Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 12 de Julio La Paternal cumple años

12 de Julio La Paternal cumple años

La Paternal en sus inicios formaba parte de las zonas de las chacras quintas pertenecientes a las parcelas de las Chacarita de los Colegiales.

Las diez “suer­tes prin­ci­pa­les” que Juan de Ga­ray en­tre­ga­ra ori­gi­na­ria­men­te en 1580 a di­ver­sos per­so­na­jes, en­tre 1614 y 1746 fue­ron sien­do do­na­das o ad­qui­ri­das por los je­sui­tas. Con la ex­pul­sión de los je­sui­tas es­tas tie­rras pa­sa­ron a ju­ris­dic­ción de la Ofi­ci­na de Tem­po­ra­li­da­des y pos­te­rior­men­te sus be­ne­fi­cios se des­ti­na­ron al Real Co­le­gio de San Car­los que el vi­rrey Juan Jo­sé de Vér­tiz crea­ra en 1783.

En 1887 la estación de trenes del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico actualmente conocido como Ferrocarril General San Martín, se llamaba Chacarita, y en el 1904 la Sociedad de Seguros La Paternal, solicito modificar su nombre por el de Paternal. La fachada de la estación es de estilo Inglés.

Por decreto nacional en 1904 fue fundado La Paternal según mencionan distintas fuentes el nombre fue propuesto por la Sociedad de Seguros La Paternal, quien para ese tiempo, tenía en su poder varios terrenos a su nombre donde construyo casas para los obreros.

Es un barrio situado en la parte centro-noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos, pertenece a la comuna 15. Su limites son: Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.

La Paternal tradicionalmente tiene tres sectores del barrio: “La Paternal” propiamente dicha, «La Isla», definido por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza como también por el Cementerio de Chacarita y por el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y “Paternal Norte”, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.

 

La Paternal es un barrio residencial, predominan las casas, concentrándose los centros comerciales en la principal calle. También es sede del equipo de futbol de Argentinos Juniors donde Diego Maradona inicio su trayectoria futbolística en primera División. El estadio del club lleva su nombre y fue reinaugurado para el año 2003.

 

En el sector de La Paternal se encuentran instituciones que tienen casi la misma antigüedad que el barrio. La «Biblioteca Popular Juan María Becciú» que funciona en el Pasaje Granada 1660, fundada en 1915.

El Cine Teatro Taricco que funcionaba en Av. San Martín 2577, fundado en 1920, actualmente abandonado. Los vecinos nucleados en el «Grupo Taricco espacio cultural» están intentando su recuperación mediante proyectos en la Legislatura Porteña.3

La Paternal junto con Villa Crespo, Chacarita, y Agronomía conforman la comuna 15. Complejo Polideportivo «Las Malvinas», del Club Argentinos Juniors

 

  • Club La Paternal
  • Estadio Diego Armando Maradona
  • Club Social y Deportivo Añasco
  • Asociación Vecinal Círculo La Paternal
  • Club Social y Deportivo Raulies

 

La Pa­ter­nal fue tierra de industrias, de fábricas, de trabajo. Actualmente se pueden observar los edificios de Es­co­ri­hue­la en las proximidades del puente Julio Cortázar, las bodegas arizy, Toro, la Giol con su Vino Toro, la Crespi, Gargantini, Escorihuela, sobre Warnes. Si! Paternal tenía la industria del buen vino embotelladoras y gran diversidad de bodegas.

 

Gracias al Ferrocarril, en La Paternal se desarrolló la industria vitivinícola. De Cuyo a la Capital Federal el Ferrocarril B, al Ferrocarril Pacífico y luego de 1948 el San Martín, traía el vino a granel en sus vagones tanques hasta algunas estaciones como Sáenz Peña, La Paternal y Palermo. El vino era descargado y por medio de vino-ductos distribuido a edificios donde era embotellado.

La ley 23.149 sancionada en 1984 obligó al envasado en la zona de origen. Al año siguiente los vinos que eran transportados significaban menos de la mitad del total que se acostumbraba a trabajar, aquí es cuando las bodegas van dejando su auge como así también el transporte de carga.

Hacia la dé­ca­da del 20 co­men­za­ron a fun­cio­nar desarmadores de au­to­mó­vi­les, producto de la escasez de repuestos producida por la segunda guerra mundial. En los terrenos baldíos los mismos dueños dejaban carros camiones viejos siendo un segundo cementerio pero esta vez de automóviles…
Allí, en sus te­rre­nos bal­díos, ca­rros y ca­mio­nes vie­jos y se­mi­des­trui­dos, eran de­ja­dos aban­do­na­dos por sus pro­pie­ta­rios, con­vir­tien­do la zo­na en un ver­da­de­ro “Ce­men­te­rio del Au­to­mó­vil”. Con el tiem­po Warnes se convirtió en co­mer­cios ma­yo­ris­tas y mi­no­ris­tas re­la­cio­na­dos con la ven­ta de re­pues­tos y au­to­par­tes, donde me­cá­ni­cos, re­ven­de­do­res y au­to­mo­vi­lis­tas, llegan al barrio en búsqueda de los mismo. LA paternal también es sinónimos del rubro automotor

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *