Inicio / Cultura en Casa / X FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOAS AIRES

X FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOAS AIRES

El Festival Shakespeare de Buenos Aires celebra la obra del dramaturgo con diferentes producciones, como clases magistrales, música y actividades académicas. Contará con la participación de Norma Alejandro, Mercedes Morán, Elena Roger, y Alberto Ajaka, entre otros.

Patricio Orozco, director del evento dialogó con Marcelo Pavazza en Disfrutemos BA sobre la edición 2021, que se transmitirá  en forma virtual por la pandemia. La ventaja que conlleva ser online es que todos, académicos, y personalidades que habitualmente invitamos por su prestigio, no siempre podían asistir a tan importante evento, estarán presentes para nuestro Festival.

Esta cita con Shakespeare también convoca a otros autores  y contará esta vez con disciplinas varias. Pavazza habló sobre la importancia de poder incorporar al mismo el reclamo de Ni Una Menos, desde la mirada del arte y el Festival, hallar un espacio que sea para la reflexión como lo es La Violación de Lucrecia, obra ésta que está planteada, como recién escrita, hace 400 años.

El Festival parte del 10 al 25 de abril. Será en forma Virtual y Gratuita.

Esta fiesta teatral comenzó en febrero de 2011, hace diez años,  por la iniciativa de cinéfilos que se proponían filmar en  VHS, una versión de Hamlet, en un teatro que fuera incendiado durante la dictadura. El Príncipe fue el motor que visibilizó la lucha por la apertura de la Carrera de Cinematografía de La Plata, clausurada por la dictadura, entendiendo que una forma de hacer cine era la formación de nuevos directores, nuevas generaciones que dieran impulso y voz a los tiempos que corrían. Gustavo Alonso, es guionista, productor y realizador. Se formó en el Taller Experimental y Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Y en talleres particulares. Es el director de La Vereda de la Sombra (documental), que trata la obra de Fabián Polosecki. El documental Rompenieblas -una historia de psicoanálisis y dictadura- (2008).  La pasión (Alejandro Encinas), El Cielo otra Vez (2014), VHS (Volver a Hamlet siempre) y el corto documental animado Mi Otro Hijo (2019). Producido por La Grulla, audiovisual  con el apoyo del INCAA, Noemí Fuhrer, Universidad Nacional de Quilmes TV y La Pluma Sagrada. Duración, 64 min.

SE ESTRENA: domingo 11 de abril a las 20 hs.

 

LA VIOLACION DE LUCRECIA. William Shakespeare

Texto tan elocuente de la degradación humana, desde una estética potente nos grita de violación, sometimiento, usurpación, degradación del otro. Intenso, emotivo y actual. Nos empuja a una reflexión tajante, en el claroscuro del alma  humana. La lectura estará a cargo de Elena Roger nuestra multifacética actriz y cantante que tiene a su cargo el rol de Lucrecia; el rol de Tarquino está a cargo de Alberto Ajaka, y las narraciones, están a cargo de nuestras actrices Ana María Picchio y Leonor Benedetto.

ESTRENO: Sábado 17 de abril, 20 hs.

 

SHAKESPEARE, GARCIA LORCA Y HAMLET.

Aquí se interviene la tragedia shakespiriana, con material, textos y poemas de Federico García Lorca. Los personajes de esta tragedia, se funden en las circunstancias y pasión de un García Lorca siempre reconocido en su prosa desgarrada y perseguida. Las lecturas están a cargo de Norma Alejandro y Mercedes Morán.

ESTRENO: Viernes 23 de abril a las 20 hs.

 

PIAZZOLLA Y SHAKESPEARE.

Sueño de una noche de verano. Como otro homenaje a nuestro Astor Piazzolla, en su centésimo aniversario le ofrecemos un exclusivo fragmento de la obra Sueño de una Noche de Verano. Intérpretes: La pianista Marcela Roggeri y el flautista  James Strauss. Estas obras son parte integrante del FESTIVAL SHAKESPEARE 2021. 

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *