Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 84 años de José Larralde

84 años de José Larralde

Cumplió 84 años nuestro querido José Larralde. Un Imprescindible. Parece que fue ayer, que escuchábamos Herencia pa’ un hijo gaucho… No dejó de cantar ni de decir verdades, guitarra y voz nombrando realidades que no se adivinan en la gran ciudad.

Este hombre, nacido en Huanguelén, provincia de Buenos Aires el 22 de octubre de 1937, cuyo nombre es José Teodoro Larralde Saad, de origen vasco e iraquí, comenzó con sus primeras letras a los siete años, y ese camino lo recorre hasta hoy con un pueblo que hace suyas sus canciones.

Trabajó los oficios del campo… tractorista, albañil, soldador eléctrico, mecánico…

Se define como guitarrero y cantor. Comienza admirando a Jorge Cafrune amigo de un vecino suyo, José Dip que le presenta al jujeño Cafrune. Se hace realidad su sueño. Llega una canción de Larralde, que graba Cafrune y envía en grabación al director de CBS Argentina Hernán Figueroa Reyes, que hace posible la grabación del tema «Sin Pique», de José Larralde que canta Jorge Cafrune en su LP. Así comienza esta historia de la mano de grandes cultores de nuestro folklore y va despertando admiración en aquellos que lo escuchan. A los veinte días Jorge Cafrune regresa a cantar a Huanguelén y actúa en un lugar reducido, también su generosidad le hace que invite  luego de tres canciones, a subir al escenario a José Larralde y con humildad y generosidad le deja el escenario en una noche memorable.

En 1967 se presenta en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín. En ese año en septiembre graba su primer álbum por RCA Víctor. Así «Canta José Larralde» es su primer álbum discográfico. Y ya nada detuvo su éxito, saltó fronteras e idiomas, llegó a países de América latina, Europa, Australia, y el caso particular de España donde editó gran parte de sus discos. En 1968, graba su «Herencia pa `un hijo gaucho» (Primera parte) que logra ubicarse en el primer puesto de ventas de discos. En 1970, graba la Segunda Parte.

En su haber tiene más de 600 obras la mitad sin editar. Actor, el multifacético Larralde interpreta al legendario Santos Vega, bajo la dirección de Carlos Borcosque, con los versos de Rafael Obligado y con complementarios textos de su autoría. La película fue estrenada en Agosto de 1971. En el elenco se contó con Ana María Picchio, Romualdo Quiroga, y Juan Carlos Galván entre otros.

Fue Premio Conex de Plata Año 1995.

José Larralde es un esquivo profesional, sin asistir a los premios que le otorgan, y convertido en hermético cantor orillero.

Su compromiso con lo social, su canto nombra las realidades que se callan o desconocen lo hacen ser figura central de la música campera, y su público fiel a lo largo de los años, lo reconoce y sigue su trayectoria. Allí donde él se presente con su grupo de músicos habrá un mensaje claro, limpio que sin golpes de efecto ha de llamar las cosas por su nombre. Se hacen presentes con él las realidades que no queremos ver en lo cotidiano. El maltrato, el ninguneo, el hambre y la dignidad, los que la pasan mal, y escucharlo en sus coloquios es abrir una ventana al humor y por qué no, a una realidad que no por triste deja de ser humana y cotidiana.

Absolutamente presente en esta realidad que nos toca, nos indaga y sin miramientos ni concesiones nos convoca a preguntarnos  el devenir de una sociedad que por robotizada y burocrática nos va convirtiendo en islas, sea por la excusa que venga al caso.

Saludamos a este Hombre que no conoce de bozales ni prejuicios que condicionan su canto.

Gracias, Gracias, Gracias José «Pampa» Larralde!!!

Mira también

POR SIEMPRE SARA FACIO, ICONO DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA

Sara Facio LA GRAN FOTÓGRAFA ARGENTINA El faro para conocer a nuestros escritores, nuestros momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *