Inicio / Todas / Boletin Informativo / Una especialidad del GER para salvar vidas

Una especialidad del GER para salvar vidas

Siete perros conforman esta unidad que a base de entrenamientos logra resultados positivos en momentos de alto riesgo, como derrumbes. Cuando la urgencia y la necesidad lo requiere, la Unidad de Búsqueda y Rescate del Grupo Especial (GER) de los Bomberos de la Ciudad entra en acción para salvar vidas en situaciones de derrumbes. La Unidad, que ya cumplió el primer año de vida, cuenta con siete perros propios, dos de ellos operativos y cinco que están en etapa de entrenamiento.

EL GER: Es el Grupo Especial de Rescate (GER) es la rama de Bomberos de la Ciudad especializada en actuar en situaciones límite de salvamento de personas. El curso está abierto a todas las fuerzas de seguridad y cuenta con exámenes físicos y pruebas técnicas, en las que los postulantes son exigidos al máximo y llegan al final los 35 mejores, que serán especialistas en rescates con cuerdas, acuáticos, técnicos y en estructuras colapsadas.

Todos ellos mantienen sus ejercicios de seis horas por día, para conseguir en marzo de 2022 la certificación internacional por parte de los jueces que evaluarán sus rendimientos. El secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, visitó el predio del barrio de Barracas donde los perros llevan adelante sus ejercicios.

El jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi comento, cada animal tiene su guía y además del entrenamiento diario, el efectivo se lo lleva a la casa y fortalecen ambos de esa manera el vínculo mediante juegos y afecto. “Esto es para la sociedad, si llega a pasar un derrumbe o hay que buscar víctimas, esto nos acelera terriblemente”, comentó La Unidad de Rescate es la herramienta que tienen los efectivos del GER para seguir un rumbo en la búsqueda y encontrar víctimas entre los escombros.

“No hay tecnología que supere el olfato del animal”, afirmó el Comandante Flavio Chiappetta, Jefe de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. En cuanto a las razas que se utilizan para los trabajos de rescate, son característicos los perros Border Collie, Ovejeros Alemanes y Belgas, y Rottweilers. “Estos perros tienen buen olfato y les encanta el juego. Además, se los premia constantemente para que ellos simulen que tienen a una presa. Necesitamos también que no tengan problemas de salud en un corto plazo”, agregó Chiappetta. A los perros se los entrena constantemente para que cumplan con un gran desempeño cada vez que se los necesita y se los prepara para que obtengan una certificación internacional, que les sumará prestigio a su tarea. Para ser incluidos en esas evaluaciones, con jueces internacionales, los perros tienen que superar exámenes de agilidad, obediencia, destreza y encontrar víctimas sepultadas. La meta es que sean evaluados en marzo de 2022, cuando se estará a poco de cumplirse dos años de entrenamiento en la Unidad.

“A nosotros nos hace feliz saber que un perro busca y que efectivamente pueda salvar vidas. Esa es la gran satisfacción de la persona que trabaja con un perro, por el esfuerzo que hace día a día para la capacitación”, dijo Juan Carlos Lombardi, director de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe que colabora con los trabajos con los animales.

Mira también

La Librería Biblos nos invita a la presentación del libro «De mi parte»

En esta ocasión la Librería Biblos nos acerca la propuesta de la presentación del libro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *