Inicio / CRONICAS DE NUESTRA CIUDAD / VECINOS DE VILLA ORTUZAR RESISTEN LA DEMOLICION DE CENTRO COMUNITARIO

VECINOS DE VILLA ORTUZAR RESISTEN LA DEMOLICION DE CENTRO COMUNITARIO

El Galpón de Ortúzar, ubicado en Plaza 25 de Agosto, en Heredia y Giribone, es defendido por los vecinos, para evitar ser desarmado por orden del Gobierno Porteño. En el día de ayer, la fiscalía había llamado a las partes a una mediación, sin fecha aún. En el lugar ya funciona un espacio generado  y gestionado por su comuna y un conjunto de organizaciones. Allí funciona (hasta la semana pasada: una biblioteca (generada a partir de donaciones), una olla comunitaria, un Centro de Jubilados y un Bachillerato Popular. El desalojo lo hicieron a las 5 de la mañana la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y la Junta Comunal 15. Avisados entre los vecinos, lograron parar la destrucción del lugar. Se llevaron los muebles, entraron rompiendo candados y puertas. Así vemos en la foto. Juan Chippano, vecino y dirigente del barrio así lo expresaba.

Los vecinos ocuparon el lugar para frenar la demolición y dieron aviso a la Fiscalía, porque «el espacio tiene que seguir funcionando como hasta ahora» afirmaron. Así hasta el medio día donde llegó la notificación a «una instancia de diálogo». Pero  en esa instancia, llegó un camión con 30 operarios con órdenes de seguir demoliendo el lugar: la excusa un posible derrumbe.
Una de las alumnas del bachillerato expresaba la duda sobre dónde funcionarían las posibles instalaciones, «somos una gran familia en el Galpón, hasta tenemos apoyo escolar y se dictan clases de folklore».
Lo insólito (dentro de lo dramático si cabe) es que allí se quiere construir un canil. El 30 de septiembre,  efectivos de la Policía de la Ciudad habían desalojado el espacio, desarmando la biblioteca con todos sus libros clasificados, se llevaron todo del Galpón de Ortúzar. Incluidos los mil libros, el busto de Evita y un ejemplar forrado en cuero del Diario la Prensa edición especial por su fallecimiento . Desde la Comuna 15 informaron,  que se ampliará el espacio público de la plaza 25 de Agosto a través de la construcción de una estación aeróbica con calistenia para que los vecinos puedan hacer ejercicios y el canil para perros en la esquina de Charlone y Heredia». La plaza ya cuenta con estaciones aeróbicas. Desde el Gobierno porteño manifestaron que “según los registros de la Dirección General de Administración y Bienes el terreno pertenece a Espacio Público del GCBA. El lugar no posee autorización alguna para el uso que actualmente le están dando las personas que lo ocupan de manera irregular”.
A la espera de una respuesta por parte de las autoridades, sabiendo el esfuerzo comunitario que  autogestionó y tiene la importancia de un centro cultural donde los vecinos son los principales usuarios y protagonistas es que acompañamos a vecinos y vecinas de El Galpón de Villa Ortúzar, donde la cultura se hace presente con su Biblioteca y su Secundario, donde el Centro de Jubilados da contención y Servicio a un segmento social, la inclusión que da la Olla Popular, le da la impronta de una Familia Barrial, un encuentro que tiene y habla de historias de vecinos que se nutren de esos espacios generados con tanto esfuerzo y pertenencia.
Foto Osvaldo Fanton

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *