Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EDIFICIO BAROLO, 100 AÑOS

EDIFICIO BAROLO, 100 AÑOS

Magia y misterio de un edificio emblemático.

 Ya centenario el Edificio Barolo se hace más notable y enigmático con el paso del tiempo. El aura de leyenda viva lo acompaña como a una joya emblemática.
Su arquitectura creada por Luis Barolo y Mario Palanti, y su historia. Más apta para un best seller. Tras haber cumplido su centenario el 7 de julio, sigue su impronta que la relaciona con El Dante, la Divina Comedia y los avernos.
Qué rasgos se imprimieron en sus creadores de la inmortal obra, que persiguieron como Pigmalión a estos hombres hasta lograr sus objetivos. Arte, misterio y locura reunidos?.
Miqueas y TomásThärigen son los directores del Palacio Barolo Tours. Vida y obra ligada al enigmático rascacielos. El primero en levantarse en esta parte del mundo. 
Inquilino de nota: Carlos Jorio, bisabuelo de los Thárigen. Como la abuela que comprometida con el proyecto repuso obras perdidas en  2010.
Con guías incluídos. Fueron ellos los primeros.
La guerra en Europa. La venta de insumos de lana. Las tierras del Chaco montaraz, y su zona cultivable fueron parte vital en el ingreso de divisas: la vía por la que se concretó el ambicioso proyecto. 
Fue el arquitecto italiano Alberto Palanti que hizo realidad el ambicioso proyecto. on la salvedad que de regreso a Europa, se llevó los planos de la obra…
Los mitos.
El sueño dorado que no fue: traer las cenizas del Dante Aligieri para que descansaran en el Palacio. La guerra y sus vicisitudes lo impidió. Los enigmas que se fueron despejando.
Cantidad de metros: 100 metros. Exactamente la cantidad que suman los cantos de la inmortal obra.
En la planta baja, refiere Tharigen, hallamos dragones y serpientes en clara referencia al infierno. Y sus mundos: las diferenciaciones tajantes y sin lugar a dudas. Infierno. Purgatorio y Paraíso. Referenciado este último en los ocho piso que lo componen, la cantidad de planetas que conocía Alighieri.
Apuntes para desvelar a los más osados.
Los cantos de la Divina Comedia: son de 11 a 22. Pisos del Barolo: divididos en 11 módulos en el frente y 22 módulos de oficina (por bloque). Y las frases, que son capítulo aparte: como corresponde a un verdadero galimatías, solo para exquisitos- en latín – en cada uno de las nueve bóvedas que dan acceso al edificio y dejan un reguero de misterio. Las teorías conspirativas al acecho.
El ADN misterioso del edificio se siente, se huele y es parte de su encanto.
«Es parte de esa magia que se llevan los visitantes!, aseguró Miqueas.
Más enigmas: La obra Ascensión, la escultura robada en los 90. El cóndor en vuelo con un hombre moribundo en su lomo y éste lo lleva al Paraíso, representando al poeta siendo llevado al Paraíso.  Sintetizando. Dante  salía del Purgatorio hacia el Paraíso. Pasando por la Cruz del Sur. En él Luis Barolo pensaba guardar las cenizas del Dante Aligieri. La otra teoría adhiere que la misma se mandó hacer para representar al soldado desconocido de la primera contienda mundial. Hoy la réplica se expone en la planta baja.
Los originales de Palanti, o mejor dicho parte de ellos, fueron encontrados en Mar del Plata, tras la incansable búsqueda de los hermanos Miqueas y Tomás Tharigen.
El Palacio Barolo: Monumento Histórico Nacional desde 1997.
Su administrador Roberto Campbell refiere: más que un edificio yo administro una leyenda.
El Palacio Barolo y su par uruguayo. El Palacio Salvo, de 26 pisos. 
En el Palacio Barolo, vivieron personalidades cómo el ex presidente Marcelo T. de Alvear y la plástica Raquel Forner.
Su faro con 300 mil bujías iluminaba el cielo argento y llegaba hasta Uruguay. Desde el Palacio se comunicó al mundo con sus luces el resultado de la pelea Firpo – Dempsey.
Las cenizas del Dante Alighieri nunca salieron de Ravena. Paris bien vale una misa.

Mira también

11 de Junio: Día del vecino participativo

El 11 de junio se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Día del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *