Inicio / Salud y Ciencia / 13 de Enero Dia Mundial de la Depresion

13 de Enero Dia Mundial de la Depresion

Las cifras de la depresión en el planeta según la la Organización Mundial de la Salud, es de 300 millones de persona en el  mundo, las causas de la depresión son biológicas, psicológicas y sociales.

Las personas con depresión mayormente son por dificultades económicas, incertidumbre, y distintos tipos de crisis.

En el día de la depresión los especialistas resaltan la influencia del retorno en la salud psicológica y ofrecen pautas para identificar los síntomas de un trastorno depresivo.

Cinthia Dunovits; médica especialista en psiquiatría y jefa de la división de Psicofarmacología del hospital clínica de la UBA; comentó «se caracteriza la depresión por la persistencia en el tiempo del desánimo, la mayor parte del día y con un impacto en las actividades diarias» .

El psiquiatra Manuel Vilapiño Duprat, señaló, «para diferenciar un depresivo de un estado de ánimo es importante prestar atención a aquellos síntomas que impide el disfrute de la vida».

Es central en un cuadro depresivo la anhedonia, la incapacidad de experimentar placer, persistiendo entre 14 a 30 días como mínimo. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada cuatro personas padece algún trastorno mental, siendo la depresión la más frecuente.

Los síntomas de ansiedad y depresión aumentaron un 25% durante la pandemia. La doctora en psicología e investigadora, Solange Rodriguez Espindola destacó: «las clases socioeconómicas medias son las más afectadas, a pesar que históricamente los sectores vulnerables eran los más golpeados». También destaca  «que muchas personas, especialmente en estratos socioeconómicos vulnerables, no buscan asistencia debido a la dificultad en identificar los síntomas o acceder a servicio de salud mental».

Dunovits señala que » la vulnerabilidad social aumenta el impacto en el ánimo y la ansiedad, generando autoculpabilidad en muchos casos. No subestimar los síntomas es clave, ya que el trastorno depresivo afecta el rendimiento laboral, los vínculos y aumenta el riesgo de enfermedades».

Comenta Dunovits «que los usos indiscriminados de benzodiacepinas es una preocupación, ya que es importante la supervisión de psiquiatras en el uso de psicofármacos y resalta que hábitos saludables, buena alimentación y el ejercicio físico son fundamentales en el tratamiento y prevención de la depresión.

Es importante los vínculos positivos y el apoyo comunitario, el buen dormir, entre siete y nueve horas es reparador y crucial para la salud mental, expresó el doctor Vilapriño Duprat.

Es necesario de concientizar sobre lo importante que es la salud mental según los expertos, siendo importante la atención temprana y concurrir a los centros de salud mental lo más pronto posible. 

Fuente Telam

Mira también

¡Muy feliz 25 de mayo!

Un día como hoy, hace más de dos siglos, comenzó la Revolución de Mayo, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *