de Lola Mora, de la mano de una nueva muestra participativa, especialmente diseñada por la Usina y la editorial Arte a Babor: “Lola Mora, Viaje a un tiempo de Pioneras”. A partir de distintas estaciones, se descubrirán las obras de la escultora y su lenguaje artístico en una invitación a viajar en el tiempo para conocer cómo era la sociedad en la cual desplegó su talento. La muestra estará acompañada de actividades vinculadas al universo de Lola Mora: un taller de arcilla en el que los chicos trabajarán con la técnica del devastado y un taller de pop up y esculturas en papel.

Otra novedad en artes visuales será el Atelier, un espacio en donde chicos y chicas de 4 a 7 añospodrán potenciar su creatividad jugando y aprendiendo todas las técnicas que usan los artistas: dibujo sobre ventanales, pintura en caballete, papel maché, grabado y serigrafía, entre otros talleres. Además, a lo largo de los 16 días de vacaciones 4 artistas realizarán junto a las familias murales de Arte Urbano participativo con distintas temáticas.

Este año, al iniciar el recorrido de ingreso al edificio, las familias se sorprenderán con una gran Avenida que se desplegará con imágenes proyectadas, para simular esta gran Ciudad en que la Usina se convertirá durante las vacaciones. Una invitación a recorrer las calles de Buenos Aires en auto o en bicicleta, conociendo algunos lugares especiales de la ciudad y llevarte tu foto de recuerdo. Carreras de ecobicis, una ruleta de educación vial para ciclistas y un pelotón de divertidos clowns – recepcionistas, serán parte de la bienvenida a esta divertida ciudad.

Para los que tienen entre 8 y 12 años se diseñó una Zona Tech, donde podrán compartir, divertirse y descubrir con amigos un espacio de consolas y PC gamer (Counter Strike Go!, Fortnite, APEX , FIFA, y más), una estación de Estilo (peluquería, make up, tatuajes) y experimentos para divertirse con la ciencia.

Los shows musicales y teatrales para los chicos y chicas de entre 4 y 12 años tendrán cinco funciones diarias y gratuitas y estarán presentes con muy diversas propuestas. Música, teatro, espectáculos circenses y títeres representados por los más reconocidos grupos como Mariana Baggio, Dúo Karma, Koufekin, CuatroVientos, Melocotón Pajarito y Capitán Sanata, entre otros.  El Boliche será un espacio para todos los que tengan ganas de bailar en esta ciudad. Una pista que contará con clases para todas las edades y todos los ritmos: coreografías de los hits y de películas, percusión corporal y con elementos, Hip hop & street dance, pista libre y hasta Afro Mama Danza para embarazadas.

Los cuentos y las historias estarán presentes en la Libroteca, un nuevo espacio que también se sumará a la Usina en forma permanente, en donde se podrá explorar libremente en un entorno relajado, además de participar de actividades lúdicas con foco en la literatura infantil para todas las edades.

Una novedad muy divertida será Pic-Nic: un sector especial en donde las familias podrán traer la merienda desde casa y compartir un momento de pausa en esta divertida ciudad. También una zona de Food Truck para degustar distintas opciones, la oferta saludable de Adorado, las clases de cocina para que las chicas y chicos conozcan y experimenten los procesos de transformación que hacen los alimentos y hasta un mercado orgánico acercarán el mundo de la gastronomía a los más pequeños.

Y como siempre dentro de la Usina, varias propuestas de la programación de Vacaciones de invierno son inclusivas. Algunas obras de teatro como “QuéBochinche”, “Panambí”, “Parlanchinas”, “Romeo y Julieta, una historia inconclusa”, “Lo que esconden los libros” y “Filomena Clementina, asimétrica e imperfecta” tendrán intérpretes de Lengua de Señas Argentina e incluirán recorridos previos para niñas y niños con discapacidad visual en los que los chicos podrán realizar un reconocimiento táctil de la escenografía previo a la función.

Las funciones de las 16.30 de cada día de todos los espectáculos (con excepción de Parlanchinas) será además una Función Distendida. Esto implica que, además del reconocimiento táctil y los intérpretes de lengua de señas, habrá también; luz tenue, sonido atenuado, se evitará estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. También habrá presencia dentro de los auditorios de Salas de Apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Se trata de juegos para niños que suelen dispersarse. Y existirá una atmósfera tolerante dentro de estas funciones, en cuanto a sonidos y movimientos, en la que los niños y niñas podrán pararse, jugar y/o, hablar.

Se sumarán libros en braille y Misterio en la Usina, una visita guiada especial con auriculares donde, a través de consignas y sonidos, los chicos descubrirán los secretos del edificio.

Las entradas de Iupiiiii y de los espectáculos son gratuitas y se reservan online en desde el lunes anterior al día de la función.

Fuente www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas

Mira también

13 de Agosto día del Counselor. Feliz Dia!!!

Feliz día colegas hoy es el día del Consultor Psicológico🙂👂🏻!! Para que este año 2019, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *