Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Simplificación de trámites para comerciantes en la Ciudad de Buenos Aires

Simplificación de trámites para comerciantes en la Ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de reducir la burocracia, simplificar trámites y fomentar el desarrollo económico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Legislatura un proyecto de ley que busca facilitar la habilitación y gestión de más de 130 mil locales comerciales. Esta iniciativa, impulsada por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, propone una serie de medidas que beneficiarán a los comerciantes, permitiéndoles enfocarse más en el crecimiento de sus emprendimientos y menos en trámites engorrosos.

El proyecto de ley, denominado Ley de Simplificación, busca eliminar más de 10 trámites y simplificar otros 35, lo que implica la modificación de 106 artículos de diversas normativas vigentes. Entre las principales medidas, se destaca la posibilidad de habilitar un comercio de hasta 500 m², que representa el 70% de los locales porteños, en tan solo 15 minutos. Según Macri, «ahora los comerciantes podrán realizar este trámite de manera digital y directa, sin necesidad de gestores ni intermediarios».

La propuesta también apunta a optimizar los costos, modernizar los requisitos y promover la digitalización de trámites. Entre las mejoras, se incluye la eliminación de registros innecesarios, la renovación de licencias mediante una simple declaración jurada, y la eliminación de la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental para los comercios de bajo riesgo, lo cual representará un ahorro considerable para los emprendedores.

Asimismo, el proyecto introduce simplificaciones en el trámite del Sistema de Autoprotección, obligatorio para los locales comerciales. Con la nueva ley, los establecimientos podrán gestionar este sistema de manera más ágil, sin la necesidad de presentar documentación de forma repetida, evitando así posibles sanciones o clausuras.

En cuanto a los foodtrucks, otro sector en crecimiento, la habilitación tendrá una vigencia de tres años en lugar de uno, eliminando también la necesidad de tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental.

Con estas medidas, el Gobierno busca facilitar el crecimiento de los comerciantes y aliviar las barreras burocráticas que muchas veces retrasan o encarecen la apertura de negocios.

Para más información, visitar buenosaires.gob.ar.

Mira también

Colegiales recibe el Festival 100% Vegano de Sabe la Tierra en el Mercado de Pulgas, además te comentamos otras propuestas para este finde

Este fin de semana, Colegiales se convertirá en el epicentro de la conciencia vegana con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *