En la Ciudad se continúa sumando contenedores verdes en todos los barrios para los residuos secos. También los medios de reciclabes son son los Puntos Verdes y los Recuperadores urbanos
Objetivos:
- Que los vecinos dispongan de un método de captación de reciclables a 150 metros de sus casas.
- Mejorar el sistema de recolección de residuos secos.
- Aumentar la cantidad de material reciclable recolectado.
•
Actualmente hay en la Ciudad más de 4.079 contenedores verdes en las comunas, el 54% de los vecinos de la Ciudad según las encuestas no separan sus residuos por: no sabe hacerlo, porque no tiene los recursos, porque no genera residuos reciclables o no saca la basura. Y un 16% dice no tener un contenedor verde en su zona.
El planteamiento de donde se deben colocar los contenedores se elaboraron en base criterios técnicos a partir de los cuales se busca la mayor eficiencia en el servicio de higiene de cada cuadra de la Ciudad. Son criterios establecidos por una normativa RS CONJUNTA N* 1/SSHU/19, Es por eso que sólo son reubicados cuando la ubicación actual de los mismos:
- Obstruye una rampa o acceso para personas con movilidad reducida.
- Obstruye un lugar reservado para vehículos autorizados explícitamente.
- Obstaculiza una parada de colectivo.
- Entorpece el flujo de entrada o salida de vehículos, o la entrada o salida de un garaje.
- Obstruye un sumidero.
- Obstruye una tapa de servicios.
- Obstruye una senda peatonal.
Los reciclables son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad donde los Recuperadores Urbanos los separan por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para luego ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo.
De esta manera se logra fomentar la economía circular en la Ciudad.