Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / HOMENAJE A PIAZZOLLA EN LA USINA DEL ARTE

HOMENAJE A PIAZZOLLA EN LA USINA DEL ARTE

En una gacetilla de prensa el Ministerio de Cultura de CABA nos informa: “La Ciudad incorporó a la vida cotidiana de Buenos Aires un relevante espacio cultural con la inauguración oficial de la Usina del Arte, una gran obra de infraestructura que permitió recuperar y poner en valor el histórico edificio de la ex Compañía Italo Argentina de Electricidad, en el barrio de la Boca” para agregar luego que el espacio donde funcionará la Usina es un “… renovado complejo, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, está ubicado en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós y contará con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas

Nada más atinado que poner en marcha el emprendimiento cultural homenajeando a uno de los más contravertido de la música ciudadana como es Astor Piazzolla, amado por sus sreguidores y detractados por otros tantos amantes del pensamiento triste que se puede bailar.

Para tal acontecimiento se hizo presente el Ingeniero Mauricio Macri Jefe de Gobierno quien ensalzó las instalaciones  dando lugar para la esmerada actuación del bandoneonista Néstor Marconi, el quinteto de la Fundación Piazzolla, Pablo Agri y la Orquesta de Cuerdas y el pianista Horacio Lavandera, quienes deleitaron a los concurrentes.

Una jornada realmente memorable ya sea por el espectáculo brindado como por quien se le rindió tributo en un acto de estricta justicia.

En efecto Astor Piazzolla fue un emprendedor del arte, de la música y de la cultura y aún en forma muy apretada podemos citar sus comienzos citando al portal Wikipedia: ¨Astor Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata en Argentina. Empieza a estudiar bandoneón en 1930, y luego piano con Serge Rachmaninov con miras a poder arreglar obras escritas para piano, para el bandoneón.¨

   ¨ En Nueva York, Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su pelicula ¨El Día que me Quieras¨ y en 1937, vuelve a la Argentina donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo. Astor quiere ante todo ¨sacar¨ el bandoneón , impedirlo ser el ¨instrumento¨de una orquesta de baile. Quiere devolverle al bandoneón su nobleza, convirtiéndolo en un instrumento clásico.

   ¨ En 1952, gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger.¨  

Muchas más cosas podríamos mencionar de su derrotero, compositor de no menos una docena de la música para películas, creador de “Adios Nonino” que quedará en el recuerdo y la memoria de los porteños e incluso de los que vendrán.

Es su obra aquello que lo ha vuelto célebre pero también su valentía para enfrentarse a otros colegas que le negaban acento tanguero a su creatividad.

En síntesis, no se pudo realizar un evento mejor en un sitio como es la Usina del Arte que esta llamada a convertirse en una de las grandes salas porteñas.

 

 

Mira también

Reunión entre vecinos y funcionarios de tránsito el jueves 29 de Agosto en el Patronato Español

Adriana, una vecina del barrio de Colegiales nos acerca una de las listas de propuestas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *