Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / MARCHA DEL ORGULLO LGTBIQ+

MARCHA DEL ORGULLO LGTBIQ+

Se celebró la Marcha 32 del Orgullo LGTBIQ+ en pleno centro porteño, desde el mediodía a todo color y pasión, como se realizó en las ciudades de todo el país.

Comenzó al mediodía en Plaza de Mayo, donde fueron convocándose para dirigirse a las 3 de la tarde hasta el Congreso, donde se alzaba el segundo escenario.
De acuerdo a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, se trata del acto público más importante en la comunidad LGBTIQ+ de la Argentina.El escenario en Plaza de Mayo comenzó los shows a las 11 de la mañana, con artistas reconocidos y al término, fue La Joaqui, quien se llevó la ovación de un público festivo donde la participación fue masiva dentro y fuera del escenario. 
La bandera multicolor brilló incluyendo las banderas que trajeron de otras provincias. Vestuarios, música, producción y la masiva presencia del colectivo, que se mostró en mil formas donde el arte irrumpió en una muestra de creatividad y rotunda presencia, AQUI ESTAMOS. SOMOS. BAILE, GLAMOUR, INTERVENCION DE CARTELES. ENCUENTROS.
La empatía de un otro, que no necesita ser rotulado, para ser mejor, simplemente Ser.
El color fue uno de los protagonistas. Los mil colores de la Vida. Los modelos y el arte de crear, el protagonismo, donde todas y todos brillaron en su individualidad. Que no es poco. Y mucho costó a nuestra sociedad, donde el rótulo funcionó como estigma a lo largo de décadas. Y ahora se recuerdan más que nunca aquellos y aquellas que conformaron las primeras asociaciones y grupos de pertenencia, que a fuerza de coraje, inteligencia y actitud fueron abriendo el paso a estas nuevas generaciones.
Imposible no nombrar a quienes estuvieron en los dos escenarios: en Plaza de Mayo y Congreso.
El escenario de Plaza de Mayo, llamado «Nadia Echazú», en su homenaje. Desde tempreno condujeron Nancy Sena y Emma Serna que presentaron a : Galga Tropikalla, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané. La Joaqui.
El escenario en Plaza Congreso, lleva un nombre también histórico: «Carlos Jáuregui». Referente histórico y señero del Movimiento LGTBIQ+. Donde además del nombre de Jáuregui, estarán los homenajes a quienes dedicaron sus vidas a esta causa desde las primeras marchas y aún antes, donde «lo prohibido» y «mal visto» cumplía el rol de discriminar cualquier atisbo de cambio y referenciamiento al mundo de la diversidad sexual.
Las consignas se hicieron notar.. A pocos días del balotaje, la consigna marcaba: «Ni un ajuste más, ni un derecho menos». Cientos de miles de personas marcharon con ritmo de fiesta, donde marcaron la cancha, las diferencias y necesidades ante un nuevo, posible gobierno.
El contexto esta vez fue rotundamente político. Las carrozas eran de fuego: en defensa de la democracia. El ingenio se hizo protagonista una vez más. La intervención de las fotos de los candidatos dio cuenta de todo.
Las consignas partieron desde las comisiones que organizaron el mega evento: entre ellas la de jerarquizar el reclamo de una Ley Integral Trans, y la Reparación Histórica.
Rotundo y masivo fue el reclamo: DERECHOS SÍ. DERECHA NO.
Si fueron un millón los asistentes o cerca, no podemos saberlo. Sí, precisar que fue una de las marchas más grandes de los últimos años. Y el hecho se repitió a lo largo de todo el país.
Antes del mediodía… Casi como un poema porqué no? El Orgullo abrazó al Tercer Malón de la Paz. Que acampa en Plaza Lavalle desde el día 1º de Agosto.  Nadie los recibió todavía. Y calentaron corazones, los abrazos y cantos, comidas compartidas con los / las militantes del Orgullo.
Marlene Wayar y Susy Schock, entre otras organizaron el encuentro para visibilizar los reclamos del Tercer Malón de la Paz. Exigen la intervención nacional de la provincia de Jujuy y la derogación de la reforma constitucional inconsulta del radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
El reclamo se dirige a la Corte Suprema, porque  la provincia de Jujuy no ha respetado la consulta previa a las comunidades afectadas.
Para qué sirve la intervención.
Los integrantes del Tercer Malón de la Paz agradecieron el masivo apoyo, y se armó un festival de música y arte bajo la consigna: «A DESCOLONIZARNOS. contra todos los genocidios».
Desde este punto focal, el Palacio de Tribunales porteño, cientos de personas iniciaron su marcha, donde las consignas se hacían eco de la lucha antiextractivista para luego caminar hacia Plaza de Mayo. Más Presentes y activos que nunca, la Fiesta del Orgullo LBGT+ se sumó al reclamo de otros/otras hermanas, contra la discriminación y el silencio de que son objeto. Lo definió la activista trans Marlene Wayar. Con claridad y desprovista de preconceptos. Que apoyamos.

Mira también

Parque Sarmiento inauguró la pista mas extensa de la ciudad.

Son 3,2 Kilómetros exclusivos para ciclista profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *