Desde el 16 hasta el 22 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires se une a la celebración global de la Semana de la Movilidad Sustentable, una iniciativa que busca promover formas de transporte más limpias, seguras y responsables. Esta semana, establecida en 2004 bajo la Ley N° 1499, tiene como objetivo fomentar la concientización sobre la importancia de la seguridad vial y el uso de medios de transporte que cuiden el medio ambiente.
Durante estos días, se llevarán a cabo actividades en conjunto con ONGs y Agentes de Tránsito, orientadas a destacar la relevancia de una movilidad más ecológica. El Plan de Ordenamiento del Tránsito de la Ciudad pondrá especial énfasis en la conducta de los conductores y en la promoción de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, para avanzar hacia una ciudad más segura y saludable.
Además habrá sorteos organizados por Ecobici, incentivando el uso de bicicletas compartidas, y se mantendrán los tradicionales controles de velocidad y alcoholemia, buscando reducir los accidentes y fomentar un tránsito más ordenado.
Así, también se busca promover una transformación en la manera en que los ciudadanos se desplazan día a día. Con el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los recorridos a pie, no solo se reduce la huella de carbono, sino que también se mejora la salud física de las personas y se descongestionan las calles con la reducción de las emisiones y la mejora de la calidad del aire urbano.
A través de estas acciones, se busca generar una mayor conciencia colectiva sobre la seguridad en las calles y la importancia de respetar las normas de tránsito, tanto en vehículos como en medios de transporte alternativos.