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APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA AUTOPISTA FALLIDA

Desde la necesidad de entender Buenos Aires como una ciudad que tiene que ver con  un todo y no como la mera sumatoria de sectores aislados que en algunos casos se cae en falsas investigaciones que más obedecen a las necesidades discursivas  que a la realidad, el trazado de las autopistas urbanas allá por los años setenta y ochenta del Siglo XX nos permiten introducirnos  en ciertos períodos en el desarrollo urbano.

El Plan de autopistas urbanas fue un proyecto que contemplaba una red de autopistas con peaje atravesando la ciudad de Buenos Aires, Argentina, sumando 74 kilómetros de vías rápidas, leemos en el portal Wikipedia que agregando información expresa (que) “…Finalmente, sólo dos de las nueve autopistas fueron inauguradas: la 25 de Mayo (Autopista Urbana 1) y la Perito Moreno (Autopista Urbana 6). Se realizaron cientos de expropiaciones de terrenos, y muchos de ellos fueron abandonados al no concretarse los trazados planeados”

La Ley de Enfiteusis fue una ley sancionada el 18 de mayo de 1826 por el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, como garantía del Empréstito Baring Brothers-que había hipotecado todas las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, prohibiendo su enajenación en toda la Nación- y que dio una solución a la imposibilidad de enajenar las tierras hipotecadas por el empréstito a las que se les aplicó el régimen de enfiteusis, mediante el cual se arrendaban contra el pago de un canon.

Por dicha ley por larguísimas décadas, más de un siglo, entiéndase así, el patrimonio público quedó a la deriva: uno de éstos fue aquello que se conoció como el albergue Warnes en el predio donde se iba a construir un hospital para chicos necesitados y que la revolución fusiladora de 1955 dejó sin efecto, precisamente, la terminación. En la actualidad funciona un hipermercado.

Hemos traído estas últimas líneas por integrar parte de aquello que fue el proyecto de la AU 3, una de aquellas que quedaron sin efecto y que para la Comuna 15 significa una traba mayúscula en su evolución o desenvolvimiento.

Según el portal antes mencionado fue uno de los proyectos más controvertidos del Plan de autopistas urbanas;  uno de sus trazados probables partiría del Puente Alsina en un enlace con la AV2 Costanera (Av. 27 de Febrero) y que atravesaría la ciudad en sentido sur-norte.

Al quedar sin efecto nos trajo relevantes problemas con terrenos vacíos, viviendas semi-demolidas y vacíos urbanos a los que hay que encontrarles solución.

Por seguro  que desarrollar estos apuntes para la historia de la AU 3 y los inconvenientes que nos trajo que haya quedado sin efecto nos obligará a la redacción de distintas notas que iremos escribiendo paulatinamente porque resulta imposible hacerlo en una sola.

De todos modos, la intención es válida bajo el criterio que enunciamos al principio que es conocer la ciudad como un todo y no la mera sumatoria de sectores aislados como en algunos casos se propone.

Publicado 8.03.2018

 

 

 

 

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