Inicio / Todas / ADIOS MAESTRO RAUL SERRANO

ADIOS MAESTRO RAUL SERRANO

RAUL SERRANO 22/06/23 Maestro. De la Vida. De la escena nacional y universal.

Con sus 89 años, el tucumano que cambió la forma de hacer teatro.
Gracias, Gracias, Gracias.
Ver su perfil en las redes. Su sonrisa y sus anteojos. Como un ícono que queda guardado en el alma. Querido maestro. Cómo hablar de su trayectoria tan vasta, rutilante y austera, a la vez. Tucumanazo, Pedazo de Patria que se va, bandera al viento que sacude en brisa la monumental obra generada.
Es el hombre que cambió la manera de estar en escena en nuestro país y otras latitudes.
El cómo y el cuándo. 
La Asociación Argentina de Actores comunicó la noticia, en su sitio web y redes sociales. Tristeza en el mundo teatral y más. Un Maestro de la Vida se había ido de viaje.
El que había dictado su última clase el día anterior…
Las obras monumento, como los hombres, dejan herencia, ADN. Y el supo hacerlo.
Raúl Serrano, actor y director, autor y docente de varias generaciones deja una obra,  cuya vastedad comenzamos a vivenciar algunos.
Raúl Serrano nació en Tucumán en 1934.
Fundó allí los Grupos Teatrote, El Cardón, y el Grupo de Estudios Teatrales. 
Formó parte de Fray Mocho, el grupo de teatro independiente y comenzó su aprendizaje itinerante que incluyó en 1957 el viaje a Rusia que le abriría los caminos en Europa. Durante una década lo hallamos radicado en Hungría. A su regreso en 1967 participó de Teatro Abierto y de La Campana. En 1981 fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Maestro de grandes, allí la formación icónica que lo representaba. Sus 35 años de trayectoria avalaban sus clases magistrales.
Fundó la Federación Argentina de Teatros Independientes, la Federación Tucumana de Teatros Independientes y la Asociación de Profesores de Teatro.
Con una actividad docente múltiple, crítico teatral (La Gaceta de Tucumán), en revistas teatrales. Colaboró en Primera Plana. 
El Referente en la dirección de actores, escritor y ensayista, en pedagogía, en estética y técnica teatral.
Su actividad docente lo remite también al Instituto Ion Luca Caragliare de Bucarest.
Profesor de Metodología en la Carrera de Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Asesor pedagógico en la misma durante diversos ciclos.
Dio cursos en Tucumán, Córdoba, Rosario, Bariloche, San Martín de los Andes, Bahía Blanca, Chivilcoy, etc.
En España realizó cursos y talleres (Madrid y Barcelona y Valencia).
En Méjico en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Monterrey y otras ciudades. 
En Rumania. En Alemania: Munich, Berlín, invitado por el Festival de Berlín en 1983.
En Méjico se creó en la Universidad de Guadalajara el Instituto Teatral con su metodología.
Asimismo en la Alcaldía de Florencia (Italia).
Director de escena. Lo encontramos como director en los proyectos cómo: Yepeto, El Amante, Mateo, La Revolución es un sueño eterno, Don Juan, Tute Cabrero, Saverio, Giacomo, Otra vez el diablo y Trampa para un hombre solo.
En la televisión sus títulos: El Gran Deschave, Made in Lanús, La Malasangre, Segundo Tiempo y Chúmbale.
En 2004 la Asociación Argentina de Actores y Actrices le otorgó el Premio Podestá a la «Trayectoria Honorable» junto con el Senado de La Nación.
«Hemos comprobado que se puede instrumentar una eficiente formación técnica, acompañando el desarrollo creativo y artístico de cada alumno. Nuestros egresados dominan «las herramientas» para poder ejercer el trabajo del actor con libertad creativa e independencia de criterio. La Escuela de Teatro de Buenos Aires, tiene más de 35 años de trayectoria. Está dirigida por el maestro Raúl Serrano, quien también dicta clases y cuenta en su equipo con los profesores: Alejandra Aristegui, Alejandro Magnone, Mariel Bignasco.
Esta Escuela tiene como objetivo la formación sistemática de actores para el espectáculo. Se cursa dos veces por semana, dos horas cada vez para un mayor entrenamiento. Los contenidos que se abordan en cada año son vastos.
La Escuela de Teatro de Buenos Aires da al alumno las herramientas para poder ejercer la tarea actoral en los diferentes medios (teatro, cine, TV) con una metodología cuyo origen puede rastrearse en el método de las acciones físicas de Stanislavski, desarrollado por el maestro Raúl Serrano, hasta constituirse hoy en un método autónomo que sigue profundizándose, llamado el «Método del análisis activo».
Si bien esta Pedagogía de la Actuación ha adquirido un alto reconocimiento en el medio, tanto nacional como internacional, la misma se encuentra en constante investigación y reformulación. Nuestra didáctica específica se ajusta año tras año con nuevas formas de transmitir la técnica. La idea central de la didáctica es acortar los tiempos de los alumnos en el proceso de aprendizaje y éste es nuestro más importante objetivo». Diciembre 2020.
Hasta cada momento Maestro Raúl Serrano!!!

Mira también

POR SIEMPRE SARA FACIO, ICONO DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA

Sara Facio LA GRAN FOTÓGRAFA ARGENTINA El faro para conocer a nuestros escritores, nuestros momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *