El plan anual se divide en cuatro etapas: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero; y de febrero a junio. Tiene que ser un trabajo en conjunto entre gobierno y vecinos, para evitar que aparezcan los mosquitos. La campaña de prevención para combatir al dengue cuenta con acciones destinadas a detectar y controlar la proliferación del mosquito que transmite el virus. El mosquito que transmite el dengue no está en las plazas, sino en las casas, donde deja sus huevos, por eso es muy importante que no haya agua estancada o el descacharreo.
Jorge Macri estuvo en el hospital Muñiz acompañado por el ministro de salud Fernán Quiros, dijo lo siguiente:
«Cuando superamos el brote de dengue más grande de la historia, dijimos que íbamos aprovechar la experiencia para la próxima campaña. Como gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos.
Fernan Quiros dijo: Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote.
Ahora estamos en la primera etapa, que consiste en combatir y eliminar criaderos del mosquito; en la segunda etapa (entre octubre y diciembre), trabajo de descacharreo en las casas; en la tercer etapa (enero) es cuando el virus empieza a circular, es el momento de dar respuestas y de la asistencia sanitaria; y la cuarta etapa ( entre febrero y junio), se implementa la red de atención en todo el sistema de salud pública.
En la vacunación la Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln), de la cual el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación, con una estrategia de vacunación priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.
Jorge Macri dijo: Creemos que una campaña nacional de vacunación requiere la coordinación y la definición del trabajo con el gobierno nacional. Hemos encarado la compra de 60.000 vacunas que nos van permitir vacunar a los grupos prioritarios. que haya vacunas este año, que no tuvimos el año pasado, no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote pero ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de ustedes.
Fernan Quiros agregó: Vamos a trabajar sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es el mayor grupo de expertos que tiene nuestro país al respeto y que ha recomendado vacunar de una manera focalizada y segmentada, especialmente para los grupos de edad que más transmiten la enfermedad, empezando de 15 a 19 años para ir progresando a la medida que sea necesario.
El plan de vacunación será de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales. Se comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego se avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
A partir del 18 de septiembre se comenzará a otorgar los turnos para vacunarse mediante la página web del ministerio de salud GCABA. En total se dispondrán 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la ciudad, incluyendo hospitales.