Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Recorridos, conciertos experimentales, inauguraciones y estrenos únicos para vivir en la Ciudad del 30 de octubre al 5 de noviembre

Recorridos, conciertos experimentales, inauguraciones y estrenos únicos para vivir en la Ciudad del 30 de octubre al 5 de noviembre

Recorridos, conciertos experimentales, inauguraciones y estrenos únicos para vivir en la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su programación para la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y Vivamos Cultura. En esta plataforma, se puede ver el calendario completo de actividades. 

Además, este fin de semana el programa Abasto Barrio Cultural invita a la comunidad a participar de dos clases abiertas de danza en el Parque de la Estación y a presenciar el primer ensayo abierto de Panorama, obra en proceso de montaje, dirigida por Sergio Maximiliano Villalba y Jonatan Moya. Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de estas actividades los días sábado 28 y domingo 29 de octubre. Panorama es una obra con pequeñas piezas coreográficas inspiradas en el gran artista argentino Julio Le Parc, junto con el estímulo y aporte de enormes compositores contemporáneos argentinos. Los cuerpos y la luz coexisten en un diálogo constante de forma y color, transformando las escenas en un paisaje visual y sonoro. Las clases están orientadas al público general, por lo que no se requieren conocimientos previos. 

A continuación, las actividades para la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre: Lunes 30 

Recorrido Huella Urbana en Colegiales: a las 10:30 h, con punto de encuentro en Av. Elcano 3502, esquina Delgado. La visita estará a cargo de Rossana Castiglioni y Leonel Contreras y será libre y gratuita. Huellas Urbanas es un programa del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural que tiene como objetivo principal rescatar sectores del trazado urbano porteño con particularidades a destacar. 

Ciclo Mecenazgo +: un ciclo para disfrutar y descubrir películas que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo, con la novedad de que este año, además, se han incorporado más películas nacionales interesadas en formar parte del ciclo. Antes de cada proyección acompañarán cortos animados y serán organizadas funciones especiales con la presencia de directores/as y/o el equipo parte del film. Las funciones en el Centro Cultural 25 de Mayo son los lunes a las 20 h, mientras que en el Centro Cultural San Martín los miércoles a las 20 h y en el Museo del Cine los domingos a las 18 h. Más información

Martes 31 

To be continued: a las 20 h en el Teatro Alvear, con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de este show audiovisual en el recientemente inaugurado teatro, con las obras más célebres del reconocido compositor e intérprete suizo Christian Marclay; quien llegó por primera vez a la Argentina en el marco del Festival No Convencional. Programa: Screenplay, Manga Scroll, To be continued, interpretadas por Ensemble Babel (Suiza), más los solistas Oriana Favaro y Agustin Genoud. No! (2020) es un portfolio de 15 impresiones hecho de collages de fragmentos de comic books. To Be Continued (2016) es un collage de imágenes encontradas en múltiples comic books; la obra fue creada como una partitura gráfica para Ensamble Babel con el cual Marclay ha trabajado en estrecha colaboración desde 2012. El grupo de cinco músicos improvisa basándose en las ilustraciones durante 30 segundos por página (48 páginas en total) interpretando el libro en un concierto sin cortes. Mientras que Manga Scroll (2010) es una partitura vocal que consiste en onomatopeyas

encontradas en series de cómics de Manga publicados originalmente en Japón pero traducidos para el mercado norteamericano, deleitando al público con un show en el cual los efectos de sonido son encadenados en una sola composición larga pensada para ser interpretada por voz. Y Screen Play (2005) es una partitura musical proyectada que está hecha de imágenes en blanco y negro cuidadosamente editadas y superpuestas con gráficos animados por computadora de colores brillantes, reminiscentes a los puntos y líneas de la notación musical tradicional. Estas señales visuales sugieren emoción, energía, ritmo, tono, volúmen y duración a los músicos. 

Visita MOA al patio de las esculturas: a las 10 h a cargo del guía de turismo Daniel Vega. Se suspende por lluvia. Inscripciones desde la web. En esta visita recorremos el “Patio de las Esculturas MOA” (Monumentos y Obras de Arte), en Palermo, con un recorrido previo por Plaza Sicilia y luego continuamos hacia el Patio, para conocer el trabajo que allí se realiza de restauración, recupero, limpieza y reposición de los monumentos y obras de arte, que se encuentran en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Allí nos reciben y nos cuentan ese proceso que transitan las obras en sus diferentes etapas. 

Blau: el grupo se presenta a las 20.30 h en el Centro Cultural San Martín, en el marco de + Íntimo en El Cultural, el ciclo musical organizado por la DGEArt. La banda fusiona grooves electrónicos con funk, rock psicodélico y jazz, allí, donde los vientos tienen un lugar protagónico. Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad. 

Al rojo vivo: para visitar de martes a domingos en el Centro Cultural Recoleta. Esta no es una retrospectiva, es la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de Renata Schussheim, una mujer pionera y multifacética, que en esta exposición montada en tres salas vinculadas entre sí, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía. Un cosmos construído por el cruce de artes plásticas, escénicas y visuales, la música y el rock. Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura, con fotos de Jorge Fisbein, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Martin Gurfein, José Luis Perotta y Gabriel Rocca, estarán exhibidos en distintos formatos y soportes. Hay además vídeos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria. 

Gente de mi ciudad: el Banco Ciudad presenta una nueva edición del Concurso Fotográfico, que cuenta ya con 23 años de trayectoria ininterrumpida buscando capturar la identidad porteña a través de imágenes específicas de la Ciudad y su gente. La muestra se puede visitar en la fotogalería del Teatro San Martín, de martes a domingos de 14 a 20 h. Entrada gratuita. Ingreso por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del lugar.

Urbana BA: esta exhibición de más de dos décadas de recopilación fotográfica pretende mostrar coincidencias entre un medio de expresión y el pulso profundo de los últimos 22 años de nuestra Ciudad. Se puede visitar en los balcones de la fotogalería del Teatro San Martín, de martes a domingos de 14 a 20 h. Con entrada gratuita. Ingreso por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del lugar. 

Cuatro exhibiciones para disfrutar en la Usina del Arte: visitas de martes a jueves de 12 a 20 h, y viernes a domingos y feriados de 11 a 20 h. 

  • Tender Vortex Tormenta: una instalación diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal para el Hall Central de la Usina del Arte. Es un ejercicio lingüístico-constructivo que devino en un sistema compositivo y experimental de gran escala. El Tender fue puesto a prueba en diferentes contextos y espacios de exhibición alrededor del mundo forjando una trayectoria internacional para el estudio. Desde entonces el sistema fue variando su escala, complejidad y sobre todo su conexión con el imaginario popular hasta llegar a su última versión: Tender Vortex Tormenta. Envuelve al espectador en la fantasía de estar frente a frente con un fenómeno climático de abismales magnitudes, haciendo de la Usina un espacio ideal para el desarrollo de una nueva infraestructura emocional. 
  • Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70. 
  • Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la instalación propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, compuesto por artistas, profesionales de distintas áreas y productores de arte. 
  • Contacto Visual: una muestra en la sala Laberinto con obras de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso y Vivian Galban. Esta exposición reúne a nueve fotógrafas contemporáneas que, dentro de sus múltiples campos de desempeño y con diversos recorridos transitados, reactualizan el género del retrato interrogándose acerca de cómo miramos, y de cómo las imágenes nos devuelven la mirada. 

Miércoles 1

Ciclo Contemporáneos: se presentará Hernán Crespo en el Centro Cultural 25 de Mayo. El acordeonista y compositor de música argentina presenta su nuevo disco “En el aire” en el mismo teatro en el cual fue grabado en vivo. Se trata de un espectáculo junto a su grupo que está integrado por Emilio Turco en guitarra, Joaquín Chibán en violín, Agustín Lumerman en percusión, Rafael Delgado en cello y Germán Rudminsky en contrabajo. La música estará acompañada por las visuales de Alejandro Bustos, que hace arte con arena, habrá músicos invitados sorpresa y un ensamble de diez acordeonistas que se sumarán a la fiesta. 

Escuela de Pintura: todos los miércoles desde las 15 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Más información en la web. 

Largo viaje de un día hacia la noche: a las 20.30 h en el Teatro San Martín. Funciones de miércoles a domingos a las 20:30 h. Platea: $3.500. Día popular (miércoles): $2.000. Duración aproximada: 105 minutos. Dirección: Luciano Suardi. Con: Arturo Puig, Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz. 

Jueves 2 

BA Jazz 2023: del 2 al 5/11, los amantes de este género y quienes se acercan por primera vez al universo musical del jazz podrán disfrutar de una amplia y diversa oferta de conciertos nacionales e internacionales, con una notable presencia de artistas sudamericanos, además de las habituales visitas de artistas europeos, masterclasses, clínicas y charlas. La programación completa se encuentra en la web

Edmond: en el Teatro Alvear -Corrientes 1659-, se presenta la obra de Alexis Michalik con traducción y adaptación de Fernanda Cava y Gabriela Ricardes. Funciones: de jueves a sábados a las 20 h, domingos a las 19 h. Platea: $3.500. Pullman: $2.500. Super Pullman: $2.000. Jueves (día popular): $2.000. 

Melville regresa: a las 18 h será la proyección de El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville en la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura -Lavalleja 924, Villa Crespo-. La Red de Bibliotecas y el Institut Français d’Argentine presentan un nuevo ciclo de Cine para Lectores: Melville regresa, cuatro films de uno de los grandes cineastas de la historia del cine: Jean-Pierre Melville.

¡Qué vivas 100 años!: a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo habrá una función especial gratuita de esta película de Víctor Cruz. Sinopsis: una madre de 109 años con sus hijos de 90, un policía dando clases de salsa, un piloto jubilado que sueña con volar, un jinete centenario, una banda pop de abuelas japonesas. ¿Es posible vivir más de 100 años, estar en forma y disfrutar de la vida? Víctor Cruz propone recorrer el mundo desde la selva de Costa Rica, pasando por la mítica Cerdeña, hasta una pequeña isla de Okinawa, para encontrarnos con este grupo de centenarios, compartir sus vidas, sus sueños y su entusiasmo por todo lo que los rodea. Con extrema ternura, convencido de que la edad sólo reside en la mente, el director filma a estos jóvenes longevos con quienes construye una emocionante película sobre la pasión por la vida. 

Show de la Orquesta del Tango de Buenos Aires: a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Leopoldo Marechal y Lillo). 

Carnicera: con funciones de jueves a domingo a las 20 h en el Teatro Regio. Platea: $3.500. Día popular (jueves): $2.000. Obra de Javier Daulte, dirigida por él y Mariano Stolkiner. Con: Karina K, Marcos Montes, Florencia Raggi y Agustín Daulte. 

Defensa de la poesía: a las 18 h se presenta Pier Paolo Pasolini, historia de un intelectual perseguido. Con la participación del performer y poeta Sergio Abaldi, en la Biblioteca Evaristo Carriego -Honduras 3784, Palermo-. Un ciclo de la Red de Bibliotecas para recorrer la tradición poética universal a partir de una selección de producciones y autores que dialogan entre el pasado y el presente. En esta oportunidad, el ciclo presenta Notas esparcidas de poesía italiana, una serie de encuentros para dar a conocer y hablar acerca de los diferentes autores que componen el universo poético italiano, a través de la producción literaria de poetas clásicos, modernos y contemporáneos. 

Yerma: se presenta el jueves a las 21 h en el Teatro Colonial de San Telmo (Av. Paseo Colón 413 – CABA) en el marco del Festival “Lorca, porque sí”. Habrá funciones los días 2/11, 9/11, 16/11 y 23/11. Sinopsis: una mujer con el impetuoso deseo de ser madre. Un matrimonio arreglado. La imposibilidad de dar vida corre paralela a las casas de puertas cerradas y a la mudez de las bocas. Obedecer, callar, encerrarse y dormir, arman el engranaje que enlaza de forma rítmica a las mujeres, pero que también cerca a los hombres sin espíritu. La maternidad, la frustración, los roles rígidos, la asfixia, el grito de una mujer, Yerma. Lorca. 

Hedy Crilla, maestra de actores: a las 20 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el reciente documental dirigido por Luciana Murujosa. Hedy Crilla, la valerosa actriz, maestra de actores —y maestra de maestros, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo—, y quien introduce el método de Stanislavsky en Buenos Aires, es recuperada en este film como el gran factótum que cambió la historia de la escena iberoamericana. También habrá función el 9/11 a las 20 h. Entrada general: $400 a través de EntradasBA.

Muestras de arte en el Centro Cultural San Martín. Horario de visita: de jueves a domingos de 15 a 21 h. Entrada libre y gratuita. 

– El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia, por Lali Martínez Spaggiari: entre bordados de hilo y plantas, las piezas expuestas intentan conceptualizar un estado biopolítico de resistencia mientras conforman una atopía visual en la que el paisaje natural avanza sobre el entorno urbano. 

– Nimbostratus, por Mariana Bersten: una serie de esculturas nos acerca a la idea de un no lugar, de un espacio brillante y sin tiempo donde los cuerpos se funden con otros cuerpos; donde la naturaleza se convierte en plástico y los objetos se convierten en sistemas orgánicos con una memoria selectiva. 

– El desastre que dibujamos, por Lucila Palladino: desde la oscuridad, la artista replica y atesora paredes casi destruidas de lugares que habitó: reconstruyendo parte de esos espacios que la formaron los lleva a donde ella quiere para cuidarlos, romperlos o volverlos a armar. 

– Nadie quiere mi montaña, por Gabriela Antenzon y Sarana Juarez Strada: este site specific, elaborado con descarte industrial, crea una montaña de cúmulo material que invita al espectador a ingresar a ella; ya que al interior de su arquitectura se configura una cueva en la que es posible permanecer. Así, mientras esta obra-montaña invita a ser explorada, nos coloca frente a una experiencia mucho más cotidiana de lo que llegamos a ser conscientes. 

Viernes 3 

Charla con Christian Marclay + Performances de DJs experimentales argentinos: a las 17:30 h en Artlab, en el marco del Festival No Convencional. Entrada gratuita con reserva previa a través del siguiente formulario. Descripción: esta charla que será moderada por la autora y periodista cultural Matilde Sánchez invitará al público a conocer a Marclay, proporcionando un contacto personal cara a cara con el artista. Luego habrá una performance de DJs y productores experimentales argentinos que consistirá en una sesión en vivo, simultánea donde todos los artistas superponen capas sonoras sobre un beat donde prima lo experimental. Contratiempos, sonidos hipnóticos y arreglos con scratch dan vida a una sesión que tendrá 3 grandes momentos en donde los artistas jugarán con equipos digitales y analógicos. Intérpretes: Agustin Barbei (Dj y productor), Cristian Trincado (Dj de vinilos) y JP Sgalia ( Dj de vinilos y digital, scratch). 

Festival Animal Andino: desde las 14 h en el Centro Cultural Recoleta. El festival de música emergente de Cuyo celebra su quinta edición con dos jornadas en las que habrá charlas, showcases y convocatorias, expositores culturales, flash tattoo y un show integrado con artistas musicales y visuales de diferentes provincias. Habrá presentaciones musicales de artistas de Buenos Aires como Flor8ta, Lisboa, Caro Conzonno y Mila Farras; de Juan López de Córdoba, de Candi Viosch de Mendoza y de Tomajök de Santa Fe; además de DJ sets de

Solo Juan de San Juan y de Galean de Buenos Aires. De la feria van a participar Rita Eme, Addict Circle, Azul Renzi, Caperan Caperan, Soy Moli, Luciana Tapia Rattaro, Catalina Tascheret, Enchastre y Belén Tapia Rattaro. No se suspende por lluvia. 

Estreno – Solo llamé para decirte que te amo: se presentará los viernes y sábados a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre. Dirección y Dramaturgia: Nelson Valente. 

El David Marrón: la obra con dramaturgia y actuación de David Gudiño y dirección de Laura Fernández se presenta los viernes a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo hasta el 3/11. Entradas: $1.800. Sinopsis: David, el marrón, se enamora de Juan en la tetera de un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esculturas europeas, obras de arte argentino y mingitorios, se miran, se besan, se prometen matrimonio. David, el de Miguel Ángel, tan gélido él, es primero testigo involuntario de ese amor, para luego ser, por qué no, su verdugo. 

Show de Melina Moguilevsky: a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Luego de 13 años de llevar adelante su proyecto solista con diferentes formaciones y de dar un giro importante en su estética y su forma de producir música la artista presenta Huecos, su tercer álbum de estudio. El show recorrerá las canciones de este último trabajo y también reversionará algunas de sus discos anteriores. No se suspende por lluvia. 

Concierto de la UNA en la Biblioteca Ricardo Güiraldes: se presentará los viernes 3 y 17/11 a las 18 h en la Biblioteca Ricardo Güiraldes -Talcahuano 1261, Recoleta-. El Departamento de Artes Musicales y Sonoras, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), presenta el “Cátedras en Concierto”, una actividad que propone un espacio de ejercicio profesional para estudiantes, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes. 

Trama: todos los viernes de 17 a 19 h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Más información en la web

Faivovich & Goldberg: Otumpa. En esta muestra en el Museo de Arte Moderno se exhibe la nueva entrega de las investigaciones del dúo de artistas Faivovich & Goldberg sobre los meteoritos que cayeron en Campo del Cielo, Chaco Austral, Argentina. El dúo viaja a través del tiempo, por las diversas historias que desplegó el fenómeno, sumergidos en una búsqueda constante, cíclica y obsesiva que arroja luz sobre este tesoro galáctico: la historia cultural, científica y social de una región, desde sus pueblos originarios a la conformación del Estado Nación, desde la fascinación humana por el cosmos hasta la devastación actual del territorio.

La casa de Bernarda Alba: se presenta el viernes a las 21 h en el Teatro Azul (Av. Corrientes 5965 – CABA), en el marco del Festival “Lorca, porque sí”. Habrá funciones los días 3/11, 10/11, 17/11, 24/11 y 1/12. Sinopsis: tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se enclaustra en su casa e impone un luto riguroso de ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas cualquier contacto con el exterior. Angustias, la primogénita hereda una fortuna, lo que atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con ella, pero simultáneamente en secreto enamora a Adela, la hermana menor. Cuando Bernarda se entera estalla el infierno… 

Rejoice!: a las 20 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres -Av. Eva Perón 1400, Bajo autopista, Parque Chacabuco-. Un espectáculo de coro gospel que propone una experiencia musical, técnica e interpretativamente inigualable. Una oportunidad para disfrutar de un gran show junto a talentosos y apasionados intérpretes. 

Sábado 4 

Found in Buenos Aires – estreno mundial: a las 20 h en el Parque de la Estación Abasto, se presenta este concierto único interpretado por el reconocido compositor e intérprete suizo Christian Marclay en el marco del Festival No Convencional. Entrada libre y gratuita. Descripción: esta performance basada en la improvisación, combina los sonidos producidos por los músicos convocados con los que Christian Marclay genera a partir de la manipular, golpear y friccionar objetos recolectados en distintas locaciones de la ciudad donde se realiza el concierto, en este caso Buenos Aires. A diferencia de la Música Concreta, la cual usa sonidos cotidianos pero grabados y distorsionados, Marclay trabaja con el potencial acústico natural de cualquier objeto sin amplificar su sonido. El piensa que de este modo el público que escucha participa más activamente y les es exigida una concentración mayor que cuando los sonidos son amplificados, a veces, de un modo exagerado. Intérpretes: Christian Marclay, Luc Müller, Violeta García y Carlos Vega. 

Trópico del Plata: los sábados 4 y 11/11 a las 22:15 h se podrá disfrutar en el teatro Timbre 4 esta obra dirigida por Rubén Sabbadini realizada con el apoyo de Impulso Cultural a través de Proteatro. Trópico del Plata fue presentada en 2013 y realizó temporadas en Vera Vera Teatro, La Carpintería, El Kafka, Espacio Callejón, Sala Beckett y Teatro Nun. Cosechó elogios de la crítica y el público y participó en diversos festivales nacionales e internacionales (Portugal, España, Chile y Bolivia). Ya forma parte de las obras destacadas de los últimos años del circuito teatral independiente de la Ciudad. Sinopsis: comedia sórdida y drama amoroso a la vez, la obra explora los límites del poder. Con influencias de Harold Pinter y Martin Crimp y atravesada por el lenguaje rioplatense, Trópico del Plata reflexiona sobre cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz y cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel. Las entradas se adquieren a través de Alternativa Teatral.

Vidriera Librera: a las 18 h se presenta Cuerva, de Noemí Frenkel. Participarán del encuentro la autora de la publicación junto a los editores Matías Reck y Cristina Civale, y los escritores Martín Sancia Kawamichi y Lucrecia Labarthe. Habrá música en vivo por Luz Nobili y lectura performática a cargo de la autora y Carmen Baliero. Será en la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura -Lavalleja 924, Villa Crespo-. Vidriera Librera es un ciclo donde autores, autoras y editoriales independientes presentan sus publicaciones más recientes en la Red de Bibliotecas. Los encuentros son llevados a cabo por referentes del mundo de la letra y de la edición, quienes comparten en primera persona todo sobre la experiencia de sus últimas creaciones narrativas. 

Biyuya: se presenta a las 20 h en el Centro Cultural San Martín el espectáculo escrito y dirigido por Matías Prieto Peccia. En él una compañía de actores interpretará a los más variopintos personajes, atravesando las historias de cinco obras cortas totalmente diferentes, pero que guardan en común el desparpajo y el humor. Entrada: $2.500 a través de Alternativa Teatral. 

El malentendido: se estrena en el Centro Cultural San Martín una versión libre de la obra homónima de Albert Camus (1944). Reescrita por Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, esta versión se traslada a un pueblo del sur argentino. Sábados y domingos a las 20 h hasta el 17/12. Entrada general: $2.500 a través de EntradasBA

El portapájaro: por única vez se presenta a las 20 h en el Centro Cultural San Martín. Escrita, dirigida e interpretada por Daniela Fiorentino y Gabriela Franco, Portapájaro es un poema en movimiento, un ensayo sobre la voz del objeto y sobre el objeto de la voz, una celebración de la potencia performática de la palabra. Entrada: contribución a voluntad. 

Catatonia Putativa: los sábados a las 19 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: dos amigas deambulan en un crucero a ninguna parte intentando no odiar al paraíso. Afuera la inmensidad. Adentro la maqueta de un oasis all inclusive. El estado archipielágico por flotar en alta mar y el desgaste de un vínculo que los años han transformado en familiar, haciendo palanca para despellejar una emocionalmente a la otra, y viceversa. Dirección: Manon Minetti. Intérpretes: Carola Oyarbide, Micaela Amaro, Guido Veneroni, Davide Lara, Ramiro Gelvez. 

Juana Banana: a las 21 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín la película dirigida por Matías Szulanski. El film nos involucra en la vida diaria de una joven que, mientras lidia con sus frustraciones y pequeñas tragedias, intenta encontrar su lugar en el mundo. Entrada general: $400 a través de EntradasBA. 

Domingo 5

Concierto del Ensamble Babel [Suiza]: “Walking Venezia”. A las 18 h en PROA21, se presenta esta propuesta única en el marco del Foco Marclay del Festival No Convencional. Con entrada libre y gratuita. Descripción: estreno nacional de un nuevo proyecto del reconocido ensamble suizo. En 2017, Babel fue invitado por Xavier Veilhan en el Pabellón Francés de la Bienal de Arte de Venecia el cual había sido transformado en un estudio de grabación. De esta sesión, Babel usó varias horas de grabación para crear una aplicación interactiva, tocando música que reacciona a los movimientos del oyente. Esta app se puede descargar de manera gratuita usando el código QR que está debajo. El público es invitado a probarla antes del concierto e incluso a escucharla camino a él. Babel va a crear una performance específica para el Festival No Convencional, tocando con los sonidos y la memoria de la experiencia en Venecia. 

Les Reyes: a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta. En una farsa trágica casi isabelina en lenguaje desconocido, dos monarcas desquiciados se debaten la corona. Dos cuerpos virtuosos y excesivos se visten de realeza. Un remix del 1700 colmado de estrategias fatales que revelarán -entre protocolos, ritos y ceremonias- la exótica miseria de quienes detentan el poder. Entradas a través de la web. 

Linterna Mágica: este Club de Cine Internacional exclusivo para chicos, con presentadores y obra teatral antes de cada proyección, invita a disfrutar en esta fecha de la película Jasón y los argonautas de Don Chaffey en el Centro Cultural 25 de Mayo. Es probablemente uno de los más bonitos péplums (cine histórico de aventuras) de la historia del cine. Cuenta con varias escenas memorables logradas con efectos especiales, como el combate contra los esqueletos, por lo que revolucionó definitivamente el trucaje. La película narra las aventuras de Jasón, un héroe de la mitología griega, que sale en búsqueda del Vellocino de oro, una piel de carnero muy valiosa que tiene el poder de curar. Para encontrar ese invaluable tesoro, Jasón se embarca en una nave a la que llama Argo y a su tripulación, los Argonautas. Para conseguir su misión, deberán afrontar peligros asombrosos. Durante toda la travesía hacia el Vellocino de oro, Jasón y los Argonautas estarán vigilados y manipulados por los dioses que viven en un lugar llamado Olimpo desde donde pueden observar a todos los humanos. Desde allí, los dioses decidirán su suerte jugando con ellos como si fueran peones de una partida de ajedrez. Una función para que los pequeños cinéfilos conozcan uno de los mitos más fascinantes de la antigüedad griega. 

Grafa, Memoria de un Pueblo: todos los domingos hasta el 26/11, a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Dramaturgia y dirección de Liliana Vázquez. Entradas: $1.500. Sinopsis: a partir de la idea de filmar una película sin presupuesto, un postergado director de cine buscará la manera de cumplir su sueño de contar la historia de GRAFA (Gran Fábrica Argentina). Atraído por inversores extranjeros, comenzará el rodaje del film que contará los orígenes de la valiosa materia prima, el algodón, las sangrientas huelgas de los cosecheros en el Chaco, la llegada del aluvión del campo a la ciudad y el ascenso social de peón a

obrero, recorrerá el auge y el apogeo de la industria argentina, las luchas sindicales, conquistas sociales, represión y el desmantelamiento hasta el cierre en la década de los 90. Tragicomedia criolla de creación colectiva: Emotiva, reflexiva y contundente. 31 actores en escena y música en vivo. La obra es un homenaje a los obreros desaparecidos. 

Feria de Mataderos: los domingos 5, 12, 19 y 26/11, de 11 a 19 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. De Los Corrales -Mataderos-. La Feria de Mataderos es el lugar de encuentro con nuestras raíces culturales. Un sitio para recorrer nuestro país en un sólo lugar, a través de un Patio Gastronómico y un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país. Además, se pueden disfrutar de espectáculos folklóricos de música y baile en vivo, y participar de talleres de sikus, telar, guitarra y tango, entre otros. Con la participación de artistas de música y danza folklórica sobre su escenario. 

A través de mis ojos: se inaugura la muestra de Mariela Bustamante en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se podrá visitar de lunes a domingo de 12 a 20 h. Mariela Bustamante es médica pediatra y pintora. Desde la premisa,»el arte sana» Mariela logra que convivan la razón y la emoción. Con vasta trayectoria en el campo de la medicina, comenzó a pintar hace más de 10 años y nunca más paró. Sus obras se han expuesto en la Argentina pero también en Europa. En su obra pictórica, el ojo está puesto en la infancia y la ternura es la premisa, aún cuando la artista establece un juicio crítico al denunciar la vulnerabilidad social a la que están sometidas ciertas infancias. Solo hay infancia, en la medida que haya una sociedad que las aloje. El niño comienza a dibujar antes que a hablar, dibuja incluso las palabras que luego lo habitarán, afirma Mariela. Infancias, la muestra, captura ese universo frágil y a la vez sólido de la niñez. Sus colores, sus humores, las asignaturas pendientes que como sociedad tenemos para con ellos. 

Milonga: todos los domingos se baila a puro tango en el Centro Cultural 25 de Mayo. Organiza: Julio Duplaá. 

Yukai Fest Plus!: de 12 a 19 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres -Av. Eva Perón 1400, Bajo autopista, Parque Chacabuco-. Un evento animé con proyecciones, shows en vivo, presentaciones, concurso de cosplay, set de fotos, exposiciones, entre otras actividades. 

¿Rositay dónde está la música?: a las 17 h en el Espacio Cultural Julián Centeya -Av. San Juan 3255, San Cristóbal-. Un musical infantil que se transporta a un bosque mágico donde Rosita, una muñeca encantadora, vive increíbles aventuras junto a sus amigos. Pero la tranquilidad de Rosita se ve amenazada cuando la malvada bruja Maligna, con un poderoso hechizo, atrapa a Rosita y a sus amigos en el bosque, enfrentándose a desafíos emocionantes para poder regresar a casa. Un espectáculo para disfrutar de canciones en vivo, juegos interactivos y desafíos coreográficos para bailar y disfrutar en familia.

Cuarta temporada de Folklore en casa: un programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la producción general a cargo de Juan Manuel Beati y la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 h el programa abre diálogo con los más diversos referentes del folklore argentino y comparte su arte en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Este domingo 5/11 a las 21 h visitarán el programa Maju Chazarreta y La Bestia Folk. El encuentro tendrá lugar en Chaza Peña, Calle 49 entre 4 y 5, La Plata, Provincia de Buenos Aires. 

Destacados para disfrutar en Vivamos Cultura: 

  • Vivamos Cultura Urbana: una plataforma virtual pública que concentra toda la información del sector urbano. Con shows, noticias, convocatorias, y sobre todo, un espacio de comunidad en la que los protagonistas comparten su perfil profesional y pueden contactarse con colegas; un puntapié excepcional para posibles trabajos colaborativos. El objetivo de la creación de esta nueva sección de la plataforma es mostrar a la música urbana como una oportunidad de crecimiento para las industrias culturales, así como de desarrollo, crecimiento y posicionamiento del talento local en el mundo. 

Convocatorias e inscripciones abiertas: 

  • Talleres culturales: el Circuito de Espacios Culturales y el Polo bandoneón invitan al público a inscribirse a talleres gratuitos en distintos puntos de la Ciudad. Una oportunidad para aprender canto, bandoneón, violín, piano, comedia musical, danzas folklóricas y teatro adolescente, entre otras disciplinas. Hay opciones para todos los gustos y edades, con clases presenciales. Inscripciones abiertas hasta el 27/10, a través del portal de inscripciones.
  • Inscripciones a Clases Magistrales del PCB: abiertas hasta el 31/10 a través del portal de inscripciones. El Programa Cultural en Barrios, la propuesta de talleres gratuitos más grandes de la Ciudad, invita al público a la inscripción de dos clases magistrales: una de Pintura Meditativa y la otra de Recursos creativos de pintura, ambas propuestas a cargo de la tallerista Romina Miasnik, que se llevarán a cabo en diferentes centros culturales del PCB. Una oportunidad para adquirir herramientas y recursos que permitan componer, meditar y pintar desde la intuición. Todas los materiales para trabajar serán brindados por Pinturas Eterna. 
  • Centro de Entrenamiento Libre: la Escuela Integral de Circo invita al público a practicar las habilidades en las artes del circo. El Centro de Entrenamiento Libre es un espacio para ejercitar las capacidades físicas y técnicas en la gimnasia circense. La actividad se realizará los miércoles, de 13 a 16 h, en el Corralón de Floresta -Av. Gaona 4690, Floresta-. El lugar tiene a disposición elementos como colchones de

caída y colchonetas. Inscripciones abiertas hasta el 3/11, a través del portal de inscripciones. Para mayores de 18 años. 

  • Abre la convocatoria a Proescritores 2023: hasta el 7/11, escritores y escritoras mayores de 60 años de la Ciudad de Buenos Aires, que acrediten la publicación al menos 5 libros de literatura, poesía, ensayo o teatro, podrán aplicar a esta convocatoria para recibir un subsidio mensual en reconocimiento de la actividad literaria. Inscripciones a través de la web
  • Estudio Urbano: la inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2023 estará abierta hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller, o hasta agotar los cupos de cada curso. Más información en la web. Además se abre hasta fines de noviembre una nueva edición del programa de asesoramiento legal para la industria musical. Esta iniciativa ofrece asesoramiento jurídico integral a proyectos emergentes e independientes en desarrollo, abarcando cuestiones generales de derecho de autor y derecho del entretenimiento. 
  • Convocatoria para presentar libros en el Centro Cultural 25 de Mayo: destinada a adultos, editoriales que estén por publicar un libro artístico cultural con perspectiva de género. Se seleccionará el material para luego ser presentado en la Sala Verde del espacio. Para participar, escribir a comunidadescc25@gmail.com
  • Convocatoria ¡VIVA! – Feria de Mataderos: abierta hasta fin de año. La Feria de Mataderos invita a artistas de la danza y música folklórica a postularse a la segunda edición de la convocatoria ¡VIVA!, para ser parte de la programación artística de la Feria, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad. A los proyectos ganadores se les brindará una fecha para performar en el escenario principal de la Feria, los equipos técnicos necesarios para su actuación, difusión previa del show en redes sociales y un beneficio económico de $40 mil. La convocatoria estará abierta durante todo el año o hasta alcanzar el número de beneficiarios (78 proyectos). Más información.

Mira también

Parque Sarmiento inauguró la pista mas extensa de la ciudad.

Son 3,2 Kilómetros exclusivos para ciclista profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *