Inicio / Todas / Vecinos necesarios / YO VENGO, EL RAP Y EL PERIODISMO VECINAL.

YO VENGO, EL RAP Y EL PERIODISMO VECINAL.

“Yo vengo”, el rap de los chicos de Ciudad Oculta que participan de Arte en Barrios

Sin duda el Rap se viene convirtiendo en un auténtico periodismo de barrio en donde desde ellos mismos, los chicos de las zonas vulnerables en su lenguaje popular nos dicen qué les sucede a ellos y a los vecinos.

Debemos expresar que sufren ellos, sus amigos y las familias, los sinsabores de la discriminación que niega que también desde las villas mismas han salido músicos, abogados, médicos tanto como albañiles, plomeros, etc.

Sin embargo, quienes habitan estos barrios necesitados de justicia (social) se les niega trabajo pero también se les discrimina si no trabajan.

“Estamos en el barrio, rapeando, inventando canciones y también soñando…”. Así empieza “Yo Vengo”, el rap de los chicos de Ciudad Oculta, uno de los barrios porteños carenciados que pujan por avanzar a través de la cultura.

Los autores tienen entre 6 y 12 años y participan de los talleres de Rap y Literatura que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Programa “Arte en Barrios” (…)Es la primera canción que componen y su desarrollo les llevó un año de trabajo junto a sus docentes Milito (Emiliano Quilpidor) y Zak (Zacarías Fraga), dos raperos del barrio que forman parte del grupo “Clan Oculto”; un equipo que se completa con un profesor especializado en letras”

Realmente hay que escucharlos, detenidamente por seguro, para entender como dice el Padre Pepe Di Paola, uno de los curas villeros, para entender el lenguaje de solidaridad entre ellos y desde ellos mismos.

“A la hoja no se le puede mentir. A través de los talleres hemos escuchado historias que tal vez ni los padres de los chicos sepan”, expresó Milito, quien sostiene que buscan brindarle un espacio de expresión y contención a los niños del barrio.

Entre los testimonios de sus autores se cuelan frases como “podés sacar lo más profundo y arrancar otro camino” o “si voy al taller es porque quiero aprender”, que muestran a las claras cuán significativa es ésta experiencia en sus vidas.

“Un Chico que puede largar todo lo que siente va a estar mucho más tranquilo y va a ser más pensante a la hora de tomar decisiones”, agregó Zak, el otro docente responsable del grupo.

En este mundo cuando hasta a la solidaridad se la viste de seda que ante un salvaje y sanguinario atentado como el de Barcelona algunos medios ocupan hora tras hora en mostrar los detalles pero nada dicen de otro atentado, no menos salvaje y sanguinario que es no hacer nada por los chicos que fallecen por desnutrición por la carrera armamentista de las guerras que ineludiblemente a diario se desarrollan en los países africanos, sudamericanos o de medio oriente para ser más precisos.

“La iniciativa es impulsada por los ministerios de Cultura y Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Para este año, el plan prevé la realización de casi 950 actividades y oficios culturales en los barrios Playón de Chacarita; Barrio Saldías; Barrio 31; Rodrigo Bueno; Lamadrid; Zavaleta; 21-24 en Barracas; Barrio Juan XXIII; 1-11- 14, Bajo Flores; Barrio Rivadavia II; Los Piletones; Fátima; Barrio Cildañez; Villa 20; Ciudad Oculta; Barrio Piedrabuena; Carrillo; Complejo Carlos Mugica y Lugano I y II.

Información, inscripciones o consultas arteenbarrios@buenosaires.gob.ar”, finaliza la gacetilla editada en la página oficial del gobierno porteño.

 

 

Mira también

APRENDAMOS SUS CODIGOS…

Capitán ya tiene 15 años y hace una década que merodea la sepultura de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *