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INCORPORACION DE LA FIGURA HIGIENE URBANA

22/05/2014
Sesión Ordinaria – Primer envío
Aprueban normas para cumplir con la Ley de Basura Cero

APROBACIONSesión Ordinaria – Primer envío Se incorporó la figura «Higiene Urbana» al Código de Planeamiento Urbano y al de Edificación de la Ciudad que permitirá la construcción de plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además fueron desafectados terrenos reservados para la futura traza de la Autopista Costera.
Recibió sanción definitiva la ley que tiene por objeto la creación e incorporación de la figura «Higiene Urbana» dentro de los códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. La figura incluye por primera vez las prescripciones para el desarrollo de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en 15 predios.
A fin de dar cumplimiento a la Ley «Basura Cero» (Ley Nº 1854) y sus modificatorias, se deberá disponer en el ámbito de la C.A.B.A. de distintos establecimientos para el tratamiento de RSU: Planta de Tratamiento de RSU, Planta de Transferencia de RSU, Planta de transferencia de RSU Secos Clasificados, Punto Limpio, Centro de selección de residuos sólidos urbanos secos – Centro Verde, Base primaria de recolección de RSU y Base secundaria de recolección de RSU. De este modo se actualizó el Código de Planeamiento Urbano que data del año 1977 y el código de Edificación que tiene más de 50 años de vigencia.
En los fundamentos se expresa que «la creación de un nuevo Rubro en el Código vigente en materia de Higiene Urbana para todo el área de la Ciudad se vuelve irrebatible, en tanto la generación de residuos no es problemática de un sector, clase social, geografía en particular, sino que abarca a todos los actores sociales existentes y cada uno de ellos debe poder prever una estructura ambientalmente adecuada de gestión de los residuos, no sólo a nivel proyectual y sistémico sino por sobre todo a nivel territorial para que las anteriores se vuelvan factibles de conquistar».

Además, señalan que se considera «necesario que los Centros Verdes, Puntos Limpios, Plantas de Tratamiento, Plantas de Transferencia, Bases de Recolección, posean su propia legislación de manera independiente a la Zonificación en la que se ubiquen, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia. La normativa apunta a permitir un uso más extensivo del territorio disponible a fin que la gestión de los residuos, en lo que respecta a la separación, recolección, revalorización, transferencia, tratamiento y disposición, pueda potenciar su desarrollo y equipamiento, en pos del ambiente y sobre todo la comunidad, tanto a nivel presente como futuro».
El proyecto de los diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) despachado por las comisiones de Planeamiento Urbano y Obras y Servicos Públicos que requería 31 votos, fue aprobado en segunda lectura con 46 positivos de los bloques PRO, FpV, CP, NE, FPP, PJ y 12 abstenciones de Suma +, CC, PSur, VA y FIT.

Postura de los legisladores
El diputado Pablo Bergel (VA) expresó que «las afectaciones de los predios no tuvieron en cuenta las opiniones de las Comunas» y que «las plantas de tratamiento no generan una reducción significativa de residuos». Por su parte, Juan Nosiglia (Suma +) sostuvo: «Entendemos la importancia de ordenar los residuos y profundizar la tarea de reciclaje. Estamos de acuerdo con la creación de la figura Higiene Urbana, pero debería haberse tratado en la comisión de Ambiente». Además cuestionó que «el Ejecutivo pueda gestar contratos de hasta 30 años». En tanto, la diputada Paula Penacca (FpV) se mostró a favor de la iniciativa y dijo que «las plantas de tratamiento deberían ser prioridad. La instalación de estos centros estarían aportando para que la recolección diferenciada tenga un destino cierto. Esta ley es importante para generar conciencia y cumplir la Ley de Basura Cero» y a la vez pidió «que se tenga en cuenta a los recuperadores urbanos».
En tanto, una de las autoras de la iniciativa, Karina Spalla (PRO) afirmó que «este proyecto es muy significativo y permite un gran avance para la ciudad en materia de recolección. Esta ley va a complementar la política de separación. Por primera vez la ciudad pone 15 predios distribuidos entre el norte y el sur, a disposición para llevar adelante el tratamiento de los residuos».
Creación de planta de recuperación de residuos lindante al Autódromo

En tanto, por propuesta de los diputados Cristian Ritondo, María Karina Spalla (PRO) y Alejandro Amor (MC), se autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez años prorrogable por diez años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes.
La norma considera que la planta debe instalarse en la Comuna 8, en el predio sito en Av. 27 de Febrero y Av. General Paz, lindero al Autódromo y ocupado en parte por el denominado Parque de Recreación Nº 1 (Alte. Brown y/o Parque Ribera Sur). «Desde el punto de vista urbanístico consideramos que esta localización es más conveniente. Desde la perspectiva del transporte la accesibilidad de este predio frentista a la Av. 27 de Febrero y por su proximidad a la Av. General Paz, lo hace más óptimo para el nuevo destino que se plantea. Cabe señalar que el emplazamiento de una planta de tratamiento con las nuevas tecnologías que existen para estas actividades no implica un impacto negativo para su vecino Parque de Recreación», sostienen los fundamentos.
La Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos consagra el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, se otorga a la Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo, Recreación y Turismo, Reconstrucción Municipal Limitada la concesión para uso gratuito y recreativo del predio denominado Parque de Recreación Nº 1, sito en Av. General Paz y Av. 27 de Febrero. La nueva norma debatida hoy que necesitaba 40 votos, recibió 50 positivos y 7 abstenciones (Suma +, VA y PSA).

Desafectación de uso y utilidad pública con destino Autopista Costera

Recibió sanción definitiva la ley que desafecta terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, o autopista ribereña del predio donde funciona la universidad Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA. También se produjo un cambio de zonificación y se estableció que los titulares de dominio de las zonas afectadas quedan obligados a la construcción de una sede universitaria en el perímetro delimitado por la Ley 2972 como Distrito Tecnológico, en un plazo de 48 meses contados desde la promulgación de la norma.
Además deberán construir en la Comuna 4 -Barracas un centro educativo de 0 hasta 3 años, con una capacidad no menor a 100 alumnos, esto mediante una modificación al artículo 6 que planteó la diputada María Eugenia Estenssoro (Suma +).
A raíz de la existencia de una Ordenanza Municipal de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, las parcelas en cuestión quedaban comprendidas en terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, pero el ancho resalta asignado era muy superior a las reales necesidades de la autopista a construir lo que ha limitado la posibilidad del desarrollo de un proyecto adecuado a las necesidades académicas modernas y al dimensionamiento de la universidad.
Durante el debate participaron también los diputados Marcelo Ramal (FIT), Aníbal Ibarra (FPP), Gabriela Alegre (FpV) y Gabriela Cerruti (NE) quienes se manifestaron por la vuelta a comisión. Cerruti advirtió que «falta una ley general que establezca los criterios a adoptar sobre la plusvalía urbana en las concesiones». Finalmente, el proyecto de autoría del diputado Cristian Ritondo (PRO) fue aprobado con 34 votos positivos de los bloques PRO, Suma +, CP y recibió 25 votos en contra de los bloques FpV, NE, FPP, CC, PS, PSA, VA y FIT.
El ITBA es una universidad privada con 54 años de servicio a la enseñanza universitaria especialmente orientada a la ingeniería y que goza de gran prestigio en los distintos ambientes académicos. Es una asociación civil sin fines de lucro, como lo exige la Ley de Enseñanza Superior, organizada como Fundación. Su patrimonio lo constituyen, en su mayor parte, los dos edificios construidos en las parcelas que son motivo de esta ley.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 12.20 horas presidida por la titular del Cuerpo Parlamentario porteño, María Eugenia Vidal (PRO).

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