Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / POLÉMICA EN LA CIUDAD

POLÉMICA EN LA CIUDAD

Clarín: 02/09/2012

La comunicación debe dar el correspondiente espacio a todas las voces y brindar la posibilidad del ineludible derecho a réplica: ésto es lo que hemos hecho en la nota que transcribimos.

Esta es la Gestión  del Jefe de la Oposición, Lo más triste que el 80% de los baches se deben a aperturas de las empresas de servicios público que no la cierran o bien el cierre es deficitario por que no se compacta adecuadamente el terreno, otra causa son cierres mal hechos que luego termina en un gran pozo afectando las partes sanas del asfalto o pavimento. Existen gran cantidad de cierres de servicios perduran sin la restitucion final, y cuando se hace en forma deficiente.

Se creo Una Dirección General para el control de las empresas publicas para las aperturas que realizan c/ 18 inspectores para verificar y en caso que las empresas no cumplan paguen más de ingresos brutos, pero pareciera que entre empresarios no existe corneada.

Señor Macri mis apreciaciones son anteriores a esta nota que publicó Clarin, que daria mas la impresión que es una defensa del Ministro Santilli, para cubrirse de los positos, no me dirá ahora el PRO que Clarín miente. Pero como decía mi abuelita no existe peor sordo que el que no quiere escuchar o mejor dicho no existe peor ciego que aquel que no no quiere ver. Pero también decia mi Abuelita: » No hay corneada entre empresarios»,  la Cifra del ministro del 70% es mas acomodada que los discutidos indices. yo manejo otras cifras el 80 % de los baches son producto de las aperturas de las Empresas Privadas que nadie controla. pese a los nuevos inspectores  de la Nueva  Dirección.

Mucho de los ciudadanos quisieramos saber cuantas multas se aplicaron a las empresas, cobradole un porcentaje plus de los ingresos Brutos  y cuál es la relación apertura cobranda por bacheo. Si realmente esto funcionara, no debería haber problema, apertura que se realiza deberia tener su contra partida de recupero.

Pero exite otra realidad también que el señor Santilli omite, que las empresas de bacheo realizan trabajos de mala calidad, que también nadie controla, sumado a las malas terminaciones que realizan las empresas de pavimentación en las esquinas o en los empalmes de juntas que tambien todos miran para otro lado y la falta de mantenimiento preventivo a las placas de pavimentos – cemento. para evitar que el agua filte hacia bajo y termine quebrando la placa.

Atte.

Lic Vaira

CLARIN

Lejos del Bache Cero, empeoró el estado de las calles porteñas

Por Nora Sánchez

Con las lluvias de agosto, los pozos no distinguen barrios y se ven en avenidas importantes. Pese a la inflación, el presupuesto en pavimentación viene cayendo: en 2012 es un 16% menos que en 2011.

Muestra. Algunos pozos que sufren los conductores

La bocacalle de Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza, es un peligro para cualquier tren delantero. Hay un bache tan ancho que es imposible esquivarlo . Como son difíciles de sortear los dos baches, uno a continuación del otro, de Ugarte y Córdoba, en el barrio de Palermo. O la rotura en Arcos y Juramento, en Belgrano. Hay numerosos ejemplos en cada barrio porteño: después de un agosto lluvioso, el estado del asfalto empeoró y la meta del Bache Cero es, más que nunca, una utopía . En los últimos dos años, el presupuesto para repavimentación y bacheo fue decayendo . A pesar de la inflación, para 2012 la inversión prevista es de $ 200 millones, casi un 16% menos que el año pasado.

Según cifras del Ministerio de Espacio Público porteño, en la Ciudad se generan 1.500 baches por mes por el deterioro del pavimento causado por el tránsito, el tiempo o problemas estructurales. A esto hay que sumarle otras mil aperturas que realizan las empresas de servicios públicos. En la Ciudad hay alrededor de 26.000 cuadras , donde el Ejecutivo repara un promedio de 1.200 baches por mes. Y en lo que va del año, hizo 213.935 metros cuadrados de bacheo.

Este agosto, que fue el más lluvioso en 25 años, contribuyó a empeorar el estado de las calles, porque el agua desgrana el pavimento . Además, con el tiempo, la que queda estancada se filtra por el asfalto y lo debilita hasta que se abre. El mismo efecto es causado por las pérdidas subterráneas de cañerías .

Al mal tiempo hay que sumarle que durante el invierno sólo se hacen reparaciones de urgencia, porque no es una buena época para pavimentar por las bajas temperaturas. Recién a partir de este mes, según el Gobierno porteño, comenzarán un plan intensivo de bacheo.

“En el primer semestre del año se realizaron algunas tareas de bacheo y ahora, en el segundo, además vamos a pavimentar a nuevo 600 cuadras . Es verdad que en estos días la situación se complicó, porque no se pudo asfaltar por las grandes lluvias. Y a su vez esas lluvias destruyeron mucho el asfalto”, reconoce el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli.

Hace tres años, cuando el ministro de Espacio Público era Juan Pablo Piccardo, la gestión macrista hizo una promesa arriesgada: que para 2011 se llegaría a la meta del Bache Cero . En diciembre de 2010, que fue un año récord en inversión en pavimentos, Santilli admitió que lograrlo era imposible. Y explicó que a lo máximo a lo que se podía aspirar era a reparar los baches dentro del mes siguiente a su aparición.

El problema es que el presupuesto para arreglar baches y pavimentar calles se viene reduciendo año tras año, a pesar de que existe una inflación creciente. En 2010 alcanzó los casi $ 270 millones y el año pasado, más de $ 237 millones, contra los $ 200 millones de este año. “El presupuesto se mantiene estable, pero con la inflación se redujo a la mitad”, admite Santilli.

Quizás esto explique el mal estado de calles y avenidas importantes. Como La Pampa, que atraviesa Villa Urquiza y Belgrano, Cabildo o Las Heras, dos avenidas clave. El desgaste de las calles también se nota en las demarcaciones horizontales o de las sendas peatonales, que se van borrando . En Piedras y San Juan o en Paseo Colón y Belgrano, las cebras apenas si se distinguen. Y en la avenida Alem, donde estaban los obradores para la extensión de la línea E de subte el asfalto quedó convertido en una superficie irregular y repleta de pozos. Como el que está frente al edificio Alas o los que obligan a disminuir la marcha en Alem y Córdoba, donde se suma un profundo desnivel central.

En el Gobierno porteño apuntan contra las empresas de servicios. “El 70% de las aperturas que hacen son declaradas como emergencia y nosotros no nos enteramos o nos enteramos tarde. Lo hacen así para evitar pagar por la apertura”, dice Santilli.

Cuando una empresa abre una calle está obligada a cerrarla en forma provisoria , dejando una capa de asfalto de servidumbre con los contornos marcados o un chapón. Después, el Gobierno porteño realiza el cierre definitivo, cobrándole a la empresa $ 1.103,71 por metro cuadrado . A su vez, la Ciudad tiene contratadas cinco empresas para hacer estos cierres y, también, para realizar las obras de bacheo. Cada una de estas empresas fabrica sus mezclas asfálticas en plantas propias.

Sin embargo, es común ver cierres mal hechos o sin hacer al descubierto . Por ejemplo, en Acoy- te y Díaz Vélez hay un rectángulo perfectamente recortado en la calzada, que está sin rellenar y sin señalizar. En otros casos, resguardan el pozo con un corralito de madera que indica la presencia del peligro. Como en Tacuarí y Brasil, donde las vallas de madera están en el medio de la bocacalle y apenas queda lugar para pasar. Un obstáculo más en una ciudad que está cada vez más lejos del sueño del Bache Cero.

Imagen gentileza de www.periodismocon objetividad.com

 

 

 

 

 

Mira también

85 años de 8 esquinas, el bar notable de nuestro barrio

  «8 Esquinas» ubicado en «la triple frontera» porteña, donde podes disfrutar de la buena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *