Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ANTIGUO TUNEL RESTAURADO

ANTIGUO TUNEL RESTAURADO

Bolívar 225. Iglesia San Ignacio de Loyola. Túnel jesuítico colonial.

Este túnel datado en el siglo XVIII, se une al Colegio hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, llamado otrora Colegio Grande de San Ignacio, que pasó a llamarse Real Colegio de San Carlos, también restaurado y abierto al público con visitas guiadas.
Las mismas incluyen un recorrido por el claustro y el túnel y por la torre sur, datada en 1680. Conserva sus tres campanas originales (1766), a ella podrá accederse por la escalera original, reacondicionada para llegar al mirador.
La Torre del Reloj, obra de Felipe Senillosa, el ingeniero que la construyó a mediados del siglo XIX, este reloj inglés pertenece al Cabildo de Buenos Aires.
Se puso en valor en el año 2007 por la iniciativa del párroco Francisco Baigorria buscó resignificar histórica y culturalmente que impulsó nuestro Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, actual Sumo Pontífice. 
La iglesia hoy declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 conjuntamente al Colegio. La Manzana era denominada por los jesuitas Procuraduría o Administración. El resto se destinaba a huertos. Su primera estructura es de 1675, con el frente de la torre sur que es de 1712. Se calcula que la terminación y consagración del templo fue en 1734. Ese frente es de la época colonial, conservada todavía su estructura original., con influencias barrocas.
En 1697 los jesuitas alemanes Juan Wolf y Juan Krauss, fue este último quien diseñó la iglesia y colegio. Fallecido Juan Krauss se paralizan las obras unos años hasta la llegada de Andrés Bianchi, Juan Wolff y Juan Bautista Prímoli, que terminan la obra. Entre las estructuras recuperadas existe el tramo sur-norte del túnel conectando el colegio y la iglesia, que continúa hacia el Cabildo.
Los túneles estaban intercomunicados en toda la ciudad, conectando el fuerte y el cabildo, los conventos y San Ignacio., como respuesta ante cualquier invasión. Su importancia fue perdiéndose con el paso de los siglos y años. Hoy ese tramo es el más importante.
Se hallan excavados sobre roca viva. Desde allí se podía controlar el Río de la Plata, era de máxima importancia en una época en que la corona española estaba en debilidad ante los imperios reinantes, ávidos de estas tierras.
Esta historia tiene relevancia, ya que expulsados en 1777 los jesuitas, pasa a ser regenteado por la corona española, y allí se formaron nuestros próceres de Mayo: Mariano Moreno, Juan José Paso, y Manuel Belgrano entre otros.
Esta próxima inauguración y raíces e identidad que conforman nuestra historia a lo largo de los siglos. La Manzana de las Luces sigue dando que hablar a lo largo de los siglos.  

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *