Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / NUEVA LEY DE ALQUILERES: INDICE CASA PROPIA

NUEVA LEY DE ALQUILERES: INDICE CASA PROPIA

Cómo será el ajuste de precios. Contratos.

En la Cámara de Diputados se logró la aprobación de la reforma a la Ley de Alquileres, sancionada en junio de 2020. Mediante los cambios que impulsaron los senadores del oficialismo se logró que las modificaciones sustanciales fueran aprobadas. Duración de los contratos por ejemplo, será de tres años. La actualización se hará cada seis meses mediante el Coeficiente  «Casa Propia», es el utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los Planes Procrear II.
Entrará en vigencia oficialmente una vez sea publicada en el Boletín Oficial. Este se daría en un plazo aproximado de 40 días. Hasta tanto, los contratos serán de tres años con ajustes anuales con el Ïndice de Contratos de Locación  (ICL).Con los cambios que se votaron en Diputados e implementados los mismos, comienza a regirel nuevo esquema de alquileres que aprobó la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Cómo es el Índice Casa Propia.
La Web del Ministerio informa que la fórmula aceptada es de una modalidad superadora de actualización de cuotas para los créditos Casa Propia y Procrear II.
Tiene en cuenta el indicador menor  entre el promedio  de la variación salarial (último año) y el promedio de la inflación alcanzada en igual período.
Por el momento, los contratos firmados bajo la normativa actual siguen en vigencia hasta su conclusión. Quienes hayan firmado un acuerdoa tres años con ajustes interanuales permanecerán en la vivienda hasta 2026.
Reconociendo que el aumento de los salarios puede variar de acuerdo a la rama u actividad, se incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9.Es decir, no refleja el promedio de variación salarial salarial en su totalidad, sino que lo hace en un 90%.
Teniendo en cuenta el promedio de los últimos 12 meses (respecto a la variación salarial), sin tomar la variación de un solo mes, y esto es lo que promueve mayor estabilidad en la actualización de las cuotas. Y esto promueve, modera el impacto de eventuales cambios en la evolución de los salarios y sus períodos puntuales.
Es de hacer notar que esta nueva Ley de Alquileres está siendo rechazada por las cámaras inmobiliarias que rechazan la reforma. Objetando éstas que la reforma obtendrá una mayor escasez en las ofertas.

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *