Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / YA NO SE PODRA FUMAR EN LUGARES CERRADOS

YA NO SE PODRA FUMAR EN LUGARES CERRADOS

En esta Buenos Aires complicada donde antes los veranos eran más apacibles y en los cuales, las grandes discusiones por las cosas nacionales o porteñas dormían la siesta hasta después de marzo, desde hace unos años parece haber cambiado tal modalidad.

Sin embargo, en el día de ayer entró en vigencia una ley sancionada porla Legislatura porteña que encara en forma abierta un tema de excelencia cuales el de contra el tabaquismo.

Leemos en el matutino Tiempo Argentino un artículo firmado por la periodista Yésica de Santo fechada el día 6 de enero de 2012:

“La prórroga para los establecimientos venció ayer y quedó prohibido fumar en todos los espacios cerrados. Si bien la Red Argentina Gastronómica expresó su desaprobación, muchos dueños y habitués celebraron la medida. La Ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer, definitivamente, en un lugar 100% libre de humo. La ley, sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, establecía que no se podría fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings”

Entendemos las razones expuestas porla Instituciónmás arriba mencionada; comprendemos las razones de los titulares de La Biela, pero si se trata de un tema de cuidar la salud de los porteños, debemos concluir que es una medida de fondo por demás positiva.

Informando la periodista citada agrega que “…Sergio García de 45 años disfruta de un habano y dice estar “100% de acuerdo con la norma. Es una cuestión de respeto, uno no tiene por qué tragar el humo de otro”. Una mujer lo interrumpe mientras descarta las cenizas del cigarrillo que acaba de terminar, “para mí es horrible lo que pasa, primero nos encerraron en una pecera y ahora nos sacan a la calle, me parece demasiado. ¿El humo de los colectivos no contamina? ¿Y el Riachuelo?”, pregunta Elena Gallego de 40 años”

Quien esto redacta durante largos años fue víctima del vicio y pocas veces, por esos instantes, no entendía las razones que al otro molestaban el humo del cigarrillo especialmente estando en horas de las comidas. Una vez que pudo dejarlo provocado por el tabaquismo entendió las razones expuestas. Pero más allá del comentario precedente es imprescindible tomar conciencia que “…El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. En Argentina, se estima que 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

La Ciudad de Buenos Aires no escapa a esta situación. Las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población, son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores1, y el consumo de tabaco está asociado con todas estas dolencias.

Esto es así porque entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo se encuentran: distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Se estima que el 15% del gasto en salud de la Ciudad es por enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo”, información suministrada por la página www.buenosaires.gov.ar

Mucho es lo que se ha dicho a favor y en contra del tabaquismo y sin lugar a dudas, lo cierto es que con la ley ahora en vigencia, se está poniendo una traba a esas enfermedades producidas.

Y todo lo que venga en defensa de la salud, creemos conveniente apoyar tal medida.

Imágen gentileza

www.siempremedicina.com

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *