Inicio / Salud y Ciencia / LA INGENIERA FLORENCIA JEREZ, DE LA UNICEN CREO PILAS A BASE DE YERBA USADA

LA INGENIERA FLORENCIA JEREZ, DE LA UNICEN CREO PILAS A BASE DE YERBA USADA

Florencia Jerez ingeniera química, Oriunda de Olavarría tiene 29 años. Estudio en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante un proyecto de alto nivel y que podría generar un cambio en materia de energía en Argentina. Se trata de un desarrollo de pilas recargables a base de yerba usada.
Físicamente la yerba usada adquiere la forma de pilas recargables. «Queremos escalar el proceso. Desde 2022 apuntamos a conseguir financiamiento para montar una planta piloto que además servirá para otros ensayos. Lo estamos viendo con industrias de San Juan y de acá (Buenos Aires). También sirve para el rastrojo de trigo, de maíz, o el residuo de cerveza . Todos funcionan muy bien para almacenamiento de energía y escalar el proceso» explicó.
Jerez es becaria del Conicet en la facultad de ingeniería de la Unicen. A pesar de haber recibido ofertas para realizar posgrados europeos muy bien pagos , ella continúa sus investigaciones en Olavarría.
Cabe destacar que obtuvo una beca de la Fundación Carolina y del Ministerio de educación de la nación para completar la caracterización electroquímica de los carbones de yerba mate en la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde allí pudo adelantar su proyecto y aseguró que trajo tantos datos para procesar que está,  sobrepasada. La profesional forma parte del grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica y está a cargo del proyecto de Supercapacitores en base de yerba usada. 
«Queremos valorizar residuos para producir materiales activos para almacenar energía, más eficientes amigable con el ambiente» señalo la profesional. Como en el país se consumen casi mil millones de kilos de yerba por año, buscan que la propuesta sea disparadora de una industria de ensamblado de supercapacitores hoy inexistente a escala nacional y mundial.
«La yerba que se tira a la basura la valorizamos, y en España pudimos avanzar más rápido y mejor para terminar de caracterizar el material. Alla tienen equipos mas específicos», señaló la investigadora, al tiempo que marcó que, si bien el mate es una infusión típica de Argentina, el estudio servirá para todo el mundo porque » la yerba es similar al te, un residuo más internacional»

Mira también

Campaña de recepción de material orgánico en puntos verdes de la ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, lanza la campaña de recepción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *