Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Noche de Cúpulas y visitas a los miradores para observar la Ciudad desde lo alto

Noche de Cúpulas y visitas a los miradores para observar la Ciudad desde lo alto

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su programación para la semana del 20 al 26
de noviembre en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la
plataforma Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y Vivamos Cultura. En esta plataforma, se puede ver el calendario completo de actividades.

 

A continuación, las actividades para la semana del 20 al 26 de noviembre:

Lunes 20

Mes de la Cultura Independiente: con opciones gratuitas y también a precios accesibles, la Ciudad de Buenos Aires celebra la tercera edición de esta propuesta. Con una gran variedad de actividades artísticas que incluyen teatro, danza, literatura y música, hasta el 30/11 se desarrolla el Mes de la Cultura Independiente en 156 espacios desplegados por 30 barrios de la Ciudad. Además, habrá programación especial en el Centro Cultural San Martín, el Parque de la Estación y el Parque Centenario. Se puede conocer la programación completa a través de la web.

Buenos Aires Canta: hasta el 25/11 se puede disfrutar de una semana a pura música, en lacual más de 50 agrupaciones corales cantarán en bibliotecas, museos, iglesias, templos, colegios y centros culturales. La entrada es libre y gratuita. Organizada por ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina), con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Ciudad, esta semana la música coral se disfrutará a pleno con diferentes repertorios. El cierre será el sábado 25/11 en la Usina del Arte bajo el lema «Celebrando los 40 años de Democracia», con entrada también gratuita que debe reservarse desde la web. Programación completa.

Ciclo Mecenazgo +: un ciclo para disfrutar y descubrir películas que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo, con la novedad de que este año, además, se han incorporado más películas nacionales interesadas en formar parte del ciclo. Antes de cada proyección acompañarán cortos animados y serán organizadas funciones especiales con la presencia de directores/as y/o el equipo parte del film. Las funciones en el Centro Cultural 25 de Mayo son los lunes a las 20 h, mientras que en el Centro Cultural San Martín los miércoles a las 20 h y en el Museo del Cine los domingos a las 18 h.

Martes 21

Pequeños Grandes Artistas: la Asociación Civil Creer para Crear, con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a disfrutar de la segunda edición de esta muestra en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) de 17 a 20 h. Pequeños Grandes Artistas es el proyecto que convoca a chicos y chicas a convertirse en protagonistas de una verdadera experiencia cultural. Propone talleres en los cuales los participantes realizan obras que luego son intervenidas por reconocidos artistas como Milo Lockett, Manuel Paz, Guada Santa Cruz, Ariel Cortez, Talitoray, Luciano Acosta y Germán Toloza, entre otros. En 2023 el programa realizó una edición federal con talleres en Chaco, Jujuy y Buenos Aires. En el evento se presentan las obras realizadas por los chicos y un resumen de los talleres de este año.

Piramidal: los martes a las 20 h hasta el 28/11, en el Centro Cultural 25 de Mayo. Entradas: desde $1.500. Bajo el liderazgo del coach ontológico Ludovico Sitorrazo, gente normal es tentada por un modelo de negocios colectivo y novedoso que les brinda una ganancia exponencial. Beta, creadora de contenido, intentará mostrarle a su audiencia que las personas caen en estafas obvias porque no quieren pensar racionalmente. Pero una experiencia trascendental la acercará al secreto de las finanzas: ¿hay una línea muy fina entre una secta y una sociedad? Una sátira musical que explora el falso emprendedurismo, las víctimas devenidas en victimarios y el esnobismo de quienes nos creemos mejores que eso. Músicos: Teo López Puccio, Camilo Santella, Cuki López. Elenco: Javier Marra, Donna

Tefa, Tomás Wicz, Vero Geréz, Andrés Granier, Lula Fenomenoide, Carolina Saade. Al rojo vivo: para visitar de martes a domingos en el Centro Cultural Recoleta. Esta no es una retrospectiva, es la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de Renata Schussheim, una mujer pionera y multifacética, que en esta exposición montada en tres salas vinculadas entre sí, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía. Un cosmos construído por el cruce de artes plásticas, escénicas y visuales, la música y el rock. Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura, con fotos de Jorge Fisbein, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Martin Gurfein, José Luis Perotta y Gabriel Rocca, estarán exhibidos en distintos formatos y soportes. Hay además vídeos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria.

Cuatro exhibiciones para disfrutar en la Usina del Arte: visitas de martes a jueves de 12 a 20 h, y viernes a domingos y feriados de 11 a 20 h.

  • Tender Vortex Tormenta: una instalación diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal para el Hall Central de la Usina del Arte. Es un ejercicio lingüístico-constructivo que devino en un sistema compositivo y experimental de gran escala. El Tender fue puesto a prueba en diferentes contextos y espacios de exhibición alrededor del mundo forjando una trayectoria internacional para el estudio. Desde entonces el sistema fue variando su escala, complejidad y sobre todo su conexión con el imaginario popular hasta llegar a su última versión: Tender Vortex Tormenta. Envuelve al espectador en la fantasía de estar frente a frente con un fenómeno climático de abismales magnitudes, haciendo de la Usina un espacio ideal para el desarrollo de una nueva infraestructura emocional.
  • Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70.
  • Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la instalación propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, compuesto por artistas, profesionales de distintas áreas y productores de arte.
  • Contacto Visual: una muestra en la sala Laberinto con obras de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso y Vivian Galban. Esta exposición reúne a nueve fotógrafas contemporáneas que, dentro de sus múltiples campos de desempeño y con diversos recorridos transitados, reactualizan el género del retrato interrogándose acerca de cómo miramos, y de cómo las imágenes nos devuelven la mirada.

Taller de guitarra: los martes 21 y 28/11 continúa este taller orientado al público infantil (de 6 a 12 años) a las 17 h, y para público juvenil (de 13 años en adelante) a las 18 h, en la Biblioteca Cultura Parque de la Estación. Un espacio para que los niños y niñas impulsen su creatividad a partir del desarrollo de las habilidades musicales. A cargo de Nina Molina.

Los mejores miradores para ver la Ciudad desde lo alto: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha a las 16 h se podrá participar de una visita al mirador de Barranca Plaza San Martín, a cargo de Lucas Sosa y el Lic. Horacio Padula. Gratis con inscripción previa desde la web.

Miércoles 22

Escuela de Pintura: todos los miércoles desde las 15 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Más información en la web. Largo viaje de un día hacia la noche: con funciones de miércoles a sábado a las 20:30 h, y domingo a las 19:30 h en el Teatro San Martín. Se presenta la obra de Eugene O ́Neill con traducción de León Mirlas, dirección de Luciano Suardi y elenco conformado por Arturo Puig, Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz. Platea: $5.200.

Miércoles (día popular): $3.000.

República de Waires Artista: Claudio Larrea. Esta muestra se podrá disfrutar hasta el 17/12, de martes a domingos de 14 a 20 h, con entrada gratuita en la Fotogalería del Teatro San Martín. “República de Waires” alude a la República de Weimar, instaurada en Alemania tras la caída del imperio, entre las dos guerras mundiales. Una época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que terminó tras el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida para relatar el nacimiento de la “República de Waires”, en seis capítulos que describen esta república imaginaria y sus instituciones, los hogares suntuosos y modestos de sus 10 ciudadanos casi fantasmales, el misterio de la noche, la oscuridad de la crisis, hasta concluir en la soledad final del apátrida. La exposición no retrata a Buenos Aires, la Baires que formalmente conocemos, sino que refleja a Waires, ese otro mundo paralelo, oscuro, misterioso e inefable. Primavera Notable en La Cisterna: shows de música que tendrán lugar en el patio del Sitio Arqueológico La Cisterna. El miércoles 22/11 a las 13 h se presentará la actríz y cantante Ana Fontán.

 

Jueves 23

Boom Ceviche-Bailable: este proyecto dirigido por Carla Di Carlo, Sofía Rypka, Mijal Katzowicz, es uno de los ganadores del Premio 2023 Abasto In Situ, impulsado por el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, dedicado a apoyar el desarrollo de diversas propuestas culturales en el barrio del Abasto. Se podrá disfrutar de la obra en Chabuca Granda (Dr. Tomás Manuel de Anchorena 571) los días jueves 23, viernes 24, jueves 30/11 y viernes 1/12 a las 20 h. La obra se sitúa en un restaurante peruano o en las memorias de Rosa, su dueña. Se despliegan una serie de cuadros bailables que recogen los personajes y acontecimientos de la historia para generar una nueva ficción. La música de Chabuca Granda, los hijos de Rosa —cuya verdadera identidad es Facundina Novoa García—, su vida en el barrio Abasto desde los años noventa, el mozo Pepe, las recetas secretas, el maxikiosco, el local bailable, el depósito elevador, son algunos de los elementos que el site specific propone tomar como motores de la construcción de mundo. Boom Ceviche-Bailable se construye a partir de los diálogos con Rosa que presentan, al menos, una primera certeza: hay una historia para contar.

Edmond: en el Teatro Alvear -Corrientes 1659-, se presenta la obra de Alexis Michalik con traducción y adaptación de Fernanda Cava y Gabriela Ricardes. Funciones: de jueves a sábados a las 20 h, domingos a las 19 h. Platea: $3.500. Pullman: $2.500. Super Pullman: $2.000. Jueves (día popular): $2.000.

Sinfónica al aire libre: a las 20 h la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires se presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario bajo la dirección del Mtro. Carlos David Jaimes. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Dirección General de Música que fue creado por iniciativa de Antonio Malvagni, experimentado director italiano de bandas, con el fin de darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Gratis con inscripción previa desde la web. Vidriera Librera: a las 18 h se presenta Nieva en los Libros, de Ana Arzoumanian. Participarán del encuentro la autora de la publicación junto a Carina Maguregui, Bióloga y periodista científica. Será en la Biblioteca Evaristo Carriego -Honduras 3784, Palermo-.

Vidriera Librera es un ciclo donde autores, autoras y editoriales independientes presentan sus publicaciones más recientes en la Red de Bibliotecas. Los encuentros son llevados a cabo por referentes del mundo de la letra y de la edición, quienes comparten en primera persona todo sobre la experiencia de sus últimas creaciones narrativas.

Carnicera: con funciones de jueves a domingo a las 20 h en el Teatro Regio. Platea: $3.500.

Día popular (jueves): $2.000. Obra de Javier Daulte, dirigida por él y Mariano Stolkiner. Con: Karina K, Marcos Montes, Florencia Raggi y Agustín Daulte.

Fritz Lang por siempre: a las 18 h será la proyección de Fritz Lang, de Gordian Maugg en la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura -Lavalleja 924, Villa Crespo-. La Red de Bibliotecas y el Goethe-Institut Buenos Aires presentan un nuevo ciclo de Cine para Lectores:

Fritz Lang por siempre, dos films homenaje a uno de los grandes cineastas de la historia del cine: Fritz Lang. Yerma: se presenta el jueves a las 21 h en el Teatro Colonial de San Telmo (Av. Paseo Colón 413 – CABA) en el marco del Festival “Lorca, porque sí”. Sinopsis: una mujer con el impetuoso deseo de ser madre. Un matrimonio arreglado. La imposibilidad de dar vida corre paralela a las casas de puertas cerradas y a la mudez de las bocas. Obedecer, callar, encerrarse y dormir, arman el engranaje que enlaza de forma rítmica a las mujeres, pero que también cerca a los hombres sin espíritu. La maternidad, la frustración, los roles rígidos, la asfixia, el grito de una mujer, Yerma. Lorca. Primavera Notable en La Cisterna: shows de música que tendrán lugar en el patio del Sitio Arqueológico La Cisterna. El jueves 23/11 a las 13 h se presentará la artista Daniela Pantano.

Los mejores miradores para ver la Ciudad desde lo alto: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha a las 16 h se podrá participar de una visita al nuevo mirador Barranca Monumento a Mitre, a cargo del guía de turismo Daniel Vega. Gratis con inscripción previa desde la web.

Viernes 24

En la cancha: Mil mujeres, mil historias. El movimiento SOMOS Equidad Latinoamérica y el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presentan una exhibición itinerante de fotografía que cuenta el rol de las mujeres en el fútbol desde la visión de 12 mujeres líderes, futbolistas y periodistas, y de tres fotógrafas profesionales de Colombia,  México y Argentina. Se podrá visitar los días 24, 25 y 26/11, de 12 a 20 h en la zona verde del Parque de la Estación (Sector Plantas Nativas y Andenes). La exhibición es resultado de un taller narrativo visual liderado por Lina Botero en el que participaron mujeres de Colombia, Perú, Costa Rica, México, Ecuador y Argentina, que durante años han trabajado para que se fortalezca, amplifique y reconozca el rol de niñas y mujeres dentro y fuera de las canchas. La exposición estuvo en Bogotá en el mes de julio y en Sidney en el mes de agosto del corriente. En su itinerancia, la exhibición visitó ya varias ciudades y espera poder estar presente en los eventos de Fútbol Femenino más importantes del Mundo. Se inauguró en el mes de julio en Bogotá y, posteriormente, se presentó en Australia en el marco del Mundial Femenino y en el World Football Summit de España. Mujeres expositoras: Angélica Angarita, Carolina Recalde, Debora Jorquera, Diana Katerine Angulo, Eugenia Núñez, Griselle Reyna, Isabella Echeverry, Irupé Tentorio, Lina Botero, Michelle García, Natalia Aguilar, Natalia Gaitán, Paola Lambertin, Valeria Rodríguez, Wendy Rojas. Se realizarán también actividades, charlas y recorridos guiados de la mano de expositores claves en el mundo del fútbol femenino.

Entrada libre y gratuita.

Noche de Cúpulas. Edición Cielos del Abasto: este proyecto dirigido por Ana Groch es uno de los ganadores del Premio 2023 Abasto In Situ, impulsado por el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, dedicado a apoyar el desarrollo de diversas propuestas culturales en el barrio del Abasto. Se podrá disfrutar de la actividad los días viernes 24 y sábado 25/11 a las 17:30 y 20.30 h en Calzado Correa (Mario Bravo 750). La actividad invita a conocer un barrio, transitarlo. Con una mirada más atenta, descubrir teatros, edificios, restaurantes, rincones más invisibles pero que dejan pistas para ser encontrados. Está todo a la vista salvo, las historias. Las historias hay que ir a buscarlas, los relatos hay que develarlos y las huellas son la materia simbólica que tenemos para reconstruirlos. Encontrar esas huellas, es ir al encuentro de lo que nos constituye. Rastrear nuestro ADN para proyectarnos al futuro. Las huellas trazadas, dejadas y olvidadas en el tiempo pero en un espacio concreto. En un barrio. En el Abasto. Esta edición de Noche de Cúpulas propone indagar en las huellas de todos aquellos inmigrantes que se arraigaron cerca del Mercado de Abasto y le hicieron con sus quehaceres, sus usos y costumbres un modo de ser y habitar el mundo. Las huellas de aquellos que vinieron, que construyeron, que dejaron rastros, marcas, un tejido que se amalgamó con la generación de sus nietos y que se puede rastrear en las producciones simbólicas que proliferan en los espacios culturales de hoy transmutadas y transformadas. El amor es un bien: se presentará todos los viernes a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Dramaturgia y Dirección: Francisco Lumerman. Entradas: $1800. Sinopsis: Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo? Dramaturgia: Francisco Lumerman.

Actúan: Manuela Amosa, Jose Escobar, Jorge Fernández Román, Ignacio Gracia, Julieta Timossi.

Ciclo Tango Joven: durante todo el mes los cafés y bares notables de la ciudad presentan una programación que ofrecerá shows musicales. Estos grupos de intérpretes de gran conocimiento académico, expresan un tango en movimiento, urbano y actual, logran interpretar tangos de compositores clásicos contemporáneos y composiciones propias. El viernes 24/11 a las 20 h se presentará Éxodo Criollo en el Hotel Savoy, Bar Imperio (Av Callao 181). El quinteto Éxodo Criollo expresa un tango en movimiento, urbano y criollo, vital y actual.

Solo llamé para decirte que te amo: se presenta los viernes y sábados a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre. Dirección y Dramaturgia: Nelson Valente. Trama: todos los viernes de 17 a 19 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Más información en la web.

Faivovich & Goldberg: Otumpa. En esta muestra en el Museo de Arte Moderno se exhibe la nueva entrega de las investigaciones del dúo de artistas Faivovich & Goldberg sobre los meteoritos que cayeron en Campo del Cielo, Chaco Austral, Argentina. El dúo viaja a través del tiempo, por las diversas historias que desplegó el fenómeno, sumergidos en una búsqueda constante, cíclica y obsesiva que arroja luz sobre este tesoro galáctico: la historia cultural, científica y social de una región, desde sus pueblos originarios a la conformación del Estado Nación, desde la fascinación humana por el cosmos hasta la devastación actual del territorio.

Taller de ajedrez: a las 18 h en la Biblioteca Cultura Parque de la Estación. Un espacio para ejercitar el aprendizaje sobre el ajedrez y sus beneficios en las actividades cognitivas. Esta actividad forma parte de las propuestas culturales organizadas por vecinos y vecinas que integran la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación.

La casa de Bernarda Alba: se presenta el viernes a las 21 h en el Teatro Azul (Av. Corrientes 5965 – CABA), en el marco del Festival “Lorca, porque sí”. Habrá función también el 1/12.

 

Sábado 25

Niños del Abasto: este proyecto dirigido por Colectivo La Llave es uno de los ganadores del Premio 2023 Abasto In Situ, impulsado por el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, dedicado a apoyar el desarrollo de diversas propuestas culturales en el barrio del Abasto. Se podrá disfrutar de la actividad en la Puerta de

Escuela N° 22 D.E. 2 – Carlos J. Benielli (Sánchez de Bustamante 258) los días sábado 25 y domingo 26/11, a las 17 y 18:30 h. Se trata de una obra de teatro unipersonal de narración oral que busca encontrar y contar historias del barrio del Abasto hoy, escritas, actuadas y narradas por niños del barrio, usando como escenario la fachada de una Escuela Pública. A partir de un taller de teatro y escritura creativa con niños de entre 9 y 12 años del barrio se explorarán historias de las familias que hoy habitan el Abasto. El barrio del Abasto, reconocido por su rica historia y cultura, se ha convertido en el escenario perfecto para este proyecto. A través del taller de actuación y escritura creativa, los niños tendrán la oportunidad de explorar su propia creatividad y desarrollar habilidades literarias, mientras se sumergen en la riqueza de su entorno y su propia identidad. La propuesta es que la obra sea un testimonio del poder transformador del arte y la importancia de dar voz a los niños.

Una tarde en el Moderno: ciclo de actividades educativas para disfrutar en familia en el Museo Moderno. Esta tarde se prestará para compartir creativas experiencias de exploración y juego especialmente pensadas para niños, niñas y familias. De 11 a 19 h, gratis con inscripción previa en la web.

¿Qué leen los cineastas?: a las 18 h se presenta Gastón Solnicki, director de A Little Love Package. Luego de la charla, se proyectará la película. Será en la Biblioteca Miguel Cané -Carlos Calvo 4319, Boedo-. ¿Qué leen los cineastas? es un ciclo de la Red de Bibliotecas donde diferentes cineastas comparten el vínculo que tienen con los libros, y la influencia que tiene la literatura en sus realizaciones audiovisuales.

Ciclo Tango Joven: durante todo el mes los cafés y bares notables de la ciudad presentan una programación que ofrecerá shows musicales. Estos grupos de intérpretes de gran conocimiento académico, expresan un tango en movimiento, urbano y actual, logran interpretar tangos de compositores clásicos contemporáneos y composiciones propias. El sábado 25/11 a las 19 h se presentará Viviana Scarlassa & Las Guitarras Sensibles de Flores en Watson ‘s (Vuelta de Obligado 2072). Se trata de una propuesta musical que surge de la unión de la cantante Viviana Scarlassa -de reconocida trayectoria- y la agrupación liderada por el músico y arreglista Guillermo Martel.

Catatonia Putativa: los sábados a las 19 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: dos amigas deambulan en un crucero a ninguna parte intentando no odiar al paraíso. Afuera la inmensidad. Adentro la maqueta de un oasis all inclusive. El estado archipielágico por flotar en alta mar y el desgaste de un vínculo que los años han transformado en familiar, haciendo palanca para despellejar una emocionalmente a la otra, y viceversa. Dirección: Manon Minetti. Intérpretes: Carola Oyarbide, Micaela Amaro, Guido Veneroni, Davide Lara, Ramiro Gelvez.

Cuentacuentos: a las 18 h en la Biblioteca Cultura Parque de la Estación. Amantes de la literatura eligen cuentos, poesías y leyendas anónimas para compartirlas en familia. Para público infantil, de 4 a 7 años.

Sensaciones Modernas: taller sensorial para todos los públicos, de 11.30 a 13 h en el Museo Moderno. Entrada libre y gratuita. En este espacio de juego y creatividad, los participantes podrán hacer un viaje de exploración sensorial a partir de la exposición Cien caminos en un solo día, para evocar la ciudad y las obras de arte que hay en ella.

Música del Mundo: en este ciclo se representan los géneros musicales tradicionales de cada país. La música de cada región identifica a los individuos por las raíces identitarias, la locación geográfica y las épocas históricas, y es la expresión cultural y artística de cada sociedad. El objetivo es promover a los grupos de música y recuperar la tradición del músico en vivo en los Bares Notables de Buenos Aires. En esta fecha a las 21 h en La Buena Medida (Suárez 101) se presentará el Cuarteto Rioplatense nacido en el año 2016 en el barrio de Santa Rita. La música recreada en sus cuerdas y fuelle permite deleitarnos en los tangos valses y milongas de ambas orillas: Argentina y Uruguay.

Taller de ambiente y ecología: a las 10.30 h en la Biblioteca Cultura Parque de la Estación. Una actividad que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Domingo 26

Grafa, Memoria de un Pueblo: último domingo para disfrutar de esta obra, a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Con dramaturgia y dirección de Liliana Vázquez. Entradas: $1.500. Sinopsis: a partir de la idea de filmar una película sin presupuesto, un postergado director de cine buscará la manera de cumplir su sueño de contar la historia de GRAFA (Gran Fábrica Argentina). Atraído por inversores extranjeros, comenzará el rodaje del film que contará los orígenes de la valiosa materia prima, el algodón, las sangrientas huelgas de los cosecheros en el Chaco, la llegada del aluvión del campo a la ciudad y el ascenso social de peón a obrero, recorrerá el auge y el apogeo de la industria argentina, las luchas sindicales, conquistas sociales, represión y el desmantelamiento hasta el cierre en la década de los 90.

Tragicomedia criolla de creación colectiva: Emotiva, reflexiva y contundente. 31 actores en escena y música en vivo. La obra es un homenaje a los obreros desaparecidos. PIM PAM PUM: de 11.30 a 12.30 h en el Museo Moderno. Orientado a primeras infancias, niños y niñas de 0 a 3 años. Actividad presencial y gratuita con inscripción previa desde la web. La Luna, el Sol y el mismo cielo invitan a descubrir rincones de juego, canciones y travesías inspiradas en la exhibición A 18 minutos del Sol, junto a Vivi Quiroga, de Ruedalaola.

 

Feria de Mataderos: de 11 a 19 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. De Los Corrales -Mataderos-. La Feria de Mataderos es el lugar de encuentro con nuestras raíces culturales.

Un sitio para recorrer nuestro país en un sólo lugar, a través de un Patio Gastronómico y un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país. Además, se pueden disfrutar de espectáculos folklóricos de música y baile en vivo, y participar de talleres de sikus, telar, guitarra y tango, entre otros. Con la participación de artistas de música y danza folklórica sobre su escenario.

A través de mis ojos: la muestra de Mariela Bustamante para visitar el Centro Cultural 25 de Mayo de lunes a domingo de 12 a 20 h. Mariela Bustamante es médica pediatra y pintora. Desde la premisa, «el arte sana» Mariela logra que convivan la razón y la emoción.

Con vasta trayectoria en el campo de la medicina, comenzó a pintar hace más de 10 años y nunca más paró. Sus obras se han expuesto en la Argentina pero también en Europa. En su obra pictórica, el ojo está puesto en la infancia y la ternura es la premisa, aún cuando la artista establece un juicio crítico al denunciar la vulnerabilidad social a la que están sometidas ciertas infancias. Solo hay infancia, en la medida que haya una sociedad que las aloje. El niño comienza a dibujar antes que a hablar, dibuja incluso las palabras que luego lo habitarán, afirma Mariela. Infancias, la muestra, captura ese universo frágil y a la vez sólido de la niñez. Sus colores, sus humores, las asignaturas pendientes que como sociedad tenemos para con ellos.

 

Visitas en familia: recorridos participativos todos los sábados y domingos, a las 15 h en el Museo Moderno. El museo invita a explorar El arte, ese río interminable, el nuevo programa de exposiciones. La idea es invitar al público a interactuar creativamente con las obras que lo integran para luego realizar una propia producción. Orientado a niños y niñas a partir de los 6 años y sus familias. Actividad presencial y gratuita con inscripción previa desde la web.

Folklore en casa: la cuarta temporada del programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la producción general a cargo de Juan Manuel Beati y la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 seguiremos dialogando con los más diversos referentes del folklore argentino y compartiremos su arte en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Este domingo 26/11 a las 21 h visitará el programa el guitarrista y cantante santiagueño Lisandro Paz con su trío, que se completa con Felipe Núñez (Monteros, Tucumán) en bajo y Maxi Ojeda (Rosario, Santa Fe) en bombo. También serán invitados el dúo de Olivia y Jerónimo. El encuentro tendrá lugar en La Peña del Michi, Roque Sáenz Peña 1485, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

 

Destacados para disfrutar en Vivamos Cultura:

  • Aspectos claves para la filmación del videoclip: BA Ciudad presenta este contenido el cual los realizadores seleccionados en la Convocatoria Videoclips 2023 ofrecen un tutorial con consejos fundamentales para el rodaje de videoclips. Disponible en Vivamos Cultura.
  • Módulos para gestión de proyectos: la plataforma para hacedores culturales trae 3 módulos vinculados a educación financiera, negocios digitales y presentaciones en convocatorias. Desde el jueves 16/11 se podrá disfrutar en Vivamos Cultura.
  • Vivamos Cultura Urbana: una plataforma virtual pública que concentra toda la información del sector urbano. Con shows, noticias, convocatorias, y sobre todo, un espacio de comunidad en la que los protagonistas comparten su perfil profesional y pueden contactarse con colegas; un puntapié excepcional para posibles trabajos colaborativos. El objetivo de la creación de esta nueva sección de la plataforma es mostrar a la música urbana como una oportunidad de crecimiento para las industrias culturales, así como de desarrollo, crecimiento y posicionamiento del talento local en el mundo.

Convocatorias e inscripciones abiertas:

  • BAMV Fest: “Votá tu videoclip favorito”. Hasta el 23/11 se puede votar el videoclip favorito en la categoría “Hecho en Buenos Aires”, del Buenos Aires Music Video Festival. El video más votado por el público recibirá un premio económico otorgado por la Buenos Aires Film Commission. Se puede votar a través de la web.
  • Pre Baradero: hasta el 14/12, bandas y solistas de folklore o tango podrán anotarse para participar del certamen que definirá a los participantes del Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2024. Más información.
  • Estudio Urbano: la inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2023 estará abierta hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller, o hasta agotar los cupos de cada curso. Más información en la web. Además se abre hasta fines de noviembre una nueva edición del programa de asesoramiento legal para la industria musical. Esta iniciativa ofrece asesoramiento jurídico integral a proyectos emergentes e independientes en desarrollo, abarcando cuestiones generales de derecho de autor y derecho del entretenimiento.
  • Convocatoria para presentar libros en el Centro Cultural 25 de Mayo: destinada a adultos, editoriales que estén por publicar un libro artístico cultural con perspectiva de género. Se seleccionará el material para luego ser presentado en la Sala Verde del espacio. Para participar, escribir a comunidadescc25@gmail.com.
  • Convocatoria ¡VIVA! – Feria de Mataderos: abierta hasta fin de año. La Feria de Mataderos invita a artistas de la danza y música folklórica a postularse a la segunda edición de la convocatoria ¡VIVA!, para ser parte de la programación artística de la Feria, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad. A los proyectos ganadores se les brindará una fecha para performar en el escenario principal de la Feria, los equipos técnicos necesarios para su actuación, difusión previa del show en redes sociales y un beneficio económico de $40 mil. La convocatoria estará abierta durante todo el año o hasta alcanzar el número de beneficiarios (78 proyectos).

Mira también

La Librería Biblos nos invita a la presentación del libro «De mi parte»

En esta ocasión la Librería Biblos nos acerca la propuesta de la presentación del libro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *