Inicio / Todas / Notas de Opinion / LUIS CAFFARELLI PREMIADO CON EL «ABEL» 2023

LUIS CAFFARELLI PREMIADO CON EL «ABEL» 2023

El matemático argentino, investigador de la Universidad de Texas (Austin), Estados Unidos, fue reconocido con el preciado galardón. El Nobel de Matemáticas, como se lo llama. Sabiendo que la academia sueca no tiene instituído el premio para la misma.

Su trabajo premiado es sobre el «control de las ecuaciones».
La Academia Noruega de Ciencias y Letras lo definió como un hecho «fundamental» en el desarrollo de las ecuaciones parciales», éstas describen el comportamiento de fenómenos naturales: circulación de líquidos, expansión del calor y formas variadas de comportamientos de elementos.
Las ecuaciones que desarrolló Luis Caffarelli se utilizan para explicar fenómenos sociales como el crecimiento poblacional.
Luis Caffarelli es Doctor en Matemáticas, graduado en la Universidad de Buenos Aires, exalumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, con 73 años, cuenta que en 1973 emigró de Argentina en búsqueda del desarrollo de su carrera como investigador en distintas universidades de Estados Unidos.
Explica qué son las ecuaciones diferenciales en forma sencilla.
Si matemáticamente tenemos dos dominios, A y B. La ecuación nos permite ver la evolución A con relación a B, en base a cómo aparece la densidad en una de las dos cantidades. Podemos ver cómo a medida que aparece la sustancia A, va comiendo a la sustancia B.
Sabemos que sus trabajos tienen ecuaciones para el estudio del hielo que se derrite en el agua.
Se sabe que el hielo se derrite, se hace líquido, se redondea, porque las partes del hielo en mayor contacto con el agua se descongelan más rápido.
Vemos así la evolución del pedazo de hielo, en contacto con el agua, desaparece. En esta ecuación, el agua y el hielo y la conclusión tiene que ver en cómo está dispersa la temperatura y como el paso del tiempo incide en el pedazo de hielo.
Cómo aplicamos esta ecuación al crecimiento de las poblaciones.
Si tenemos un segmento de la población con gente blanca y otro con gente negra. Al principio la población negra está acurrucada en una parte, que es minoría, pero a medida que gana dinero y poder comienza a avanzar sobre el espacio que ocupa la población blanca. Esta es la idea general de cómo un objeto A – no tenemos porqué darle nombre – cambia según un objeto B, que tiene cierta densidad.
Mi curiosidad por las matemáticas nació en mí de muy niño, con la ayuda de mis padres y mi hermana menor. Fui al Colegio Nacional de Buenos Aires y avancé gracias a la Universidad, quería seguir avanzando en esta ciencia.
Las matemáticas son para mí una cosa importante, así como para cualquier persona que trabaja en algo interesante. Uno termina centrándose en eso y dedicándole todo el día. Es natural, nada excepcional.
Tengo preguntas pendientes. Tres o cuatro sobre las que me cuesta avanzar. El conocimiento no es luz que aparece de inmediato. Para mí y mucha gente que hace ciencia, lo importante es hacer aportes que puedan contribuir para otros o para el avance de las ideas.
Una de ellas es entender cómo una cantidad sólida se va deshaciendo.Hay temas que vinculó al estudio de la presión, cuánta presión puede formarse dentro de un dominio.
Otras preguntas que me hago, más bien abstractas, que tal vez se escriben solo en un papel, permiten crear ideas nuevas. Por eso siento que vale la pena el esfuerzo para seguir investigando.
 
Tomado de: BBC News Mundo

Mira también

LLEGA BURGER FEST AL HIPODROMO DE PALERMO, ACERCATE ESTE 16 Y 17 DE FEBRERO

NUEVA EDICION DE  FESTIVAL GASTRONOMICO MAS ESPERADO PARA LOS AMANTES DE LAS HAMBURGUESAS, Y DEL STREET …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *