Inicio / Todas / Boletin Informativo / PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CIENCIA CIUDADANA

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CIENCIA CIUDADANA

DISTINGUIDOS :   36  «PROYECTOS DE IMPACTO»

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó diplomas a quienes presentaron los 36 proyectos de «Ciencia Ciudadana, los ganadores de la Primera Convocatoria para el financiamiento de este tipo de ciencia colaborativa. El mismo es de alto impacto : está involucrando a 17.000 personas que residen en todo el país. 
Son iniciativas de impacto en cada comunidad, tomemos el ejemplo de la aplicación de un sistema que identifique vinchucas, o sistemas de alerta por la crecida de ríos que devienen (anticipan) en inundaciones.
Fueron más de 200 participantes que participaron de la ceremonia de entrega de distinciones a los ganadores.
Ciencia Ciudadana busca impulsar la generación activa de este nuevo conocimiento.
«Quienes trabajamos en la ciencia tenemos la enorme responsabilidad de generar una conciencia ciudadana, sabiendo que la ciencia es lo mejor que puede ocurrirle a una sociedad», son palabras del ministro Filmus en la jornada final desarrollada en el Centro Cultural de la Ciencia en el barrio de Palermo. Añadiendo que sólo el Estado es quien permite impulsar y fortalecer estas investigaciones en cuestiones que son «sustantivas y al mismo tiempo, locales.»
Muchas veces este conocimiento no lo vemos en noticias dentro de revistas internacionales, pero son de vital importancia para quienes tienen la preocupación del Chagas. Asi lo expresaba el ministro Daniel Filmus.
Los proyectos que se retrasan  en ejecutar, perjudican al país. Un país sin ciencia ni tecnología propias no puede resolver los problemas de su gente, continuó.
En el cierre del Encuentro se hallaba Juan Pablo Paz, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica; Gabriela Dranovsky, Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y María Guillermina Donofrio, coordinadora del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, que es el único en su especialidad en Latinoamérica.
Docentes, estudiantes y representantes de la sociedad civil son los que, entre investigadores profesionales conforman los cuadros de la convocatoria.
Entre 121 inscriptos fueron del orden de 36 proyectos que recibirán hasta 5.000.000 pesos por iniciativa. Cada proyecto tiene dos años de plazo para su ejecución.
Geovin, entre las empresas ganadoras, es quien recopila la información geográfica de distintas especies de vinchucas a lo largo del país, que producen la enfermedad de Chagas. Geovin se encarga de triangular la data y la pone en conocimiento a la autoridad sanitaria de la zona afectada.
También se destacó «Anticipando la crecida» que recibieron el diploma junto a alumnos de la Escuela Secundaria Nº 130 de Gregorio de Laferrere, del partido de La Matanza.
Entre otros expresaron su parecer Diego Golombek, investigador científico y comunicador, Mariano Fressoli, sociólogo que se especializa en la democratización del conocimiento.
La Ciencia Ciudadana es: sacar a la ciencia del laboratorio, de la universidad, de la torre de marfil que lo atesora. Reconozcamos que la ciencia per se, no puede hacer todo. Y necesitamos  tener otra forma de construír conocimiento, palabras de Fressoli. Muchas veces hacemos ciencia de excelencia, pero no logramos llegue a la sociedad.
Los desafíos: agregó, «son consolidar este programa como Política de Estado llegando a más lugares. La falencia es que no está en nuestras 24 provincias. Y estamos convencidos que hay proyectos escondidos.
Estos 200 participantes conformaron y generaron un espacio de participación abierto. Federal. Es construcción de Comunidad. El Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana dio sus frutos.
fuente telam

Mira también

Parque Sarmiento inauguró la pista mas extensa de la ciudad.

Son 3,2 Kilómetros exclusivos para ciclista profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *