Ley Lucio

Pedido de disculpas de Eugenia Catalfamo (Unidad Federal), a la familia de Lucio Dupuy.

«Quiero pedir disculpas a los familiares presentes, porque esta ley debería haber salido hace 15 días», al hacer referencia a la sesión que terminó abruptamente hace dos semanas, y en la cual no se trató el proyecto.

«Este es uno de los sectores más vulnerables, es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida, a nuestros niños, niñas y adolescentes», completó Catalfamo.

«Este proyecto que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras Infancias y Adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos» agregó el senador Daniel Bensusan.

Con la presencia de los abuelos y el padre de Lucio Dupuy en la Cámara Alta. Esta vez con la aprobación de la Ley que nombra al niño de 5 años asesinado por su madre y su pareja. Qué declara la Ley Lucio? Las prerrogativas de la Ley.

El Proyecto consiste y establece la Capacitación Obligatoria en materia de Derechos de la Infancia y Violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Abarca todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación al Poder Judicial, son los encargados de elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez, y jueces con competencia en familia. El objetivo del protocolo: es unificar criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

Principios fundamentales de la Ley.

Velar por el Respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy.

Comienza el juicio mencionado del niño Lucio Dupuy, con la edad de 5 años. Que fue asesinado en noviembre de 2021, en Santa Rosa, Capital de La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigaíl Páez, serán juzgadas como coautoras del crimen en un juicio oral que se realiza en los tribunales de Santa Rosa y que tendrá como primer testigo al padre de la víctima, que es querellante en la causa. El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de politraumatismos y una hemorragia interna.

Magdalena Espósito Valenti será juzgada por homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y existir connivencia con la víctima menor de 18 años como delito continuado. Delito que prevé la prisión perpetúa. Por su parte, Abigaíl Páez está acusada por el mismo delito pero con agravante menor, ya que no era familiar de Lucio, aunque, al igual que Espósito Valenti, también podría ser condenada a prisión perpetua.

ATENCION ESPECIALIZADA SOBRE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: LLAMADA GRATUITA Y CONFIDENCIAL EN LA LÍNEA  102

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR O SEXUAL, LLAMÁ A LA LÍNEA  137

SI NO TE PODÉS COMUNICAR, BUSCÁ LAS ÁREAS DE NIÑEZ EN TU PROVINCIA.

Mira también

LLEGA BURGER FEST AL HIPODROMO DE PALERMO, ACERCATE ESTE 16 Y 17 DE FEBRERO

NUEVA EDICION DE  FESTIVAL GASTRONOMICO MAS ESPERADO PARA LOS AMANTES DE LAS HAMBURGUESAS, Y DEL STREET …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *