Inicio / Todas / Boletin Informativo / Día Mundial de los Derechos del Consumidor: principios básicos y tips para hacer valer tus derechos 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: principios básicos y tips para hacer valer tus derechos 

En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad invita a los vecinos a participar de actividades informativas y de asesoramiento para conocer los derechos que protegen a los ciudadanos en su rol de consumidores de productos y servicios.

“Para informar acerca de las herramientas que disponen los vecinos para hacer valer sus derechos, organizamos una campaña anual de difusión que tendrá presencia en las comunas de la Ciudad”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño. Y agregó: “Además, como todos los años, vamos a tener presencia en la vía pública con el objetivo de acompañar a los vecinos en las problemáticas que viven a diario”.

Este 15 de marzo se ubicará un stand informativo de Defensa al Consumidor en el acceso al shopping Alto Palermo, en horario de 17 a 19, para invitar a los vecinos y vecinas a participar de una trivia con premios sobre la temática. “Las trivias de Defensa al Consumidor son un clásico de todos los años, invitamos a los vecinos a participar y ver qué tanto saben acerca de sus derechos y les entregaremos premios por esa participación”, destacó Vilma Bouza, directora general de Defensa al Consumidor porteña.

Además, a partir de abril se dará comienzo a una campaña anual con charlas que se desarrollarán en todas las sedes comunales de la Ciudad cada primer y tercer miércoles de mes, con el objetivo de asesorar a los vecinos de forma personalizada. Para participar, los interesados se podrán inscribir a través de @baconsumidor en Facebook y Twitter (redes oficiales de Defensa al Consumidor) en la última semana de marzo y a través del área de Participación Ciudadana.

Audiencias de conciliación por videollamada

Defensa de la Ciudad incorporó mecanismos que permiten a cualquier consumidor resolver su reclamo de forma 100% online, empezando por la denuncia digital y continuando con las audiencias de conciliación por videollamada.

“La aplicación de las leyes que protegen a los consumidores se da a través de un sistema de asesoramiento y recepción de denuncias que permite reunir en audiencias de conciliación a las empresas denunciadas con los vecinos denunciantes”, explicó Bouza.

Las audiencias son presididas por personal de Defensa al Consumidor especializado en mediación de conflictos de índole comercial (audiencistas). El objetivo es llegar a un acuerdo que le permita al consumidor reparar un producto que presenta una falla o un servicio que no funciona correctamente, entre otros conflictos cotidianos que se presentan en el día a día.

En el último año, Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 14.074 denuncias y celebró 21.579 audiencias de conciliación entre vecinos y empresas. En ese marco, se alcanzaron acuerdos en un 74,5% de los casos. Esto equivale a decir que 7 de cada 10 casos que llegan a Defensa al Consumidor tienen una resolución favorable.

En caso de no llegar a un acuerdo, Defensa al Consumidor debe pronunciarse a través de su Dirección Jurídica para determinar si lo expresado por el consumidor constituye una infracción y por tanto será pasible de la aplicación de una sanción. Durante 2022, las empresas que no acordaron en audiencias fueron sancionadas por un monto global que ascendió a los 153.245.923 pesos.

Las situaciones amparadas por las leyes son múltiples y en general están alcanzadas por alguna regulación. Por ejemplo, todo producto nuevo tiene 6 meses de garantía y, en caso de estar fallado, quien vendió el bien debe responder por su normal funcionamiento.

Los vecinos también pueden solicitar inspecciones a comercios cuando detecten situaciones que vulneren su derecho a la información, como por ejemplo la falta de exhibición de los precios. El precio exhibido en góndola debe corresponderse con el facturado en caja, en caso contrario el consumidor también podría reportar un incumplimiento. Este tipo de faltas pueden reportarse de manera inmediata a través de la aplicación BA 147, que permite además subir fotos de la situación denunciada.

Cinco tips para hacer valer tus derechos:

– Compras y contrataciones electrónicas: Para comprar on-line de forma segura, se aconseja leer detenidamente las especificaciones de los productos o servicios a adquirir, verificar las condiciones de pago y comprar en sitios oficiales: en el navegador la dirección web debe iniciar con las letras https o mostrar un candado. También es importante revisar las calificaciones del vendedor y realizar capturas de pantalla de la publicación del producto y del pago realizado. Toda compra realizada por internet puede ser cancelada en un plazo de 10 días.

– Tarjetas de crédito: Los consumidores deben recibir un resumen claro y preciso en relación a las fechas de cierre, vencimientos, montos y conceptos adeudados. Para dar de baja una tarjeta solo se necesita informar al banco, aunque existan deudas pendientes. Las empresas financieras no pueden cobrar seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato. En caso de encontrar un cargo desconocido de consumos no realizados por los titulares de la tarjeta, se puede impugnar la liquidación dentro de los 30 días.

Mira también

Colegiales recibe el Festival 100% Vegano de Sabe la Tierra en el Mercado de Pulgas, además te comentamos otras propuestas para este finde

Este fin de semana, Colegiales se convertirá en el epicentro de la conciencia vegana con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *