Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIA DE LA AFROARGENTINIDAD

DIA DE LA AFROARGENTINIDAD

Desde 8 de noviembre de 2013 se celebra el día de la Afro Argentinidad en honor a María Remedios del Valle Rosas, conocida como «la Madre de la Patria»(ley 26852).Se conmemoró los 10 años de dicha ley y de la cultura Afro.Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Existe una normativa que el día de la afro argentinidad , se tiene que incorporar al calendario escolar, en memoria de la Madre de la Patria. Esta ley involucra al Ministerio de Cultura, que debe promover políticas públicas alusivas a dicha conmemoración.
Dicha ley significa un avance en la lucha y resistencia de las organizaciones Afro-argentina, siendo un gran paso en materia de política pública. Gracias a la lucha se logró la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro Argentina que se creó en el año 2020 y la incorporación en el cuestionario de la pregunta en el censo 2022 sobre la Afrodescendencia.
La ley 26.852 es un logro más en la lucha de la comunidad Afro Argentina, logrando que los funcionarios públicos a dar cuenta de sus acciones sobre esta agenda. A diez años de la aprobación del día de la Afro Argentinidad hubieron actividades en todo el país.
En La Pampa se levantó un monumento  a Maria Remedio del Valle Rosas en el año 2019, por la comunidad educativa de la escuela Nº 25, donde también funciona el instituto 1ºde Mayo, que se encuentra en el predio. Al año siguiente sufrió un ataque vandálico de la escuela, lo mismo sucedió hace unos meses con la madre de la patria en la ciudad de Buenos Aires.
La comunidad educativa se involucró creando conciencia en torno de la figura de María Remedios del Valle Rosas y sobre la Afro Argentinidad. Este año por los diez años de la ley 26.852, hay festejos y actividades que van desde talleres de percusión hasta seminarios de instrumentos musicales. Por parte del Consejo Deliberante hubo un reconocimiento por la cultura y del trabajo pionero de la comunidad educativa.
En Salta se destacó una conferencia en el patio del cabildo de la provincia,el evento también contó con proyecciones y con un cierre de danza y percusión. Uno de los oradores fue el director de cine afro salteño Alejandro Arroz, quien tiene varios trabajos filmográficos dedicados a la cultura afro argentina. 
En San Luis capital se declaró al 8 de noviembre como fecha de Interés Municipal, Cultural, Educativo y Social; lo propio hizo la legislatura de Santiago del Estero. En Tandil, en la plaza de los troncos se convocaron distintas actividades con grupos de danza y percusión.
En la ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Cultura de la Nación organizó una visita guiada en el Museo Histórico ubicado en el Parque Lezama. «Se invitó a recorrer el Museo para reflexionar sobre el lugar que ocupó la cultura afro y los afrodescendientes en la narrativa histórica de lo nacional». Organizaciones activistas organizaron una marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Con la consigna «Basta de Racismo»
 Se invita a reflexionar sobre los avances y retrocesos de los derechos de los afrodescendientes y sobre nuestra identidad como Nación, no es posible una Argentina sin la Afro Argentinidad. 

Mira también

POR SIEMPRE SARA FACIO, ICONO DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA

Sara Facio LA GRAN FOTÓGRAFA ARGENTINA El faro para conocer a nuestros escritores, nuestros momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *