Inicio / Todas / Aarón Sether Vecino Necesario de la Ciudad de Buenos Aires

Aarón Sether Vecino Necesario de la Ciudad de Buenos Aires

Aarón Sether Vecino Necesario de la Ciudad de Buenos Aires

Ingrid Cantero

Aarón Sether es natural del Barrio de Floresta en buenos Aires, donde nació en 1934 en el seno de una familia judía. Debuto en el primer Mundial de pelota vasca disputada en 1952 cuando tenía solo 18 años ganando el oro en la especialidad de pelota goma modalidad de frontón. Su última participación fue en el mundial de 1982, con 48 años de edad, ganando dos oros en su última participación. Sether practico las especialidades de pelota paleta goma, pelota paleta cuero, frontenis y pala corta, en las modalidades de trinquete y frontón.-

Obtuvo también dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde se incluyó a la pelota vasca como deporte de Exhibición. Además de las distinciones recibidas por su rendimiento Deportivo, Sether ha sido reconocido por su comportamiento ejemplar y la práctica del juego limpio., recibiendo en las Olimpiadas de México 1968 el banderín de oro al pelotari “más completo y caballeresco”, y en 1989, el Premio Fair Play otorgado por la Unesco. En 1980, Aarón Sether recibió el Premio Konex de Platino, como mejor pelotari de la historia. Posee el record de 120 partidos sin derrotas. Se desempeñó para los clubes River Plate, Comunicaciones, Huracán, GEBA, y Obras Sanitarias.-

Aarón Sether registro su máximo rendimiento deportivo en el Campeonato Mundial de pelota Vasca de Pamplona 1962, cuando Argentina se consagró primera en el medallero con una actuación descollante del pelotari argentino, que había obtenido tres medallas de oro.

“Hoy les voy a presentar al Sr. Aarón Sether, más conocido como Quique y uno de los más destacados deportistas pelotari, que gano 13 campeonatos mundiales, en especialidades en pelota de goma y cuero.

Dicho por él, es más conocido a nivel internacional que nacional, y me consta porque he visto los premios más importantes que gano en los países como España; México, Francia, Uruguay entre otros. Y homenajeado con un distintivo de oro por la Federación Internacional de pelota Vasca en el 2018.

Hola Quique, como estas? Bien Ingrid!, te voy hacer algunas preguntas, así la gente te puede conocer y sobre todo, la juventud:

1) Cuando fue tu último partido oficial?

-Quique: En 1982 en México

2) Que estás haciendo en la actualidad?

-Quique: En la actualidad sigo ligado al deporte, fabricando protectores, para evitar pelotazos en los ojos.

3) Con respecto a los protectores contanos para que sirven?

– Quique: Yo fui quien comenzó con la fabricación, porque en Francia en un partido de sare (es una de las herramientas que se juega en los Torneos Internacionales), uno de los franceses perdió el ojo, después poco a poco la Federación Internacional lo fue haciendo para que sea obligatorio y en este momento acá en argentina se hizo obligatorio para todos los torneos nacionales oficiales. Periodista, Leo que dice que sirve para paleta, handball, tenis, paddle, hockey, polo, ¿ósea se usan para distintos tipos de deporte?

-Quique: Exacto, esto impide que el pelotazo pegue en los ojos

4) Que es lo que más extrañas de tu carrera?

-Quique: Bueno lo que más extraño es la reunión con los amigos, a pesar de que con algunos me sigo juntando, pero en mi época jugábamos casi todo los días y era lindo porque después del tercer tiempo nos juntábamos con la gente a cenar y hablar del deporte.-

5) Tuviste algún cargo en la Confederación?

-Quique: Si estuve varios años como vocal y después como secretario en la Confederación Argentina de pelota y además estuve de Presidente en el Club Gimnasia y Esgrima en la subdivisiones de pelota.-

6) Enseñaste en algún club?

-Quique: si, enseñe muchos años y es algo que me sigue gusta mucho todavía, empecé en el Club Municipalidad, en Huracán, en River en Gimnasia y Esgrima y tuve la satisfacción de sacar jugadores, pibes que empezaron con 7 u 8 años y con el tiempo me han ganado a mi jaaja.

7) Para vos que habría que hacer para que el periodismo hable más de este deporte?

-Quique: Yo creo que hay que hablar seriamente con el periodismo porque ellos se dedican más a los deportes internacionales, donde (sic) es el negocio de ellos, pero no pueden olvidarse de los deportes amateur donde inclusive la paleta con pelota de cuero y de goma es el deporte que más campeonatos mundiales le ha dado al país.

8) Tengo entendido que sacaste un libro de tu autobiografía, que nos podes contar?

-Quique: contentísimo porque no pensé que iba a tener tanto éxito, es una autobiografía mía, escrita por el periodista Jorge Barraza con la ventaja que es un muchacho que entiende de pelota y es un muy buen periodista.

9) Donde puede la gente conseguir el libro?

-Quique: se vende casi siempre en los clubes, o en mi oficina, porque la gente no va a comprar este tipo de libros a las librerías.

10)  Para  terminar esta entrevista y agradecerte el tiempo que nos distes, que le aconsejarías a la juventud.

-Quique: Le aconsejaría a la juventud, que se dediquen a la pelota, es un deporte noble,   rescato un refrán vasco  “que es un deporte tan noble hasta para hacer trampa hay que ser caballero”.

Gracias Quique por haber sido un gran deportista y ARGENTINO!!!!

Los teléfonos para adquirir el libro: 114-092-3169/ 4328-2232

Quique en el video nos muestra sus trofeos y homenajes, aqui lo compartimos, que lo disfruten!

 

 

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *