Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 212º ANIVERSARIO DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

212º ANIVERSARIO DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo «Bernardino Rivadavia» de Ciencias Naturales cumplió su 212 aniversario. Lo encabezó Daniel Salamonte, Presidente del CONICET,  Luis Cappozzo, su Director, con la Vicedirectora Laura De Cabo, quienes habilitaron un nuevo espacio en el mismo.

La sala «El Agua». Oferta en modo cultural, artístico y científico.
Así es puesto en valor la contribución del MACNBR Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», para acercar a los vecinos divulgación científica y sobre todo la importancia de la concientización en el cuidado y prevención del AGUA , recurso natural  sin el cual no sería posible la vida en el Planeta.
Salamonte, (CONICET), expresó: «Es un orgullo celebrar los 212 años de nuestro Museo, lugar donde como estudiante de Veterinaria transite por años, y ver su transformación continua, su renovación. Potenciando, actualizando sus instalaciones. Es un lugar más que ideal para fomentar vocaciones científicas. Viendo la formación y capacidad de cada equipo de trabajo para el logro y transformación de espacios como hoy, vemos la nueva sala «El Agua»,
Lo aquí expuesto es el fruto de científicos y trabajadores, volcados a catalogar y presentar, diseñar, gente especializada en ésto que realizan esta labor.». Salamonte destacó cómo el Museo está articulado con instituciones de orden público y privado y cómo se generan fondos a partir de inversiones de empresas, que fortalecen su funcionamiento.
 
Esta, es una vitrina más de lo que hace el CONICET. Las llamativas y dinámicas salas permiten a las nuevas generaciones, el disfrute y aprendizaje. Estimulando a las mismas para encaminarlas a las ciencias.
Cappozzo, agradeció a autoridades y personal que intervino en la preservación / renovación de los espacios del Museo, en especial los que participaron en la creación de la sala «El Agua». 
«El Museo, como unidad ejecutiva tiene una ventaja, y es la generación de fondos propios. Ejemplo son la generación que llega por entradas, y el uso de dos servicios técnicos especializados, que se brindan con los microscopios electrónicos de «barrido»,  de los servicios brindados por nuestros profesionales hacia la sociedad, que tienen la capacidad de hacer estudios en Ciencias Naturales y en todo lo vinculado con la Justicia: generado por peritajes específicos y la articulación con actores sociales y productivos potenciados y llevando adelante para enfrentar los desafíos múltiples, puntualizó el director del MACNBR, Luis Cappozzo.
En este marco, De Cabo, relató las diferentes acciones desarrolladas a partir de la nueva gestión. Son: ingreso gratuito a los estudiantes de escuelas públicas, continuidad de trabajo del Grupo «Pioneras», capacitaciones que se brindaron al personal, simulacros de evacuación, temas de Higiene y Seguridad y la adquisición de un desfibrilador, a instalarse en breve en la sala «El Agua», entre otros aportes.
Se fortalecieron lazos con la Cooperativa de Recicladores Humanos del Oeste, haciéndoles entrega de material de poda y eléctricos en desuso. Sumándose a otros materiales reciclables. «De esta manera, coincidimos en que el Museo cumple una función social, que es de interés sostener y mirando hacia el futuro. Ahora nos embarcamos en la construcción de una nueva sala «El Agua». Su temática fue puesta en valor dentro del Museo, agregó.
212 años de Historia Natural.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales fue fundado en 1812, impulsado por Bernardino Rivadavia. Hasta el año 1925, se alojaba en distintos espacios y predios. Año donde se instaló en el lugar que ocupa hoy. Terminó de construírse en el año 1937. 
En sus orígenes estaba enfocado en la generación de  inventarios de flora y fauna y gea de una Nación incipiente, pero la mirada se amplió hacia la ciudadanía, enfatizando la divulgación científica. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en 2010 proclamó el acceso al agua potable como un Derecho Humano, al saneamiento de los ecosistemas acuáticos y oceánicos como de «urgencia» para la realización de todos los Derechos Humanos y su desarrollo. El agua cubre nuestro planeta Tierra en más del 71% de su superficie, que es agua salada (mares y océanos) y menos del 2% es agua dulce, (aguas continentales como: glaciares, ríos, lagos, altas cumbres con nieves, riachos, lagunas, estuarios, humedales, etc.).
El Museo, hoy cuenta con 16 salas de exhibición, la «vitrina» a la sociedad, donde se albergan numerosos laboratorios y espacios de investigación que se dedican a la Ecología, Geología, Paleontología, Botánica y Zoología, cuyas funciones y objetivos se centran en la proporción de herramientas tendiendes a promover el pensamiento crítico en relación con las Ciencias Naturales en particular y la Ciencia en general.
Tiene en su haber profesionales altamente calificados en estudios imprescindibles para los gestores de recursos naturales en todas sus áreas del conocimiento.
Su amplio horario al público, lo hace accesible a todos los sectores:
De Lunes a Domingo, de 14 a 19 horas. Con visitas escolares, (agenda previa).
El MACNBR participa en numerosos eventos , cómo la Noche de las Ciencias, o la Noche de las Ciencias.
Con Agendas Especiales durante el receso escolar de invierno y verano.

Mira también

Hoy y Mañana La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho

Viernes 12 de julio a las 19:00 hs   El concierto sinfónico será en el Salón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *